¿Qué es más pesado? Saber la verdad o que te mientan

Aveces me pregunto mucho porque las personas mienten y porque no, ¿no se sabe si es por algún motivo en especial pero que pesa más que te digan una mentira o que te digan una verdad?

12 Respuestas

Respuesta

Hola luis lara

Depende de la verdad.

Unos ejemplos:

  • Para un niño es más fácil aceptar que su mascota se perdió a que esta muerta.
  • Un joven acepta mejor la conocida no eres tu, soy yo que su pareja tiene otra relación.
  • La familia está más tranquila si cree que el 75% de probabilidades de que el paciente salga de la operación y no que la cifra real es del 40%
  • Las parejas confían en el juntos por siempre en lugar de que dos de cada tres parejas se divorcian.
Respuesta

Se miente porque evolutivamente has sido efectivo. El mentiroso ha tenido más probabilidades de sobrevivir que el no mentiroso. Nuestro cerebro tomó cuenta de ello. Mentir es ocultar información relevante que te permite estar en una situación ventajosa con respecto a los demás. Ahora bien, con el desarrollo de la empatía en la corteza prefrontal, la ética produce un conflicto con la mentira. Ya no nos preguntamos qué es lo mejor para nosotros, sino qué es lo mejor para mí y para el otro también. En esas estamos. Saludos.

Respuesta

"Tratamos a los demás como nos tratamos a nosotros mismos". Una persona que se engaña a sí misma también engaña a los demás. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

El motivo para lo malo siempre está dentro de los tres grandes grupos de tendencias desordenadas del ser humano, que son placer, poder y tener (ahí está el no querer problemas, el quedar bien, etc.); lo que también se llama la triple concupiscencia.
Con la verdad siempre puedes avanzar auténticamente; la verdad te libera, te enseña, te permite reaccionar. La mentira puede darte un alivio superficial, temporal, pero es inmovilizante más bien, y no es constructiva.

Siempre es mejor que te digan una verdad, aunque si tú no tienes derecho a tener esa información, la otra persona puede callar, aunque por supuesto que esta persona siempre debe guiarse por la caridad o el amor de verdad, por supuesto que con la gracia de Dios.

Respuesta

La importancia de decir siempre la verdad

¿Por qué es importante decir la verdad?

Decir las verdades puede ser tan malo como decir mentiras, ya que la bondad de ambas opciones depende de lo que se sabe y de las consecuencias que se sigan de lo que se dice.

A pesar de ello, cuando uno es sincero, implica reconocer sus virtudes y defectos. Eso te ayuda a poder ser una mejor persona.

A la mayoría de los ciudadanos la verdad que más le interesa es la moral y la ética. La primera para tranquilidad de su consciencia y para poder fiarse de las personas con las que se relaciona. Y la segunda para saber, con alta probabilidad, qué es lo mejor que le conviene hacer.

La moral se basa en valores, normas y principios particulares, mientras que la ética se fundamenta en universales.

Hay quienes afirman que existen tres clases principales de verdad: la formal, la física y la convenida. La formal, como las de las matemáticas o de cualquier juego, es exacta, porque solamente hace referencia al cumplimiento o no de las reglas. Pero las físicas son sólo aproximativas, según la información y tecnología de que se dispone. Las convenidas, dependen de los valores que entran en juego y de la capacidad de convenio entre las personas. Todas pueden cambiar si se cambian las reglas de juego, si se perfeccionan las teorías y técnicas de investigación y si se modifican los valores e intereses humanos.

A pesar de diferentes interpretaciones y estudios que tratan el tema de la verdad en profundidad es importante que tengamos como premisa y como costumbre decir siempre la verdad.

La verdad es sincera, es honesta, es dura, es tajante, es incómoda pero siempre deja la consciencia tranquila y el corazón contento.

La verdad por delante siempre

Respuesta

SINCERIDIO:decir la verdad a quien te la exige... pero la va a aceptar con lo cual, seguramente saldrás de su vida y su entorno

¨DORAR LA PILDORA:Dar una mala noticia... haciéndola pasar.. por...¨no es tan malo¨¨

CON PAÑITOS calientes:diciendo la verdad pero confortando al q la recibe...

MENTIRAS PIADOSAS:yo le quería decir la verdad, por amarga que fuera..

. Le dibujaba un mundo real, no uno color de rosa...:pero ella prefería escuchar.. MENTIRAS piadosas... hay verdades q NO NECESITAMOS----

Este cuento o fábula tiene diferentes autores, se atribuye a Sócrates pero NO lo sé, yo lo saqué del blog de Kristel, pero.. Bucay lo ha publicado en sus cuentos, creo que Paulo Coelho también, lo pongo xq creo q esta es la clave sobre las ¨VERDADESÿa que toda verdad es subjetiva...

La fábula de las tres rejas

Un joven discípulo de un sabio filósofo fue a casa de este y le dijo:

Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando mal a tus espaldas… El filósofo interrumpió al discípulo diciendo: ¡Espera!, Antes de nada, ¿Has pasado por las tres rejas eso que vas a contarme?

El discípulo con cara de póker, le preguntó: ¿Las tres rejas?

Entonces el maestro le contó la historia de las tres rejas y comenzó diciendo: La primera reja es la VERDAD, por lo que te pregunto: ¿Estás seguro de que lo que dices es totalmente cierto?

A esto, el discípulo contesto: Del todo seguro no… lo oí comentar a unos vecinos…

El maestro continuo diciendo: La segunda reja es la BONDAD, por lo que, ¿Esto qué vas a contarme, es bueno para alguien?

El discípulo contestó: ¡No maestro!, han estado hablando muy malamente sobre usted, bueno no, es todo lo contrario.

El maestro continuo, bueno, pues vamos a ver si pasa por la tercera reja, la NECESIDAD, ¿Es necesario hacerme saber eso que te tiene en ascuas?

Ante esta última pregunta el discípulo contesto: la verdad que no es necesario, no.

Al oír esta tercera respuesta, el sabio maestro le sonrió y le dijo al discípulo: Si no sabemos si es VERDAD, si no es BUENO y no es NECESARIO, por qué no lo dejamos pasar, es algo que realmente no tiene valor, ¿Por qué dárselo?

Si vas a decir la verdad que al menos sea BENEFICIOSA Y DICHA CON BONDAD. Irene

Respuesta

Para mi es más pesado que te mientan, porque así de esa forma verás a una persona en su máxima expresión, verás a su máxima expresión sus intenciones y maldad, verás como alguien querrá hacerte creer algo de la peor forma tomando en cuenta que ya sabes la verdad de lo que te cuentan, para mi lo más tóxico es que alguien tenga el descaro de mentir, da igual la situación, mentir es para cobardes.

Respuesta

Siempre será preferible decir la verdad a una mentira independientemente del contexto en que se esté, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa: la verdad es la verdad y la patanería es otra cosa. Y coincido con que a veces la verdad complica más las cosas y por eso el dicho de "lo cortes no quita lo valiente": El novio de una amiga se fue de farra con una chica y terminaron en un motel. Frente a él me pregunta si eso es cierto (para ese momento ya me habían contado todo el rollo de que eso venía de meses atrás) y simplemente le respondí: Lo único que sé es que salieron de la fiesta y los dos abordaron el mismo taxi, que hayan terminado en un motel o que hayan tenido relaciones sexuales allí o en otra parte no lo sé porque hasta allá no los acompañé.

Respuesta

Depende de varios factores: éticos, morales circunstanciales, intelectuales, prosaicos, etc.

Se puede decir que mentir y engañar o decir verdad y ser sincero, no son la misma cosa.

También se puede preguntar: "¿qué es la verdad?" "Mi verdad ¿es la misma que la tuya?" "¿Cuántas opiniones existen por cada cuestión?

Etc.

Es necesario especificar mucho más, de lo contrario es imposible dar una respuesta adecuada al sentido de una pregunta tan abierta y poco concreta del tipo "Qué es mejor A o B"... pues depende ya que existen multitud de matices que hay que aclarar sobre A y B antes de preguntar sin más información.

"¿Es mejor que te mientan o que te digan la verdad?

1- Depende de la importancia del tema sobre el que se miente y las repercusiones que una verdad o una mentira nos pueda provocar.

2- Depende de si tú alguna vez podrás averiguar o quizá nunca en la vida, si te decían verdad o mentira. Ya que es posible vivir feliz a la sombra de una mentira ignorando la verdad para siempre. Porque quizá, conociendo la verdad del asunto, no sería posible ser tan feliz. En ese caso (y siempre dependiendo del tema en cuestión) yo preferiría ser feliz con una pequeña mentira, que conocer toda la verdad y nada más que la verdad,... pero no por ello ser feliz, sino todo lo contrario, ser infeliz, triste, desconfiado...

Y repito: siempre en función de que tipo de mentiras.

De todas formas y por último yo aconsejo hacer un ejercicio mental:

Hacer la pregunta pero a la inversa y antes de contestar en caliente, tomarse el tiempo necesario para meditar sobre la cuestión:

¿En qué situaciones yo estaría dispuesto a mentir y en cuáles no? Y por qué motivo de forma razonada.

Aunque no me guste actuar de cierta manera:

¿En qué situaciones sería más conveniente o aconsejable o provocaría mayor bien el mentir, u ocultar la verdad, o no hablar ignorando u olvidando lo que sabes pero que si lo revelas causarás más dolor o perjuicio.

No es necesario vivir conociendo absolutamente todo; también es necesario ignorar, olvidar, perdonar, saber priorizar lo que más te conviene en la vida... y la vida tiene muchísimos matices ( como los propios colores): Ni todo es blanco ni todo es negro, porque si te centras únicamente en estos dos colores de los dos extremos, pues te pierdes todos los demás colores que hay entre ambos.

Mantén la mente despejada, abierta, flexible y siempre dispuesta a aprender cosas nuevas .

Y buena suerte!

"

Respuesta

Depende de cada persona y de cada situación, mentir no es bueno, por que le estas dando al otro algo falso, pero hay situaciones, y hay muchas anécdotas ciertas, que demuestran al menos en parte, que hubiera sido preferible, no decir la verdad, que seria otra forma de mentir, como cuando un famoso medico de la Ciudad pregunto a otro (su hermano medico también ) opinión sobre unos estudios, el hermano le dijo "decile a tu amigo que se pegue un tiro por que no tiene solución", los estudios eran de el, y el se suicido . Y hay muchos casos más, fatídicos. Hay situaciones complicadas, contextos diferentes, cada caso, se tendría que estudiar por separado, hay algunos mentirosos que son repudiables, otros que mienten un poco, pero para que la situación sea, al final, mejor, aun para la persona a la que le esta mintiendo. Ahora esta el que miente por mentir, se podría decir mentiroso serial, que miente sin necesidad, o para burlarse, eso es para tratar con especialista, o puede pasarle como al personaje de J.R. de Alarcón, en su novela, La verdad sospchosa, donde por tanto mentir, termino realmente en un buen brete. La novela termina con "En boca del mentiroso, es la verdad, sospechosa".

Respuesta

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:31,32)

Respuesta

Yo pienso que es mejor decir la verdad por mucho que duela.

Aunque si es verdad que hay que saber como decir la verdad.

Yo soy de las personas que no me cayo nada .Pero si es verdad que tengo mucho tacto al decir las cosas algunas veces y otras directamente soy bruta y las suelto tal cual jaja.

Pero pienso que siempre la verdad por delante