Donación para el nieto ¿En qué comunidad?

Vivo en Zaragoza y tengo algunas dudas.

Mi abuelo (que vive en Pamplona Navarra) quiere poner a mi nombre un local que tiene en Pamplona y una casa que tiene en Zaragoza.

Esto sería una donación y quiero saber ¿Quién tiene que pagar los impuestos de donación mi abuelo o yo y en qué comunidad hay que pagarlos?

¿En Navarra donde vive mi abuelo o en Aragón donde vivo yo?

¿Cuánto sería la cantidad a pagar?

¿Sería más barato heredarlo en lugar de que me lo done en vida?

1 Respuesta

Respuesta

Las donaciones de inmuebles tributan en la Comunidad autónoma en la que están radicados.

El impuesto lo paga el que recibe la donación

La cantidad a pagar depende del valor de lo donado

Normalmente el tipo impositivo de la donación es superior al de la herencia.

Lo más barato es que se lo vendiera.

Gracias por responder tan pronto y tan claro.

Entiendo que lo mejor sería comprar el local y la vivienda y los impuestos los pagaré en cada comunidad donde esté el inmueble.

Pero ¿Es más barato el impuesto que se paga por compra que por donación?

y ¿Mi abuelo tendrá que pagar también por esas ventas?

¿Y si me vende estos bienes por un mínimo precio, simbólico?

¿Dónde me pueden informar de los gastos EXACTOS que esto supone?

Es para hacer mis cuentas y ver si dispongo de dinero suficiente para la compra y los pagos de dichos impuestos.

GRACIAS DE NUEVO!

Contesto a las nuevas preguntas:

¿Es más barato el impuesto que se paga por compra que por donación?

Normalmente así es, no lo sería si esa donación estuviera exenta total o parcialmente del impuesto sobre donaciones, que no es e´l caso.

¿Y si me vende estos bienes por un mínimo precio, simbólico?

Por una parte corre el riesgo que lo consideren donación, por otra, al menos en Aragón lo van a liquidar por lo que llaman valores referenciales, ponga lo que ponga la escritura.

¿Dónde me pueden informar de los gastos EXACTOS que esto supone?

Cualquier asesor fiscal que tenga todos los datos, si está vd en Zaragoza y me llamapuedo decirle quien.