Estos son síntomas de ansiedad o de algún TOC?

Quisiera saber si estos síntomas son de un TOC o de ansiedad y como controlarlos.

Siento la necesidad de lavar mis manos con agua y jabón frecuentemente (esto no me pasaba antes pero últimamente si me pasa mucho), cuando veo algo desordenado debo pararme a arreglarlo, por ejemplo cuando estoy en el comedor de mi casa y todas las sillas están de cierta manera acomodadas y hay una un poquito corrida siento la necesidad de acomodarla, una cosa que me pasaba muy seguido pero últimamente no es que aveces podía estar normal, sin pensar cosas ni nada, simplemente viendo tv o haciendo otra cosa y de la nada empezaba a sudar frió, pero sentía calor, temblaba, sentía ganas de vomitar, un día un doctor dijo que podía ser ansiedad pero lo dijo porque le comente los síntomas no porque me haya examinado como tal, y una cosa que me molesta todos los días es que siento que debo revisar todo, estos son algunos ejemplos de eso:

1. Cuando estoy en un computador que se que más gente usa y ene se computador descargue una imagen o ingrese a mi correo o alguna red social debo revisar siempre el historial porque no quiero que nadie entre a mis redes, y reinicio el pc para volver a entrar y confirmar que están cerradas.

2. Cuando estoy en mi celular, involuntariamente (digo involuntariamente porque no me doy cuenta de que lo hago, llega cierto punto en el que me pongo a pensar y me doy cuenta que lo hice muchas veces), debo revisar el registro de actividad de mis redes sociales para verificar que no se me escapo un like que no quería dar o un comentario o algo así, algunas veces he llegado a revisar eso hasta más de 10 veces seguidas.

3. Cuando guardo algo, por ejemplo guardé una libreta en un cajón de mi mesa de noche debo revisar varias veces ese cajón para estar segura de que si lo guardé bien.

4. Tengo en mi celular unas apps de fotos y cuando tomo una foto y no la subo a ningún lado reviso muchas veces también mis redes para confirmar de que esa foto no se subió.

El problema de esto es que no solo reviso mis redes para confirmar que no se subió nada o que se me escapara algo una sola vez, las reviso hasta más de 10 veces, como lo digo es involuntario pero cuando reacciono me doy cuenta que ya las he revisado muchas veces y que todo esta bien pero aun siendo consciente de eso sigo revisando por ahí 4 veces más. Reviso como 6 veces que tenga bien la alarma, cuanto tomo un SS a algo reviso mucho la galería para ver que si esta ahí, me estreso cuando eso pasa porque no quiero que pase pero no lo puedo controlar, quisiera que cuando no este segura de algo lo revise una sola vez, ver que esta bien y ya pero no revisar tantas veces como me pasa a mi. ¿Hay manera de controlar esto? ¿Es un TOC o es ansiedad?

2 respuestas

Respuesta

Soy estudiante de psicología y en mi opinion esos son sintomas de un TOC, por el poco conocimiento que tengo si podrías tener algunos sintomas de Ansiedad Generalizada; sin embargo, calificas más con los sintomas de algún TOC

Aquí te comparto los criterios de diagnostico de Trastorno obsesivo compulsivo o espectro obsesivo compulsimo segun del DSM edicion numero 5:

Criterio A. Define las obsesiones y las compulsiones.

Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:

  1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
  2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
  3. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
  4. La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)

Las compulsiones se definen por 1 y 2:

  1. Comportamientos (p. Ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. Ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente
  2. El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos

Criterio B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales.

Nota: Este punto no es aplicable en los niños.

Criterio C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.

Criterio D. Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. Ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).

Criterio E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. Ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Con esto podrás comparar, pero es necesario que asistas a una cita con un psicologo o un psiquiatra para ser diagnosticado más certeramente y dar una solucion a tu problema.

Respuesta

Déjame preguntarte para aclarar la situación:

¿Algo te genera ansiedad y la forma como tratas de contrarrestar esta ansiedad es con los comportamientos que nos describes?

¿No te sientes seguro y por eso revisas una y otra vez si cerraste todo?

¿Cuándo no verificas una y otro vez te genera inseguridad y ansiedad?

Gracias por tu respuesta.

Para responder tus preguntas:

1. ¿Algo te genera ansiedad y la forma como tratas de contrarrestar esta ansiedad es con los comportamientos que nos describes?

R: Si me genera inseguridad y un sentimiento negativo el pensar que algo se me escapó.

2. ¿No te sientes seguro y por eso revisas una y otra vez si cerraste todo?

R: Si

3. ¿Cuándo no verificas una y otro vez te genera inseguridad y ansiedad?

R: Si, incluso algunas veces intento no hacerlo pero al no hacerlo no me permito concentrarme en otras actividades.

El toc hace referencia a un conjunto de pensamientos y miedos que generan inseguridad y ansiedad, para contrarrestar esa ansiedad, se recurre a una serie de comportamientos o de rituales, que de alguna manera la persona siente que le "produce seguridad".

El problema es que la seguridad está basada en algo que se hace y no en nuestro interior.

Además la seguridad es momentánea, por lo que se siente nuevamente inseguridad y entonces todo se repite.

Como verás la ansiedad y el toc de cierta manera están relacionados.

El punto es que si esto altera tu calidad de vida, la forma como te sientes contigo misma o con los demás, es importante que te enfoques en solucionarlo y en que puedas sentirte segura y confiada sin que tengas que revisar una y otra y otra vez las cosas.

Es importante además que puedas manejar tus pensamientos que en muchísimas ocasiones son fuentes de estrés y de ansiedad.

Todo esto se puede solucionar y los pensamientos se pueden aprender a manejar, por que al fin y al cabo son una herramienta que podemos utilizar en nuestro favor y para nuestro bienestar.

Te imaginas si pudieras sentirte segura y confiada

Imaginas que no tuvieras que depender de estos comportamientos para sentirte bien y tranquila.

Eso es lo que una ayuda psicológica puede hacer por ti, al igual que mejorar tu calidad de vida, tu bienestar, la forma como te sientes contigo misma, con los demás y con lo que te pasa.