Mezclar enchufes y puntos de luz

Se que la normativa dice que se deben separar el circuito de iluminación del/de los de enchufes. Mi pregunta es la siguiente: Quiero separar una zona en tres circuitos diferentes de enchufes protegidos con pias de 16A y cable de 2,5. Puedo, en estos circuitos, ¿sacar a partir de algún enchufe un punto luz con su interruptor?

3 Respuestas

Respuesta

Creo que tu mismo te has respondido. Por normativa no se puede. Las normas en electricidadvestan para protegernos a nosotros y a los demás.

Primero, de sacar la línea de alumbrado de algún sitio tendría que ser de una caja de derivación no de un enchufe.

En el térmico de enchufes de 16A que hipotéticamente controlaría ese alumbrado como lo ibas a rotular: enchufes/alumbrado de una bombilla.

Que cable pensabas poner en esa línea de alumbrado, 1,5mm2.

En una instalación eléctrica, cuanto más claro para ti y para todos mejor.

Respuesta

Yo te aconsejo hacerlo como se debe hacer. Si estás reformando una instalación es mejor hacerla bajo normativa. Si el día de mañana necesitas hacer el certificado de instalación para algún trámite, esa reforma no te servirá y será tiempo y dinero en vano.

Solo es un magneto de 10A y línea de 1,5mm², y cualquier sobrecarga en un enchufe no te afectará al alumbrado.

Además hay una cosa que ha comentado JsBp muy importante, has comentado que sacarías el cable del punto de luz del enchufe, y en un enchufe no conviene (además está prohibido) hacer empalmes para otras líneas, solo se pueden puentear los enchufes que van juntos en el mismo marco.

Respuesta

Siempre y cuando uses para esa línea de iluminación, cable de 2,5 mm; y la instalación Interna de las luces, también sea de 2,5 mm ... no hay problema.

¡Gracias!  o sea que a partir de un magneto.. De 16A y todo cables de 2,5,

puedo coser 5 enchufes por ejemplo y en el ultimo subir a un interruptor y seguido el punto de luz?

Por supuesto que puedes...

Lo que no esta muy claro, es eso de coser enchufes; pero si no sobrecargas la línea tanto como para recalentar los tornillos de union, no habrá problemas...

Lo suyo seria un registro y desde él, bajar a cada enchufe ...

El REBT, dice que en un Cuadro de Vivienda, debe haber un magneto de 10 Amp para Luces, pero eso es debido a que para Iluminación no hace falta cable de 10 mm, debido a su poco consumo.

Pero no dice nada respecto a tomar alimentación para una lámpara aislada desde una línea de enchufes... siempre y cuando el cableado este acorde con el magneto de esa línea...