Tengo una lavadora Siemens Siwamat XL1260 programa de lavado se interrumpe

El ciclo de lavado comienza normal, cuando llega al momento de aclr/enx se detiene el temporizador y aparece en lugar del tiempo cuatro líneas horizontales (--:--) he comprobado el filtro de la bomba por si estaba obstruido pero no había nada. Una vez que se vacía manualmente se puede centrifugar normal

2 Respuestas

Respuesta

Me suena que es el mismo problema de otro por aquí. La boya que controla el desagüe podría ser. Justo ha acabado el ciclo de lavado y empieza el aclarado. ¿Tiene qué retirar el agua jabonosa para meter el agua clara y al comenzar se apaga porque la boya da fallo no?

También podría ser la bomba de desagüe que no tiene fuerza o no actúa.

No se exactamente que falla. El agua que sale es jabonosa pero no se como solucionarlo

Tampoco estoy segura de que sea el principio o la mitad del aclarado. Me la he encontrado parada en el mismo punto dos veces pero no se en que punto se para

Comprueba si actúa la bomba de desagüe. Mete ruido y por el tubo de desagüe puedes ver y escuchas que desahoga o al menos lo intentara por un momento. Si no actúa puede que se lo impida la boya que esta en el interior del tambor entre el tambor giratorio y el embolvente de plástico sellado.

Ok. Hago esa prueba y te comento

Pues debes analizar el ciclo cuando para y que trata de actuar... bomba de desagüe sobre todo. Suele estar abajo del todo junto a la tapa de desahogo manual. Una ves a mi me paso y aunque me funcionaba esa bomba no tenia la fuerza suficiente para sacar el agua y se quedaba en un unto del ciclo queriendo desahogar pero sin hacerlo. Sospechaba de el pero como veía que funcionaba me traía loco.

Ok la próxima que ponga estaré pendiente. Como lo. ¿Solucionaste?

Pues fue un poco rocambolesco porque ya desesperado hasta desmonte la bomba y busque la bomba sin encontrarla. Llame a un técnico comentándole del caso y de lo que sospechaba me trajo una de casualidad pero al comentarle que no quería gastarme mucho más de lo que me había propuesto porque sino con los años que tenia la lavadora me salia comprar una nueva. Me lo cobro a un precio razonable más la mano de obra. Una pena porque si hubiese encontrado esa misma bomba lo hubiera puesto yo pero.. así vienen las cosas. Hoy se bastante más de lo que sabia entonces sobre como buscar componentes.

Cambiaste la bomba o la boya? No entiendo bien tu respuesta

Cambie la bomba de desagüe. La boya uff si me sucediese tendría que desmontar casi media lavadora para acceder a el.

Es muy raro. Me he quedado mientras lavaba. No se interrumpe al principio. Hace todo el proceso. El temporizador llega a cero antes de que se ponga a centrifugar y cuando lleva un rato fincionando en tiempo cero se para

Disculpa no me ha quedado claro esta ultima explicación

Yo ponía un celo en la ruleta del temporizador para saber donde se solía parar.

No tiene ruleta, es digital... hace el ciclo normal, empieza a aclarar, el tiempo termina y sigue aclarando, si pasar a centrifugar. Cuando lleva un rato aclarando con el tiempo en 00:00, cambia a --:-- y se detiene

Me esta confirmando que estos dos elementos son los causantes de lo que le pasa a tu lavadora. No le llega o si le llega no actúa la bomba o la boya o ambas cosas para que desahogue agua. Mientras no desahoga el agua el sigue con el movimiento del tambor hasta que el temporizador le dice que se pare. Eso mismo me hacia a mi por la causa que te explique. Era un poco errático, a veces me completaba el ciclo, otras veces se paraba a la mitad estando en ese ciclo constantemente aclarando .Y eso era porque la bomba no siempre tenia la fuerza para desahogar el tambor.

Respuesta

Saca el tubo de desagüe de la lavadora y lo pones en la pica/videt/WC/bañera/plato de ducha/ Cubo... Algún sitio que puedas ver como desagua, si lo hace bien, nada, pero si no desagua bien puede ser la boya o la bomba, mira si la bomba funciona si no se oye, entonces desmonta la bomba y se puede probar conectándole los dos cables a 230V o la corriente que tengas en Uruguay, si no va, cambia la bomba, si funciona bien, tendrás que desmontar los tubos de debajo del bombo hasta encontrar el taponamiento, llegando hasta la boya.

Es muy raro. Me he quedado mientras lavaba. No se interrumpe al principio. Hace todo el proceso. El temporizador llega a cero antes de que se ponga a centrifugar y cuando lleva un rato fincionando en tiempo cero se para

Seguramente no hace el proceso de vaciado o no detecta el vaciado, aunque este vacía, se espera a que vacíe y cuando pasa el tiempo de vaciado máximo y no detecta que esta vacía se para por seguridad para evitar el centrifugado con agua, que podría estropear la lavadora.

Yo revisaría si queda mucha agua o poca, si queda poca, seguramente es un problema del presostato que no detecta que se vacía la lavadora. Si queda mucha agua, deberías tener un problema de vaciado, es decir, falla la bomba o tienes algún taponamiento, obstrución en el tubo de vaciado...

Por eso la prueba de sacar el tubo y ver como vacía es importante, por que si ves que vacía con un caño grueso quiere decir que vacía bien y la falla podría estar en el presostato.

Ok. probaré a ver cómo vacía esta tarde. Ayer después de que se parara la puse manualmente a centrifugar, lo hizo con normalidad y después de centrifugar pude abrirla sin problemas. He probado a abrir el filtro de la bomba para asegurarme de que verdaderamente había vaciado y no se había quedado la lavadora llena de agua. Salio agua más o menos un vaso y limpia, entiendo que está vaciando y que el problema es que no lo detecta. Porque no le veo mucho sentido a que vacíe después de centrifugar pero no antes. Aunque es cierto que el primer día que me paso quedaba mucha agua. Probaré a ponerla con el tubo fuera porque es todo muy raro

Tiene que vaciar antes, aveces durante y después y te diré por que:

Si queda agua antes de centrifugar puede descentrar el bombo y eso a tantas revoluciones puede ser fatal para la lavadora.

Durante, por que la ropa va sacando agua, y si el agua llega al bombo mojaría la ropa y no la escurriría, a demás de descentrar el bombo.

Y después para dejar la lavadora a punto para el siguiente lavado.

Claro, por eso me sorprende. Ayer la puse a centrifugar sin vaciarla manualmente, si tuviera problemas para vaciarse, debería haber salido toda el agua una vez centrifugado o no me debería haber dejado abrirla hasta no haberse vaciado. Por eso estoy un poco desconcertada con el tema

Entonces el problema no es el vaciado sino que el presostato o el elemento de detección de nivel vacío está fallando