Lavadora LG WM2101HW no desagua

Tengo una lavadora con el problema que no desagua.
Todo comenzó un día que la bomba hacia un ruido fuera de lo normal y note un olor a quemado y como resultado no había desaguado el agua de la cuba.
Después de eso trate de solucionar de varias maneras, lo primero me centre en los tubos de desagüe que pude comprobar que no estaban obstruidos.
La bomba de desagüe me dio la impresión de que vibraba pero no giraba entonces pensé que había encontrado el problema y la cambie por una nueva, sorpresa la mía cuando el ruido era el mismo y tampoco desaguaba.
​​​​​​​
Ahí pensé lo peor y desmonte la placa madre, encontré un capacitor con apariencia diferente la silicona que recubre la placa para ser aislada del agua parece que se había calentado de más en ese capacitor y había llegado hasta la parte superior. Pensé que sin duda ahí estaba el fallo, me propuse sustituir el capacitor y de nuevo mi sorpresa cuando seguía con el mismo problema.
Entonces decidí conseguir una placa de remplazo, buscando me di cuenta que muchas de las que había a la venta tenían el mismo capacitor con la capa de silicona en la cabeza y me extrañó, decidí buscar una que tuviera el capacitor limpio.
De nuevo mi sorpresa cuando instale la placa de remplazo y el problema persiste.
Pude determinar que la bomba aparentemente funciona bien por que gira el problema es que sigue sin desaguar, ni siquiera poniendo el tubo de desagüe en el piso, es como si faltara presión que empujara al agua a salir.

3 respuestas

Respuesta

¿Seguramente es una tontería lo que estoy preguntando pero el filtro esta limpio no?

Has cambiado la placa y la bomba, ¿no? Entonces solo puede ser una obstrución desde el bombo hasta la bomba o desde la bomba hasta la salida del tubo.

Muchas gracias por las respuestas,

el filtro esta limpio, el agua evacua bien por el tubito de vaciado manual con lo cual no esta obstruida la manguera que sale del bombo y ya he desmontado el tubo cuarrugado que sale de la bomba al exterior de la lavadora y el agua fluye a través sin problema.

la verdad estoy volviéndome loco con el tema

Prueba la bomba fuera de la lavadora con tensión de red. A ver si evacua. (¿Es de 230V no?)

Prueba de llenar la lavadora con algo de agua, y dale corriente a la bomba a ver se vacía bien la lavadora.

Antes de vaciar la lavadora baja un poco el tubo del desagüe a ver si sale el agua. Debería salir.

Revisa el presostato, que no sea que marca nivel bajo cuando no lo esta, y la lavadora no vacíe por que piensa que esta vacía. Te mando un link de como hacerlo:

Albert,

De nuevo gracias por tu respuesta.

La verdad no realice esa prueba antes por que pude observar a través del orificio del filtro como la bomba gira y presumo que el presostato esta funcionando bien por que cuando llega el ciclo de vaciado la bomba se pone en funcionamiento y nunca se para debido a que detecta el agua en la cuba que nunca llega a al tubo de desagüe.

Finalmente volví a instalar la bomba usada y también gira correctamente.

¿Las palas de la bomba están bien?, ¿Están unidas al eje correctamente o van locas? Yo desmontaría la bomba y pasaría un pasacables o un cable grueso para ver si pasa bien por el tubo hacia el bombo y por el tubo hacia la salida, tienes que que tener un tapón o algo que obstruye el tubo.

Si tienes alguna válvula antiretorno, quizás se haya estropeado y es la culpable!

Si las palas están bien de echo compre una bomba nueva,

Los tubos ya los he revisado y la prueba esta en que el agua llega hasta la bomba con lo cual el tubo que sale de la cuba esta limpio y el que sale de la bomba al exterior también lo revise y canalice agua a través sin problema.

Según comenta más abajo Antonio Felipe parece ser que esa lavadora tiene otro sistema a parte de la bomba el cual succiona el agua creo se llama “drain hose assembly” pero esta todavía por confirmar.

Un saludo y gracias

Ah, he visto un video sobre el tema, pero parece que se refieren al tubo de vaciado, si obtienes más información ya nos dirás. Desconozco el tema.

Hola a todos, tengo novedades con la lavadora.

el tubo de desagüe tienen un tubo de ventilación que va conectado a la cuba. Ese tubo estaba obstruido y también el orificio de la cuba donde va conectado. Después de limpiarlo con un alambre inicie un programa de desagüe y encontré suciedad en el filtro y pense que había solucionado el problema, pero no.

he conseguido que la lavadora desagüe con el tubo en el suelo, pero no en su posición vertical correcta.

es como si no tuviese la suficiente fuerza para mover el agua en vertical 😔.

asi que sigo sin conseguir que desagüe.

por favor si alguien tiene idea de que puede estar pasando, agradecería enormemente su comentario.

un saludo y gracias.

Yo desmontaría el tubo de ventilación y revisaría que no quede aun suciedad y si hay válvula antiretorno, revísala a ver si va bien.

Respuesta

Deberías revisa la manguera del desagüe que no este ostruida revisar bien quitando las mangueras y ver que no allá ninguna prenda de ropa ostruyendo la salida del agu de seguro es algo mecánico el problema

Respuesta

Ese tipo de lavadora lleva dos tipos de Bombas una de impulsion y otra de vaciado cuidado con eso, te iré mirando según tu modelo no estoy seguro