¿Mejor recibir como donación una casa que heredarla?

Mirando por internet información sobre estas cosas al final me he hecho un lío...

Mi Padre tiene la casa donde vivimos él y yo. Como herencia será para mis hermanas y para mí (2 hermanas y yo). Éstas tienen sus vidas en otras casas/pisos y en la herencia está escrito que a no ser que los 3 estemos de acuerdo, la casa no se vende. Yo no la quiero vender, claro. Mis hermanas no creo que quieran vivir aquí, estoy casi seguro. Seguramente dejarían que viviera yo aquí aunque fuera de los 3 pero mi duda es a la hora de pagar por recibirla. Está hipotecada, quedando unos 15.000€ por pagar aún.

Sería mejor que mi Padre me la donara a mí, por ejemplo y yo ya pagar la parte de cada una de mis hermanas a ellas para no pagar tanto luego... ¿o mejor heredar?
En caso de heredar pagaríamos cada hermano una parte... Y no creo que mis hermanas quieran, por lo que seguramente renunciarían y entonces... Tendría que pagar yo las 3 partes para quedármela ¿verdad?
¿Qué y cómo es mejor?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

No se a que se refiere con que esta escrito que no se vende la vivienda, pero incluso aunque sea en un testamento, esta clausula es un problema a futuro seguro...

Lo normal es que su padre le deje en testamento como legado la vivienda, pero tengan en cuenta que a la hora de adjudicar la herencia hay que respetar al menos las legitimas y por lo tanto, puede haber necesidad de que sus hermanos/as sean compensados o terminen teniendo un aparte de la vivienda... Teniendo en cuenta, que se heredan los bienes y las deudas...

Si la vivienda tiene hipoteca, será complicado donar ahora.

En cuanto al tema de impuestos, se los debería calcular un experto, pues estos son complejos en la mayoría de comunidades autónomas, tanto sucesiones, como donaciones.

Respuesta

Pero usted se adelanta a los acontecimientos su padre vive a no ser que se la done teniendo el, el usufruto su padre no puede quedarse sin su piso, no se sabe cuanto vive una persona y hay que respetar. Ademas  tendrian que hablarlo con la / los hermanos/as.

Por supuesto que lo pregunto donación en vida!!

Puede donarsela y el seguir teniendo el usufruto mientras viva. Es cuestion de ir a un notario y siempre que esten todos de acuerdo, la cantidad a pagar cuando heredes segun en que comunidad vivas por ejemplo en Galicia y Madrid no es costoso en Asturias y Andalucia ya es mas caro.