Revisión de grado de minusvalía, el medico me ha ''diagnosticado'' sintomatología fibriomialgica, ¿Es valorable?

Debido a una artrodesis lumbar L5-S1, fijadas, me reconocieron un 33%. Actualmente trabajo en un centro especial. Debido a un empeoramiento puesto tenia muchas limitaciones y dolores en la resonancia me salio que la L4 la tenia dañada, dijeron un desgaste de espalda, pues la curvatura no era la normal, y una protunsion en una de las cervicales. De ahí que tuviera muchos dolores, mareos, vértigos y hasta los músculos me daban punzadas, hasta ahí la espalda. Estoy pendiente de posible túnel carpiano pues empecé con una mano que se me hinchaza y me ardía, y pensaron que seria eso, y aparte se me dormía como el brazo/mano, entiendo que por el dolor cervical y la gran contractura que tengo de hace años. (Todo ello a partir de una accidente de coche a los 26 años.) También me derivaron al reumatólogo, en una analítica salio un positivo y me realizaron otra analítica donde me han dicho que todo es normal, pero yo sigo con muchos dolores en todo el cuerpo, y en ocasiones un dolor extraño en la cabeza como de presión. Yebo en tratamiento hace un año, pedí que me enviaran al psiquiatra pues no desde hace más de un año no puedo dormir '' de un tirón'', me despertó muchas veces y me levanto a comer, supongo que debido a la ansiedad que me provoca el dolor y el circulo vicioso en si. Estoy en tratamiento pero no he mejorado mucho, actualmente tomo topamax, rivotil, deprax y fluoxetina. Y no consigo dormir. Eso me lleva a estar todo el día cansado, llegar tarde al trabajo y cambiar el día por noche a veces. En febrero me caí y me di un golpe en la rodilla izquierda, estuve unos meses cojeando sin apenas poder flexionar, después de muchas visitas y a petición mía me hicieron una resonancia y me dijeron que tenia el menisco interno un poco desgastado, que el cartílago lo tenia más débil de lo normal y los ligamento externos me dijeron algo de condropatía grado 1-2, no tengo los papeles ahora aquí. De ahí y supongo que de forzar la otra pues no cogí la baja ya que según ellos no tenia nada, y probaron con infiltraciones, me veo con la otra pierna que me duele al flexionarla. Y en la ultima revisión del traumatólogo me comento que tenia el mismo problema, meniscopatia degenerativa, a parte tengo un problema de sobrepeso, secundario según informe del traumatólogo, y el psiquitria en el informe me pone trastorno alimentario no especifico, y en el cap me dicen que es bulimia.. Vamos todo un poco confuso. Ayer el reumatólogo me dijo que no tenia ninguna enfermedad inmune y que la ultima analitca salio bien, por lo que a lo que yo le pregunte, entonces porque me duele todo)a parte de lo que se que tengo, su respuesta fue sintomatología fibriomialgica. Todo esto lo tengo en informes y presentado en la revisión que hice del grado de minusvalía hace poco. Mi pregunta es, me ha derivado a un centro especializado en fibriomialgia, ¿pero en si es seguro que la tenga? Mi percepción es que me dio un razonamiento pero tampoco lo vi muy convencido, sus palabras es no se porque tienes el dolor. En su informe pone puntos miofasciales positivos,.

¿Mi pregunta es puedo llegar a un 65%? ¿O son pequeños detalles que no cuentan? Si es así, ¿Eso no me impide seguir trabajando verdad? Mi nomina son unos 900 euros y vivo sola, cuanto si fuera el caso,¿podría cobrar?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, como usted bien ha dicho, si le otorgaran un 65% de discapacidad (o un porcentaje superior), esta no le impediría trabajar de forma normal a media jordana o jornada completa, y dentro de la labor que desée.

Si pudiese alcanzar un 65% de discapacidad, creo que pasaría a cobrar 368€, en forma de PNC (pensión no contributiva),

https://cominet.org/ayudas-y-subvenciones/pension-no-contributiva-de-invalidez/

Por desgracia, como siempre comentamos, los baremos de valoración por los que se rige el tribunal son muy duros desde el año 2005, y es bastante complicado alcanzar un 65%, algunas personas incluso aunando distintos cuadros médicos no lo logran, otras en cambio, sí, dado que padecen cuadros de importante gravedad, por ejemplo, ceguera casi total en uno de los ojos, problema de huesos y obesidad mórbida, esto es injusto pero parece ser la situación actual.

En mi caso, debido a una enfermedad de aparato digestivo, pude obtener un 40% en el año 1998.. hoy día, seguramente me hubiesen otorgado como mucho un 33%, que es el porcentaje mínimo para tener la condición de persona con discapacidad.

Un familiar tiene un desgaste importante del cartílago de la rodilla, y entre otros tratamientos tambien probó las infiltraciones... con poco éxito. Cuando el desgaste del cartílago es elevado, puede bajararse insertar una prótesis, pero en su caso ya es demasiado mayor de edad y además padece del corazón, por esto (y gran coste económico de la operación para sus posibilidades), se descartó esta alternativa al tratamiento. El inconveniente más grande es que el desgaste de cartílago suele provocar un dolor muy considerable y una importante pérdida de movilidad gradual de la pierna.

A mi juicio, sumando todos sus problemas, sí deberian darle un 65% de discapacidad, pero me temo cabe la posibilidad de que la cifra final sea sentiblemente más reducida.

Lo más apropiado quizás podría ser tratar de solicitar antes o despues de la discapacidad, una incapacidad laboral temporal, (para su profesión habitual), porque es compatible/simultánea con la posible PNC de discapacidad, (como hemos visto, sólo en caso de alcanzar 65%), y tambien con otras prestaciones como el subsidio para mayores de 45/55 años o la ley de dependencia en el caso de personas que pueden solicitarla por su situación en casa.. sin duda es la única ventaja para las personas que padecen distintos cuadros a la vez.

https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/

un poco de información,

https://www.accuesp.com/que-es-la-incapacidad-laboral

http://www.discapnet.es/areas-tematicas/nuestros-derechos/tus-derechos-fondo/clases-de-incapacidad-laboral

Otro detalle de valor es que aunque le concedan una incapacidad permanente temporal o total, usted tiene la posibilidad de poder trabajar de manera simultánea mientras cobra esta pensión (y tambien la PNC de discapacidad, todo a la vez, si se diese ese escenario), siempre que la labor que desempeñe no guarde ningún vínculo con la profesión anterior, es decir, por ejemplo podría dedicarse a la docencia, a ser taxista, o trabajar en una oficina, cualquier labor que sea distinta al trabajo que ahora desempeña, de este modo no tendría que 'jubilarse' a nivel laboral, mientras tambien puede seguir cobrando ambas pensiones

Como ya se abrá informado, puede solicitar una valoración gratuita y oficial en un 'centro base' o centro de valoración, en cada provincia existen uno o dos de estos centros.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

En dicha valoración para grado de discapacidad es necesario aportar todos los informes médicos desde el médico de cabecera, junto con rellenar un impreso de solicitud que facilitan en el mismo centro. A mi juicio es posible que puedan concederle un 55 o 60% de discapacidad, ojalá alcance el 65% pero dentro de mi ignorancia será dificil a priori.

En situaciones por ejemplo de no poder desempeñar bien nuestro trabajo junto con con clara pérdida de calidad de vida, es siempre necesario intentarlo.

Para solicitar una incapacidad laboral, en cambio creo que hemos de dirigirnos a una oficina de I.N.S.S (Seguridad social),

https://www.campmanyabogados.com/blog/incapacidad-permanente/solicitud

Si fuera posible, por favor subi imagenes de parte de los informenes médicos, comprendo que es trabajoso y requiere tiempo pero quizá un experto pueda ofrecerle una valoración más ámplia y concreta.

Subir capturas es muy sencillo puede hacerlo pulsando sobre este botón señalado en rojo, (situado sobre el recuadro para escribir los mensajes), y pinchando sobre el archivo de imagen que desée subir desde su disco duro.

Suerte y mucho ánimo.

Primero que nada muchísimas gracias por a respuesta, muy amplia y muy útil, me quedan claros los conceptos. Y comparto con Usted la opinión de que la valoración de discapacidad hoy es todo muy a la baja y muy subjetivo(dependiendo de quién te visite, es triste pero es lo que creo en parte)y siempre van a tirar a la baja. Estoy pendiente de la revisión de grado a ver que tanto por ciento me reconocen con mi nueva situación, y a la espera que me deriven a un centro especializado de fibriomialgia, supongo que para que me puedan verificar la enfermedad y si fuera el caso el grado que tengo. Es por eso que pedí la revisión porque mi calidad de vida ha sido considerablemente afectada, y el intentarlo no pierdo nada. Pero no tenia claro si el acogerme a una PNC debía dejar el trabajo. Lógicamente soy la primera interesada en seguir trabajando con 37 años no me planteo la incapacidad permanente o total, y aparte que me he informado sobre la fibromialgia y soy consciente de que tenerla tendría un grado moderado como mucho (en mi opinión) y eso tampoco se consideraría permanente, y tampoco no es una solución a esta enfermedad, sólo lo empeoraría el no tener una actividad más o menos normal. Voy a intentar subir los informes, por si alguien puede aportarme alguna opinión, para tener una idea, referencia, aunque de todas formas soy consciente de que la resolución se escapa de nuestras manos, en cuanto pueda escanearlos.

¿Respecto a la PNC para saber la cuantía aparte del salario miran alguna cosa más? No tengo ningún ingreso más pero cuando me pregunto la asistenta cuanto cobraba y le dije que 900€ tampoco comente que eran con las pagas incluidas y también dependiendo de la asistencia en el trabajo (en mi convenio por cada día asistido al trabajo me suman 5-6 euros, no se exactamente) A lo que me quiero refererir si te piden una nomina para hacer cuentas, o deducen que ese salario es sin las pagas...

¿Por otro lado la inapacidad temporal por ejemplo es sinónimo de baja? ¿O puedo seguir ejerciendo mi trabajo con la misma jornada y cobrar esa incapacidad temporal? Porque a día de hoy, todo lo que implique, dejar el trabajo ( administrativa) no me interesa. Por ejemplo si tuviera que dejar este puesto de trabajo, debido a mis problemas musculares y/o enfermedad no se que otra profesión podría ejercer, porque por ejemplo tengo prohibido coger peso.

A modo de comentario, doy fe de que las valoraciones son como si fuera una ruleta de la fortuna, una compañera mía, por una operación del túnel carpiano, le dieron un 45% permanente hará 25-30 años, y en mi caso para tener el 33% tuve que recurrir, pues por una fijación de espalda a los 30 años, sabiendo que esa operación a la larga iba a traer más problemas, me dieron solo el 15%. Triste e irónico, pero real como la vida misma.. pero bueno conseguí el 33% porque lo pedí como facilidad para encontrar trabajo, ya que la mayoría de trabajos que tenía consistía en trabajos que requerían fuerza.

Muchas gracias, a válido la pena la espera de la respuesta.

I. Hola Compañera, muchas gracias, le ruego me disculpe, recordé mal como funcionan la pensión no contributiva por discapacidad el tema es un poco más complicado y tiene varios matices, creo que aquí explican gran parte de su funcionamiento, incluyendo la cuantía de la nómina que debemos tener para poder cobrar la prestación por discapacidad, la primera página incluye por ejemplo una calculadora para intentar tenerlo un poco más claro.

http://www.preguntasfrecuentes.net/2015/07/08/compatibilizar-pnc-invalidez-y-trabajo-que-cobrare-de-pnc-si-trabajo-cual-es-el-limite-de-ingresos/comment-page-1/

https://www.iberley.es/noticias/compatibilidad-pensiones-invalidez-no-contributivas-trabajo-remunerado-22551

https://cursosinemweb.es/es-la-pension-no-contributiva-compatible-con-el-trabajo/

En un primer momento quise remitirla a varios experto que dominan bastante mejor este tema que yo, pero pensé que aún recordaba bien lo esencial, siento si la estoy confundiendo más.

Abordando la incapacidad laboral, (dentro de cualquiera de sus vertientes, por ejemplo: temporal, total, parcial), percibir una ayuda económica por esta imcapacidad nos impide llevar a cabo nuestro trabajo actual, porque debido a diversos los problemas de salud ya no estamos cualificados para poder desempeñarlo.

Sin embargo, sí que nos permite trabajar en otro ámbito distinto y al mismo tiempo beneficiarnos de su prestación.. una labor que usted pueda desempeñar a pesar de encontrarse con una serie de enfermedades, por supuesto es sólo una posiblidad, porque un gran número de personas tienen tales problemas físicos -o en general- que se ven imposibilitados para realizar cualquier tipo de trabajo... en su caso particular, siendo administrativa, en verdad no sé a qué otra labor podría dedicarse, imagino que cualquier otra trabajo, como por ejemplo ser maestra de clases particulares, ser peluquera, secretaria, recepcionista, teleoperadora... le requerirá hacer una formación previa.. suponiendo que se encuentre suficientemente bien como para poder desempeñar estas u otras labores.

La realidad es que nos encontramos en la situación de que la ley por permite trabajar percibiendo una incapacidad laboral permanente (incluso siendo total), para nuestra profesión habitual/inicial, pero luego, en cierta forma somos nosotros mismos el problema, ya que nuestra condición física y preparación para otras labores puede llegar a ser un escollo importante. (A mi modo de ver),

Podemos leer una explicación más detallada en estos enlaces,

https://fundacionadecco.org/blog/blog/discapacidad-e-incapacidad-permanente-total-son-lo-mismo/

https://www.campmanyabogados.com/blog/incapacidad-temporal-baja-medica-que-es

Ojalá que alguno de estos expertos o varios a la vez si fuera posible, responda con mayor detalle, siento no poder atenderla mejor.

erkuden

Àlex Castillo

Larios Abogados

Hace ya varios años que en mi caso dejé de trabajar, a la enfermedad se sumaron tambien problemas familiares, o mi dificulpad para estudiar y prepararme mejor, pero tuve la fortuna de que a finales de los años noventa los baremos eran más generosos que en la actualidad, he llegado a sentirme merecedor de un 50% al menos, pero en todo caso es una valoración justa y coherente, cualquier mejora ahora en 2018/2019 en este sentido sería muy de agradecer, porque pienso que hay personas a las que se le están haciendo veraderas atrocidades, si se me permite la expresión. Comprendo que seguen siendo tiempos complicados (se avecina una nueva 'crísis' en 2020. Según he leido), pero las personas debería ser antes que nada.

Animo y mucha suerte.