Horno Teka hace saltar diferencial cuando lo enciendo

Cuando conecto mi horno Teka HE-610-ME saltan los plomos. Tengo contratada bastante potencia, y cuando enciendo el horno no tengo nada más encendido...

¿Cuál puede ser el problema?

3 Respuestas

Respuesta

Si salta el diferencial debe estar amaza la resistencia

¿Qué quiere decir estar amaza la resistencia? No entiendo mucho de electricidad.

Quiere decir que la resistencia esta a tierra tiene una derivación de corriente a tierra por eso salta el diferencial ahora para salir de dudas hay que hacer algunas pruebas

Me han comentado que cuando un horno está muchos meses sin usarse... puede coger humedad y esto puede causar que salten los plomos.

¿Qué me recomienda que haga en este caso?

Para salir de dudas accede al cable de alimentación en la parte interna del horno y desconecta el cable de tierra

Sin cable de tierra puede darme la corriente ¿Cierto? ¿Qué protección puedo ponerme para que no sea así?

Primero desconecta el horno de la red eléctrica luego accede ala parte interna del horno donde llega el cable fase cable neutro y cable tierra cable verde desconecta el cable verde y luego conecta el horno ala red eléctrica y as funcionar el horno y prueba si salta el diferencial

¡Gracias!

¿De nada? ¿Insistes la prueba?

Me da miedo probar el horno sin conectar el cable de tierra.

Me puede dar una descarga ¿No es cierto?

Además ¿Qué conseguiría con desconectar el cable de tierra?

Es para ver si la resistencia esta derivada a tierra si no salta con el cable tierra desconectado quiere decir que la resistencia esta derivada

Perdona mi desconocimiento pero ¿qué significa "derivada a tierra"?

La corriente circula por la parte interna de la resistencia)) cuando sufre un desperfecto la resistencia la corriente empieza a circular por la parte externa de la resistencia entonces toda la parte metálica del horno se electrifica y como el horno cuenta con cable tierra entonces la corriente se descxarga por ese cable eso se llama derivación de corriente a trierra y la detecta el diferencial y por eso salta

Respuesta

¿El salto es instantáneo o tarda un poco?

Posiblemente tengas una resistencia derivada.

Para saber cual es enciende el horno con el selector en una posición (por ejemplo solo abajo. Si salta es esa resistencis). Si no salta, cambia de posición el selector (solo arriba. SI salta es esta).

En el caso de que salte SIEMPRE, independientemente de la resistencia seleccionada, háznoslo saber ya que podría tratarse de otras cosas (si tiene podría ser ventilador, motor de asador, iluminación interior, termostato, ...)

El diferencial saltataba antes en cuanto encendía el horno, ahora cada vez tarda un poco más en saltar...

Lo más seguro es que sea una resistencia. Prueba cómo te he dicho.

Me han comentado que cuando un horno está muchos meses sin usarse... puede coger humedad y esto puede causar que salten los plomos.

¿Qué me recomienda que haga en este caso?

No todo lo que circula por la Red es totalmente cierto, por ejemplo, las resistencias suelen ser del tipo blindado por lo que es prácticamente imposible que cojan humedad en su interior.

Haz la prueba que te indiqué inicialmente y luego comenta el resultado.

El resto es "dar palos de ciego"

¿Cómo son las resistencias blindadas? Las que hay en mi horno están a la vista.

La resistencia que salta es la de arriba.

Ayer puse el horno con la resistencia de abajo encendida, por si es cierto que puede haber humedad... para que desaparezca.

Que veas las resistencias no significa que sean blindadas.

De una manera muy simple. Una resistencia blindada es aquella en la que el "hilo" calefactor está "encerrado" dentro de una protección y no es posible que le entre, por ejemplo, ningún líquido (ni tan siquiera humedad). La protección suele ser metálica (que es lo que tu ves). Entre la protección y el "hilo" calefactor hay un aislante (una especie de cemento) en todo su recorrido (hasta las conexiones).

Si mal no me equivoco, todas las resistencias de los hornos (al menos de los actuales) son blindadas.

Si lo que tu ves (el blindale) tiene humedad pero el "hilo" calefactor y el asilante están en condiciones adecuadas, esa humedad no influye para nada. Además, la humedad desaparecerá, casi instantáneamente, cuando comience a calentar.

Si el diferencial te salta con la resistencia superior ... no le des más vueltas. Esa resistencia está derivada (y se acentúa con por efecto térmico o lo que es lo mismo cuanto más calor más derivada).

Cámbiala y solucionado. No tendría que costar más de 30 ó 40 €.

Como indicación final. Lo de soltar la tierra (aunque sea temporal) aparte de MUY PELIGROSO no implica que el diferencial no deje de saltar (todo depende de como esté aislado el horno con respecto a cualquier tierra existente)

Respuesta

Yo Tenía el problema de que mi horno saltaba al calentarse. Le desconecte el tierra para ir descartando y ya no saltaba. Pues lo dejé funcionando una media hora. Empezó a calentarse todo e incluso un poco de humo por la parte trasera y olor raro. Una vez caliente el horno conecte el tierra para empezar a descartar otras piezas como luz. Resistencias etc. pero mi sorpresa fue cuando conecté el tierra de nuevo ya no saltaba nada! Total que ya funciona yo creo que tenía que quemar todo el polvo q con la humedad podría hacer alguna clase de contacto o algo así. Yo tampoco soy electricista pero nociones básicas tengo. Saludo a todos y espero que os sirva de algo mi mi caso

Mi horno era nuevo sin estrenar pero hace años que estaba instalado