¿Cuál es la forma más económica de heredar de un familiar?

Una prima mía tiene la intención de dejarme una casa y una finca a mi, a su fallecimiento.

Esta prima mía nunca tuvo hijos ni marido, vive junto con una hermana las dos muy mayores.

Somos de Cantabria, y el patrimonio esta en Cantabria, todo afectaría a la comunidad de Cantabria.

La cuestión es que me han dicho que me quieren dejar a mi la casa de ellas (no es muy grande) y una finca rustica, pero me lo quieren dejar de la manera más económica para mi, de cara a hacienda, es decir pagando lo menos posible a hacienda, y ellas por supuesto tienen intención de hacer testamento.

¿Mi pregunta es cual sería la manera más económica para mi?.

He oído que hay varias maneras,

-La más cara es la sucesión (la herencia pura y dura), hacienda se quedaría creo con el 50%.

- Otra formula me han dicho es la donación (dejármelo en vida) y poniéndolas a ellas de usufructuarias hasta el fallecimiento.

- Otra es dejarme ademas de casa y finca dinero para pagar los futuros gastos que supondría el impuesto de sucesiones y donaciones .

No sé, estoy echo un lío ¿cuál ven ustedes como profesionales que son la mejor manera?.

1 respuesta

Respuesta

No le des más vueltas, si tu prima no te cobra nada por las propiedades eso es lo que tienes de ahorro, tema de cobrar por la herencia es menos de lo que todos piensan no siendo el caso de cataluña que muchas veces es mejor donárselo a la generalitat porque es el único que se lucra, en tu caso que tu prima haga testamento en el que conste todo lo que tiene que pasara a tu poder, cobrar te cobraran de todas formas una cantidad peque de lo que se valore más la revalorización desde que ellas lo compraron hasta el día de su paso a ti como dueño, a esto le tendrás que sumar gastos de notario y pagos a ayuntamientos, pero esto es lo que todos pagamos cuando mueren nuestros mayores.

Gracias por tu rápida respuesta:

la cuestión es que igual ni tan siquiera me interesa heredar de hacerse mal, imaginate como es el caso que es una casa vieja de muchos años, pero muy grande, la valoración de la casa igual son 300.000€ tirando por lo bajo, por lo muy bajo, si me lo dejan en herencia yo tendría que pagar unos 120.000€ a hacienda por una casa que tendría que dejarme otro tanto por reformarla.

Por eso que no siempre funciona lo de "a caballo regalado no le mires el diente".

Es un tema delicado, que de hacerse mal es mejor renunciar a la herencia.

Por eso preguntaba yo la mejor forma de hacerse y la mas económica para mi.

un saludo y gracias

El valor que le dará hacienda es mucho más inferior de lo que crees, si no tiene hipotecas o algún tinglado raro, aceptar la herencia si te merecerá la pena, pero tendrás que pagar todos los tramites como si compraras el piso, solo que en tu caso hayas pagado 0 €uros.