¿Donación en Vida?

Intentaré ser lo más preciso posible. Mis padres no estaban casados. Nuestra casa comprada en 1970, estaba sin escriturar hasta 1994. Hicimos la escritura a nombre de mi madre, y con el usufructo vitalicio a favor de mi padre que murió en 1995. Soy hijo único. Mi padre no hizo testamento ni tenía ningún bien a su nombre. Del anterior matrimonio tenía otro hijo. Actualmente mi madre tiene 70 años, y mi pregunta es:
* A la hora de pagar impuestos que nos saldría más rentable, q mi madre me donara en vida su vivienda, o no hacer nada hasta su fallecimiento.??

1 respuesta

Respuesta
Al tener tu padre solamente el usufructo vitalicio, y estar la vivienda a nombre de tu madre, al morir tu padre, el usufructo se extingue automáticamente, y tu madre es la única propietaria de la vivienda.
Si tu padre no hizo testamento ni tenía ningún bien a su nombre, no tendrás ninguna herencia que heredar de él, y el hijo del anterior matrimonio podría heredar de él, sus bienes si los tuviese por partes iguales contigo, pero no tiene derecho a heredar nada de tu madre.
El heredero único de tu madre eres tu, y decirte al respecto que es más rentable que cuando fallezca tu madre, heredes la vivienda porque en el impuesto de sucesiones se aplican reducciones, por heredar, e incluso en el país vasco en las herencias de padres a hijos, se está exento de pagar impuesto.
No así en las donaciones, ya que si te dona la vivienda en vida, vas a tener que pagar un 15% sobre el valor de la vivienda, y además si luego la vendes otro 15%, sobre la diferencia entre el valor de adquisición de la vivienda y el valor de venta de la misma.
Lo mejor es que tu madre haga testamento ante notario dejándote a ti todos sus bienes, para lo que tendrá que ir acompañada de 2 testigos que pueden ser amigos, y cuando fallezca, tu heredes sus bienes, y pagues los impuestos correspondientes en función de lo heredado que será mucho menos que si te lo dona en vida.