Al conectar mi horno Teka salta el diferencial

He tenido que cambiar la resistencia superior del horno porque se quemó. Ya lo había hecho antes y fue sencillo. No obstante, después de esto, cada vez que intento encender el horno, salta el diferencial. El problema se presenta al conectar el termostato. He revisado las resistencias con un multímetro y parece que funcionan y no están derivadas. ¿Podría ser que el termostato tuviera un cortocircuito interno? ¿O el conmutador? ¿Cómo puedo saberlo?.

2 respuestas

Respuesta

Prueba a conectar el horno pero haciéndolo funcionar solo con la resistencia que NO has cambiado. Dejalo funcionando 30 minutos al máximo y después prueba a hacerlo funcionar solo con la resistencia nueva

Comprueba antes que la colocación está correcta. Comenta los resultados. Lo que te ocurre es bastante habitual en resistencias nuevas o en hornos que llevan tiempo sin funcionar

Respecto a tu sugerencia de hacer funcionar el horno solo con la resistencia inferior, que es la que no he cambiado, resulta que no puedo, ya que cuando selecciono la inferior con el conmutador y, a continuación, giro el termostato, inmediatamente también salta el diferencial. Quizás las conexiones del conmutador están mal colocadas (debí ser yo al sustituirlo hace un par de años), pero no se muy bien cómo deberían estar conectados los cables en el selector. Voy a intentar revisar los cables a ver si puedo corregir el error que debe haber en su colocación.  Otra opción sería desconectar directamente los cables de la resistencia superior para que solo funcione la inferior, no?. La idea es que la resistencia nueva se caliente a ver si pierde el agua que pueda contener no?. He visto por ahí que sugieren también desconectar la toma de tierra y mantener el horno encendido 20-30 min para que desaparezca el agua que supuestamente se condensa en el interior de la resistencia y provoca el salto de diferencial, pero me da un poco de miedo quitar la tierra. Qué opinas?.

Pues, si, desconecta la resistencia nueva y haz funcionar el horno con la otra. Hazlo 2 o 3 veces ( 20 o 30 minutos cada vez) . Los cables que desconectes dejalos bien aislados metiéndolos en regletas y tapándolo todo después con cinta aislante

Si desconectas el cable de tierra, ( solo el del horno)si hay una dervación el diferencial saltará igual, pero no toques el horno porque el calambrazo te lo llevarás tu en vez de irse a tierra

¡Gracias!  Finalmente se ha resuelto sustituuyendo la resistencia por otra nueva. En la casa donde la compré la comprobaron y vieron que sí que derivaba un poco. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Respuesta

Con un simple polímetro NO puedes comprobar el aislamiento de las resistencias (ya que para que estén OK, en frío tienen que tener un valor mínimo de 2MΩ o lo que es lo mismo 2.000.000Ω).

Además si te salta el diferencial, como indicas, no puede tratarse de un cortocircuito, sino de una derivación.

Que la resistencia sea nueva no implica que no pueda derivarse.

Prueba, como te ha indicado An pas, primero con una y luego con la otra para localizar el problema.

Si te salta con ambas puede ser que hayas "pillado" algún cable al montarlo.

¿El salto es instatáneo (nada más conectarlo) o pasa algo de tiempo calentando hasta que ocurre el problema?

La primera vez, tras colocar la resistencia nueva, tardó unos 10 segundos en saltar el diferencial: Al comenzar a calentarse se produjo un poco de humo y pocos segundos después saltó el diferencial. A partir de ese momento, cada vez que conecto el horno, salta el diferencial. Después de repetidos intentos, revisar cuidadosamente el cableado, y mirar con el multímetro comprobando que, en frio no había derivaciones a tierra, decidí poner la resistencia antigua, que estaba deformada y parcialmente agrietada. Y, curiosamente, no saltó el diferencial y la resistencia vieja funcionaba, aunque no calentaba casi. He vuelto a colocar la nueva y de nuevo salta el diferencial. La resistencia inferior (antigua) funciona bien.

Bueno pues ya sabes que la resistencia nueva está mal. Vete a donde la compraste y que te la cambien.

Para poder comprobar el aislamiento necesitas un Megger, no vale un tester.

El Megger inyecta una tensión (mínimo de 500 v) y realiza la comprobación. Con un equipo de este tipo, como ya te he indicado anteriormente, tienes que obtener, en frío, un valor superior a 2 Megas.

¡Gracias!  Finalmente se ha resuelto sustituuyendo la resistencia por otra nueva. En la casa donde la compré la comprobaron y vieron que sí que derivaba un poco. Muchas gracias por vuestra ayuda.