Puedo pedir Minusvalia y como pedirla?

Me gustaria saber si puedo pedir minusvalia por un problema en una pierna/pie de nacimiento, naci con la pierna mas corta y tras varias operaciones cuando era niña sigo con unos 2,5 cm menos. La rodilla la tengo valga y el pie lo tengo mucho mas fino que el otro y plano totalmente. El otro pie a veces me duele porque casi todo el peso recae sobre él, lo tengo deformado. A veces cuando me levanto no puedo plantar bien el pie plano pues me hago daño, en cuanto se calienta ya puedo plantar bien. Mi pregunta es saber si me darian minusvalia, y si me la dieran que tipo y si serviria para algo.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola compañera, a pesar de tener también una minusvalía (actualmente es referida como "discapacidad"), no sé valorar tu situación, aunque pienso que lo que padeces es más que suficiente para solicitar una misnusvalía.

Tan sólo debes dirigirte a un "centro base", de tu localidad, también llamado en la actualidad 'centro de valoración', aquí puedes ver cada centro por provincias. En el, te darán un impreso con la solicitud, tras rellenarla tendrás que entregarla allí mismo.

http://sid.usal.es/preguntas-frecuentes/discapacidad/centros-de-valoracion-y-orientacion.aspx

Luego, es necesario completar una serie de pasos (papeleo), que es quizás la parte más pesada, en este enlace explican todo punto por punto.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=193

Por desgracia, desde el año 2001 los baremos se han endurecido bastante, y llega a ser difícil alcanzar un 33% o 40%, siento desanimarte pero es la realidad, los motivos son varios, imagino que entre ellos la crisis económica/recortes, y también que de antiguo una serie de personas trataba de obtener pensiones diciendo padecer unos problemas de salud inexistentes o que en realidad no era tan graves como ellos describían. Mucha suerte.

Respuesta

El requisito fundamental para tener derecho al certificado de minusvalía es que te reconozcan con un mínimo del 33% de minusvalía. Si te reconocen menos, no servirá para nada.

Los derechos y ventajas que corresponde a una persona minusválida son los siguientes:
-Descuentos en impuestos como el IRPF o el IVA.
-Exentos de pagar el impesto de matriculación de vehículos o el impuesto de circulación de vehículos.
-Descuentos a la hora de adquirir una vivienda.
-Otras como por ejemplo el Bono Taxi, plazas de Parking Reservadas, ayuda domiciliaria o subvenciones para ayudas técnicas.
Para solicitar dicho certificado deberás presentar la siguiente documentación como requisito indispensable:
-El Impreso de Solicitud propiamente dicho que dará cuenta de ese grado de minusvalía presentado por la persona.
-DNI o, en caso de que no disponga, la fotocopia del Libro de Familia. En esta situación, deberá incluirse el DNI del representante legal, así como un documento acreditativo que así lo corrobore.
-También es preciso entregar todos los informes médicos o psicológicos que demuestren las secuelas sufridas por el paciente tras la práctica de las medidas terapéuticas o de los tratamientos que hayan sido necesarios. En el caso de que la gravedad de su padecimiento se haya extremado o incrementado por algún motivo, habrá que aportar informes que acrediten tal agravamiento.
Los responsables de conceder este certificado serán los miembros de los órganos correpondientes a las diferentes Comunidades Autónomas especializados en asuntos de valoración de minusvalía y calificación de su grado (Departamento de Asuntos Sociales). En el caso de Ceuta y Melilla o residentes en el extranjero, serán los directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).
En cualquier caso, podrás solcitar este documento en cualquier momento en los Centros Base pertenecientes a las diferentes Consejerías de Servicios Sociales.
Se podrá presentar reclamación en los 30 días siguientes a la recepción de la posible denegación, mediante un escrito dirigido a la Dirección de Servicios Sociales
Para poder valorar tu caso concreto y determinar el grado de minusvalía que te corresponde resulta imprescindible tener acceso a los informes médicos correspondientes.

Si lo necesitas, puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077. Prestamos servicio en toda España