Placa de inducción y tengo enchufe normal?

Mi problema es que tengo que poner una vitrocerámica de inducción para cambiarla por una de gas y el enchufe donde iría con el horno es un enchufe normal. La placa de inducción me la han dado solo va la inducción grande o al menos cuando mi madre la cambio, cosa que me sobra porque vivo solo y utilizaba una portátil. El piso tiene sobre los 46 años. ¿Habría alguna manera que no sea ponerle el enchufe específico cuadrado? La vitro tendría que probarla antes ya que llevaba mucho tiempo guardada y mi madre no la arregló porque el técnico tardo mucho en contestarle y se compró una.

1 Respuesta

Respuesta

Tomando como referencia la antigüedad de la casa y por ende de la instalación, decirte que en principio no debes conectar la vitrocerámica en un enchufe normal. En la actualidad el reglamento establece que para horno-vitro se debe emplear cable de 6mm² de sección y un térmico en el cuadro de protecciones de 25A. Habría que ver tu cuadro eléctrico (podrías subir fotos) y comprobar el estado de tu derivación individual (cable que viene del contador).

Hola, gracias por contestar. Mañana mando la foto ahora no estoy alli. Pero te digo lo que vi cuando mire. El enchufe no va encastrado a la pared como los demás de la casa, es como una caja atornillado a la pared, el cable de ese enchufe es grueso y viene de la caja de fusibles.

Hola, siento la suciedad de grasa pero no puedo quitar la cocina para limpiar  xq es de gas y va conectada al horno. Hay tienes las fotos de el enchufe que va el horno y de dónde sale el cableado de el enchufe.Haber si me puedes orientar. Muchas gracias

¿De qué valores son los térmicos que tienes en el cuadro eléctrico y que controla cada uno de ellos?

Por lo que veo además no tienes IGA (interruptor general) y deberías de insalarlo, pues por reglamento actualmente es necesario.

Pues no lo se supone que de hay se controla todo

No has indicado de cuantos amperios (A) son los térmicos (suele venir escrito en el frontal). ¿Se supone que al bajar uno de los térmicos cortaras el suministro de determinados enchufes/luces y bajando el otro cortaras el funcionamiento de otros enchufes/luces. Cual es el que corta el enchufe de la cocina?

Hola, perdón por la demora. Te adjunto foto, he probado todos si bajo el de la izquierda el horno se para, el de el medio se para todos los enchufes menos el de el horno y el de la derecha se para todo.

Te respondo por partes:

1) El de la derecha, llamado diferencial (los otros dos se llaman magnetotermicos), es correcto que corte todo el suministro, pero este no se puede considerar como IGA (Interruptor General), por lo que tendrías que, más pronto que tarde, instalar el IGA correspondiente a la potencia máxima que puede soportar tu instalación. Este dato te lo puede facilitar tu compañía eléctrica, pues ellos saben hasta que potencia máxima esta autorizada tu instalación. Dependiendo de esta respuesta así habría que instalar un IGA con el amperaje adecuado. Para hacer hueco en tu instalación (entendiendo que no cambiarías el cuadro), tendrías que optar por magnetotérmicos llamados DPN que ocupan la mitad del espacio.

2) El del medio (marca Terasaki), de 20A, es un peligro que este controlando los enchufes y supuestamente las luces de la vivienda, pues los enchufes solo pueden suministrar y aguantar hasta los 16A. En cuanto a la iluminación, peor todavía, pues el cableado de alumbrado es aún más fino que el de enchufes, por lo que el magnetotérmcio de 20A no lo protege, como tampoco protege al cableado de enchufes seguramente. Ese magnetotérmico habría que desdoblarlo en dos magnetotérmicos, uno de 16A con cable de 2,5mm2 para enchufes y otro de 10A con cable de 1,5mm2 para alumbrado.

3) El otro magnetotérmico de 20A (Legrand), si los cables de las manguera fueran de 4mm2 de sección, podrías mantenerlo, teniendo en cuenta que no te daría más potencia que 230x20=4600W para el horno y la vitro (Lo reglamentario sería termico de 25A y manguera de 3x6mm2 o 3 cables unipolares de 6mm2 ). Habría que embornar la vitro y el horno en unas clemas/regletas eliminando el enchufe, pues este solo aguanta 16A.

Hola, entonces con esta regleta puedo probar la vitro. Y si funciona el cable de el horno lo podría juntar con el de la vitro?

Lo podrías juntar con dichas regletas (mira que sean grandes porque tendrás que introducir en cada borna tres cables, horno, vitro y manguera) al cable del horno y a la manguera que viene del cuadro, siempre y cuando el cable de dicha manguera fuera de 3x4mm2. En todo caso habría que verificar también el cable que viene desde de tu contador a tu vivienda e instalar el IGA, no vaya a ser que el cableado de la derivación individual sea de poca sección y no aguante la potencia que le solicites. Podrías quitar la tapadera del cuadro y poder ver así la sección que llega y confrontar con tu compañía electrica que potencia máxima te permitirían contratar, asegurándonos así que el cableado de la derivación individual fue validado en su día para esa potencia máxima.