Se puede hacer donación del 50% de vivienda a un solo hijo

Actualmente tengo 50% de mi vivienda habitual. El otro 50% lo tiene mi ex mujer .Al no ponerme de acuerdo con ella .Y no querer meterme en un un contencioso quisiera saber si le puedo donar este 50% al hijo que vive conmigo (O vendérselo). Tengo otra hija ¿Qué pasaría a la hora de heredar? Habría algún problema .Actualmente mi hijo tiene el tercio de mejora y libre disposición en el testamento. Quisiera hacerlo en vida para que pagase los mínimos impuestos posibles.

1 Respuesta

Respuesta

Eso de los impuestos es algo que no debe determinar su forma de orientar el asunto: los impuestos son cambiantes, cedidos y, en fin, usted ya habrá desaparecido y serán sus hijos quienes tengan que bregar con lo que haya. Su hija tiene derecho al 16,5% de toda la masa hereditaria que deje usted, valorada a la fecha de su muerte. Por supuesto que puede donar y hacer lo que quiera con su 50% de propiedad de la casa, como si la permuta, la vende o la subasta. Eso sí: su hija podrá exigir a su hijo el porcentaje dicho de esa propiedad, que puede cotizarse en dinero contante y sonante.