Cargas fiscales de donar una vivienda a una hermana

Somos 5 hermanos que queremos donar una vivienda (puesta a nombre de los 5), a una de las hermanas. La vivienda la compraron mis padres hace 30 años por unos 15.000€, y en la escritura de compra pusieron que el usufructo se lo quedaban y nosotros 5 nos quedábamos con la nuda propiedad a partes iguales. El valor de referencia actual a efectos fiscales es de 96.000€, y la vivienda está situada en Murcia. Tengo ligeramente entendido que la carga fiscal seria muy importante, pero no tengo claro cuales serian los impuestos y los importes. Mi padre falleció hace dos años, y mi madre aun vive.

¿Qué recomendarían hacer para minimizar la carga fiscal? ¿Donar ahora y cancelar usufructo? ¿Esperar al fallecimiento de mi madre?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Estas cuestiones son complejas.

No es lo mismo si ya han aceptado la herencia de su padre fallecido, que si no la han aceptado... o si hay o no testamento.

Y también hay que saber las circunstancias personales y familiares de todos los intervinientes, pues el impuesto de sucesiones y donaciones, también esta en función del patrimonio pre-existente.

Y estudiar las posibles bonificaciones o exenciones fiscales que marca su comunidad autónoma.

No deben olvidar, que no solo se paga por impuesto de sucesiones y donaciones, también el que realiza la donación ha de pagar por el incremento patrimonial en su declaración de RENTA y la plusvalía municipal.

Respuesta

Lo de cancelar el usufructo no depende de los hermanos.

Una nuda propiedad vale menos, por lo que me imagino que la carga fiscal será menor, al tener menos valor lo que donas.