No se cómo gestionar el sentimiento de culpa.

Tengo un problema y esque no siendo gestionar el sentimiento de culpa. Incluso aunque pida disculpas y la otra persona me persona, sigo dándole vueltas al tema, sintiéndome mal y no paro. Es horrible, porque no paro de revivir cosas que he hecho mal y que me he equivocado.

¿Alguien puede darme unas pautas para poder gestionarlo mejor? ¿Alguna experiencia personal?

7 Respuestas

Respuesta

Me llamo la atención tu pregunta; mira como seres humanos estamos hechos de errores que cometemos, normal y como dice la frase de cajón "cada error nos hace ser mejores personas", como psicóloga he tenido bastantes casos con respecto al tema y a todos abordo con la misma pregunta ¿qué te hizo cometer el error?, a esto voy en pensaste las consecuencias, las razones por las que te llevaron a hacer esto, ¿cómo dices en tu pregunta le das muchas vueltas al asunto y eso no esta del todo bien por que si ya hiciste lo comentado anteriormente y ahora aceptas tu error y tratas de enmendarlo cual es el caso de que sigas enfrascado en ese tema te hace sentir mejor? ¿Con esto logras cumplir algo bueno en tu vida?

Respuesta

Lo que te ocurre, creo ha sucedido a la mayor parte de las personas, hombres y mujeres. Yo mismo. La solución que he encontrado ha sido en decirme a mí mismo, pero con coraje: "Bien... he metido la pata, pero por mas vueltas que le de ya no tiene solución. "A lo hecho, pecho" dice el refrán. Tomo debida nota para que NO vuelva a repetirse, y me esfuerzo en pasar página y olvidar el asunto. Eso sí, haciendo como tú, disculparme o reparar en posible el daño cometido.

Te comento que nadie es perfecto, y la naturaleza humana lo que hace es ir aprendiendo de los errores. Por mas que te esfuerces seguirás cometiéndolos. Aprende y pasa página o terminarás volviéndote loco.

¡Gracias! Muchas gracias de verdad

De nada... me alegro si he podido ayudarte. El consejo de Laura Soto es muy bueno también. Ten presente lo que te dije: TODOS nos esquivocamos. Por lo general (aunque el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, jaja) aprendemos, como digo, de ese error para no volver a repetirlo. Y seguir viviendo.

Respuesta

Pues más tarde o temprano, tienes que olvidarte de la culpa, no vale para nada, solo aprender de los errores.

Respuesta

Entiendo que es muy difícil para ti, y es cierto por que vivir con sentimientos de culpa y con remordimientos sin poder soltar hace que tengamos pesos emocionales que son difíciles de cargar y de manejar.

¿Lo qué quieres decirnos es que cuando te equivocas y pides disculpas, la otra persona te perdona, pero tu no logras perdonarte a ti misma?

¿Siempre, siempre te pasa eso o es en situaciones específicas?

¿Es cómo si no te permitieras a ti misma equivocarte?

Respuesta

Eso lo he visto, no es frecuente que la persona lo cuente, pero hay casos. El tema es que el más severo juez, es tu propia conciencia, y esa, no olvida nunca, pero tienes que hacer un esfuerzo para personarte, según los cultos, llamados religiones, como sea, dan respuesta, algunas muy acertadas, pero eso, lo tiene que pedir cada uno, si bien es cierto, cuando la persona hizo algo malo, aun siendo de corta edad, por inexperto, por enojo, y no fue un daño que nadie vio, el recuerdo sigue siempre, solo se tiene que seguir con ese peso o pesito en la mochila, pero lo bueno del caso, es que tienes conciencia, muchos hacen mucho mal y duermen como lirones, además, te sirve para que entiendas, que hacer daño, el peor perjudicado es el que lo hace. Tené paciencia, seguí con tu vida, trata de perdonarte vos, trata de hacer el bien, con el tiempo, se ira haciendo más llevadero, no trates de sacar eso de golpe, sera peor. Sds.

Respuesta

No solo hay que pedir perdón, en su caso, a la otra persona, sino que el mayor ofendido ante una mala conducta, es Dios. Y hay que pedirle perdón.
Te recomiendo la Confesión Sacramental, doliéndote de tus pecados y haciendo propósito de la enmienda, diciendo los pecados al Confesor y cumpliendo la penitencia que te fuera impuesta. Y estando en gracia de Dios, esforzándote en hacer el bien, en vivir la virtud de la caridad, que es el amor de Dios en uno. El guiarte por la caridad, ayudada de los Sacramentos, y de la oración, te ayudará a discernir acerca de la conveniencia de ocuparte de un tema, dejar otro aparcado, etc.

Respuesta

En este asunto tenemos dos ángulos que es importante mirar: Cuando tu cometes un error involuntario y cuando tu cometes un error sabiendo que es un error. Son dos sentimientos de culpa diferentes y se elaboran en forma diferente. En el primer caso con un simple "perdón... no fue intencional... ¿me disculpas por favor?" y san que se acaba el carbón. En el segundo caso "es mejor callar que locamente hablar"