Lavavajillas aspes me salta el diferencial cada vez que lo enciendo, esta derivado seguro, pero cambio la polaridad del enchufe

Cuando ledoy la huelta al enchufe si me funciona pero al apagarlo me salta el diferencial y al contrario si lo hago al revés, ¿qué puedo hacer?

3 respuestas

Respuesta

Es fácil de entender porque pasa en electrodomésticos con interruptor de red unipolar, que están derivados a tierra. Vea este dibujo:

Arriba es el caso de cuando pone en marcha la lavadora inmediatamente salta el Diferencial, y abajo cuando la desconecta.

Como el diferencial se dispara con una corriente de solo 30 mA, la circulación de corriente desde la fase a tierra puede circular por la totalidad de la carga (La lavadora).

Incluso puede pasar aunque el interruptor sea doble, si la sección de arriba (la dibujada), corta antes de la de la sección de abajo (no dibujada).

Si si eso lo entiendo, pero no consigo como arreglarlo,. ¿Que puedo hacer?

Como puedo arreglarlo, cuando no hay ningún cable mojado ni pelado

Tiene que proveerse de un multímetro y testear la resistencia entre la masa del lavavajillas (el cuerpo metálico) y diferentes partes del circuito eléctrico del mismo, hasta hallar el punto que ofrece menos resistencia. Para facilitar la búsqueda vaya desconectando partes del aparato, que estén provistas de conectores, como por ejemplo el motor. Con un poco de paciencia y la estrategia adecuada, dará con el órgano que está derivado.

Es la técnica de la antigua Roma: "Divide y vencerás".

Respuesta

El problema es Interno (cable pelado o agua)... Es normal que un diferencial "detecte" mejor una fuga por Fase que por Neutro... a tierra; por eso cuando das vuelta el enchufe y quedar la fuga más cercana al neutro, no salta... pero salta al parar la maquina ya que al interrumpirse la alimentación, se producen altas tensiones momentáneas.

Respuesta

Es muy curioso, que no sea la derivación en el blocapuerta. Si no, no veo sentido para que pase uno al encender y el otro al apagar. O que sea en algún cable de la puerta que este "rascado" pero tiene cambiar al empezar y acabar el ciclo, solo se me ocurre la derivación en el detector de puerta o en la placa asociado al circuito de la puerta.

Al comentario de Mario Gomez, los hay de todos los gustos y colores:

https://www.fiyo.es/maneta-cierre-incluye-interruptor-lavavajillas-195887?gclid=CjwKCAjw7tfVBRB0EiwAiSYGM1vVLhZyXgTaKNSe3MHthjgz-hmDLw46QOxMcE2yGUqojVbn6hZIFhoCqroQAvD_BwE

Este es Unipolar, dependerá del modelo.

Yo revisaría los cables del interruptor al doblar la puerta y el interruptor (del cierre de puerta) a ver si tiene derivación a tierra.

Si no seguramente sea la placa electrónica.