Demora de 2 años para revisión de minusvalía

Hace más de dos años y medio que solicité la revisión de la minusvalía que tengo reconocida, debido al enorme agravamiento que estoy padeciendo. Recientemente, he tenido un juicio por solicitar la i.p. Y no pude aportar dicho certificado por no haber pasado ni la revisión médica, lo que claramente me perjudica.

En el mes de mayo de 2019, fui a preguntar y me dijeron que estaban citando a los que hicieron la solicitud en marzo-abril de 2017. En noviembre de 2019, volví a ir a preguntar y decirle que necesita el certificado para el juicio y me dijeron que no se podía hacer nada, que estaban citando a los que hicieron la solicitud en marzo-abril. Al decirle que eso mismo me había dicho 6 meses atrás, me dijo que era lo que había, que "los enfermos "tradicionales" tenemos que esperar, por no tener cáncer ni ir a morirnos en 2 meses".

Mi pregunta es: ¿El plazo máximo para este tipo de procedimiento no es de 6 meses? No dice la Ley que, cuando por el número de solicitudes se suponga que se va a incumplir el plazo, ¿habrá qué proveer medios para poder cumplirlo? (¿Ley 39/2015, artículo 21) O no es de aplicación esta Ley?

En todo caso, ¿hay algo que pueda hacer para que se acelere la revisión?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso creo que es necesario volver a acudir al mismo centro base/centro de valoración, desde el que solicito por primera vez la minusvália, y explicarles la situación, como sabe en cada provincia existen uno o dos centros de esta tipo.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

Lamento no saber darle una respuesta certera, mientras contesta un experto podría si lo desea revisar estos enlaces sobre el tema, tal vez de utilidad. Mucho ánimo.

https://www.google.com/amp/s/www.lasprovincias.es/comunitat/retrasos-certificado-discapacidad-20181004113633-nt_amp.html

https://www.campmanyabogados.com/blog/incapacidad-permanente/revision-grado-agravamiento

¡Gracias! Es en el propio centro de Valoración donde me dijeron eso.

I. Hola Compañero, gracias por ofrecernos más información.

Por desgracia no he logrado encontrar más información sobre el tema, veo que sólo los casos de extrema gravedad pueden ser tratados con antelación, como el siguiente por ejemplo.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/07/27/enferma-cancer-logra-acelerar-plazos-valorar-dependencia/0003_201807G27P29997.htm

Los retrasos en las revisiones se encuentran de actualidad y son hoy día muy frecuentes, en este sentido creo que puede recurrirse -o al menos consultar- con organismos como OCU o el Defensor del pueblo, para sondear qué opciones existen, al margen de tener que repetir la solicitud desde el principio,

https://www.defensordelpuebloandaluz.es/no-esta-conforme-con-la-modificacion-del-grado-de-discapacidad-que-ya-le-han-reconocido-pedimos-que

En una oicina de INSS -Seguridad Social- comprendo que no podrán orientarle, porque se dedican a otras parcelas, aunque no lo sé seguro y es quizás otra vía a investigar.

Es posible que los compañeros Dolores Ortiz y Antonio pudieran saber más sobre la posibilidad de acelerar el trámite

antonio aa

De todas formas me gustaría seguir buscando, por si queda algún fleco por encontrar. Ánimo.