Motor de puerta de garaje derivado

Tengo una puerta de corredera con un motor que se activa mediante mandos vía radio. Parece que dicho motor esta derivado, porque hace saltar el diferencial, aunque me temo que es un caso sumamente raro. Me explico:

La instalación del motor NO ESTA CONECTADA A TIERRA: Precisamente le eliminé el cable de tierra (sabiendo ya que estaba derivado) para evitar que disparara el diferencial. De la misma manera, he reinstalado el conjunto motor de manera que no tiene absolutamente ningún contacto directo con el suelo. De esta manera, he conseguido que funcione durante meses. Pero ahora ha vuelto el problema. Además, es algo aleatorio, es decir: El motor empieza a funcionar y, de buenas a primeras, hace saltar el diferencial. He comprobado que, en efecto, no hay ningún vínculo eléctrico entre tierra y el conjunto motor. También he comprobado que el fallo está en el propio motor, y no en el cuadro de maniobras, porque con el motor desconectado del circuito no hay problema. Lo que me esta volviendo loco son estas dos cosas:

1-¿Por qué salta el diferencial, si no hay ninguna relación entre tierra y el aparato y, por tanto, el diferencial "no sabe" que existe este aparato?.

2-¿Por qué lo hace cuando le parece, durante el recorrido, y no "del tirón", cuando empieza a ponerse en marcha?.

Respuesta

Ya llego tarde! Al parecer ya descubriste el problema y lo reparaste.

Me paré para responderte que el diferencial no salta solo por derivación, también salta por otros motivos que sobrepasen el amperaje de protección. Suerte

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Has aislado también el eje del motor de la cremallera?, esta está en contacto con tierra.

Por supuesto. Como ya he comentado, el asunto esta totalmente comprobado.El eje no tiene ningún contacto con tierra, porque la cremallera no es metálica: es de nylon.

Por cierto: He de decir que tampoco es un problema de arrastre de la puerta, ya que funcionando en vacío también ocurre.He medido con un polímetro entre los cables de conexión y la masa del motor (ya sé que un polímetro no es lo más adecuado, pero no tengo otra cosa) y me indica 35 Megaohmios entre fase y masa, y otros 35 megaohmios entre neutro y masa, lo cual es todavía más desconcertante.

No es nada desconcertante que dé la misma resistencia entre los dos hilos de alimentación y masa; es exactamente lo que tiene que pasar. Esa resistencia tan alta te indica que no hay una derivación franca. Podría haber un aislamiento defectuoso, pero habría que comprobarlo con un medidor de aislamiento.

Por eso digo que es desconcertante, porque es lo lógico y, sin embargo, este chisme sigue produciendo el problema.Estoy sospechando ya de la placa electrónica, porque aunque ésta no hace saltar el diferencial sí puede ser que haya algún componente que esté defectuoso y mande la tensión a masa (tierra) cuando el motor empieza a funcionar y, por tanto, hay solicitud de consumo a la electrónica. Me falta probar el motor "a pelo", conectado directamente a 220 v., a ver si estoy obsesionado con el motor, y no va a ser de él el fallo.

Si, es lo mejor, desconectar el motor de la placa y conectarlo directamente a red.

Gracias, Vicente (te llamas igual que mi abuelo y mi hijo). Creo que voy a probar a conectarlo directamente. Hay tres cables:Negro(giro a derecha) Rojo (giro a izquierda) y azul (común). Supongo que será solo conectar el azul y cualquiera de los otros dos, y el condensador de arranque en paralelo...

SOLUCIONADO. Aparentemente. He desmontado el motor propiamente dicho, y el bobinado del estator estaba "harto" de agua. Ha estado un día desmontado, secando al sol, he limpiado todo el alojamiento y acabo de probarlo. Lo he hecho funcionar bastantes veces, y no ha dado problema alguno, por lo que doy el tema por finalizado.A Vicente le agradezco enormemente que se haya tomado tiempo e interés por mi caso. Y a partir de ahora, por aquí estaré para echar una mano en lo que haga falta. aunque no dejo de ser un simple aficionado, sí creo tener conocimientos de electricidad, electrónica, televisión, recepción de canales por satélite y temas de sonido, como para atreverme a prestar ayuda a determinados problemas.

Me alegro de que lo hayas solucionado.