¿Qué función cumple el contactor en el circuito de una cámara de frio industrial o un conjunto de luces del alumbrado publico?

A mi me enseñaron que la función de un contactor es comandar un motor a distancia... Pero he oído últimamente que también se usa para circuitos que alimentan una cámara de frio industrial o alumbrado publico... O unca calefacción ... Etc

¿Pero para que se usa contactores en esos circuitos si no hay que comandar nada?

..., porque en un frigorífico indstrial tiene que estar siempre conectado... Y el alumbrado publico no se comanda con botoneras de contactores y mucho menos una estufa ... Etc

2 respuestas

Respuesta

Otra utilidad es funcionar como interruptor. Ya que maquinas que consumen mucho o que tienen un pico de corriente en el arranque provocan que se quemen los contactos del interruptor que cierra el circuito. Por eso los contactos de los contactores (valga la redundancia) estan preparados para soportar un "tiron" de amperios importante.

O sea que además de la función que me explicaron en clase según la cual sirve para operar un motor a distancia..., se usan también para que el circuito pueda soportar las grandes corrientes de consumo de los aparatos... mirá vos..., a esa no la tenia...

¿Pero por que no te lo explican en clase?

pero para una estufa, no vou a poner un contactor....seria en un lugar grande donde hay varias estufas....

No queda claro si lo que quieres es información en general o es que tienes un proyecto para instalar algo y quieres alguna información concreta.

No voy a instalar nada... se trata de solo información, conocimientos

Normalmente como te dice Jose Miguel la principal función del contactor es hacer de interruptor comandado por otro elemento, o como dices tu con un pulsador.

Si bien el magnetotérmico también se puede usar como interruptor, pero no puede ser comandado, es decir solo puedes usarlo manualmente.

¿Pero para alimentar estufas o calefactores también se colocan?

¿No es más fácil apagar el botón de misma estufa y ya?

Depende, si quieres encender o apagar todas a la vez, o de una en una.

O las quieres encender con un termostato o a cierta distancia o a cierta hora...

ok amigo creo entender el concepto...gracias

si son muchas estufas ...hay un termostato general que programa todas a la vez?

Depende.

Si ese es el caso, y lo que se quiere es encender todas a la vez, lo correcto es "colgarlas" todas de la misma línea y gobernarlas juntas.

Si no, se puede seccionar y poner los termostatos por zonas comandando cada uno las estufas de esa zona.

Respuesta

Sepa usted que una cámara frigorífica industrial funcione mediante un compresor trifásico que es controlado por una termostato que es el que manda arrancar y parar al compresor trifásico y para hacer eso hace falta un contactor tripolar que alimenta al motor del compresor y al ventilados que mueve el aire dentro de la cámara.

Además del termostato, se usa un programador que cada 24 horas fuerza un paro para descarche del hielo.

Tanto el termostato como el programador son unipolares en sus contactos interruptores (un terminal común, uno normalmente abierto y uno normalmente cerrado). Por lo que es imposible cortar la corriente de un aparato trifásico por si solo y precisa de un actuador eléctrico trifásico que pueda soportar el amperaje que requiere ese aparato.

¿Pero qué pasa si alimento el motor directamente de la llave termomagnética trifásica y no le pongo un contactor?

... Porque la llave termomagnética soporta también la corriente que requiere el aparato...

Ya mecontaras como puede el magnetotérmico apagar el compresor cuando llegue la temperatura al punto de consigna.

Pero el contactor tampoco puede apagarlo solo de forma automática!...

Tienes que apretar un botón verde!

Eso lo hace el termotato o el preostato, o el fotómetro. O cualquier dispositivo unipolar de control.

Ah ok... pero en resumen, en definitiva..., el contactor se pone cuando tenemos maquinas que consumen mucho o que tienen un pico de corriente en el arranque y evitar que se quemen los contactos del interruptor que cierra el circuito... en definitiva la función es eso ... ¿evitar qué los contactos de la llave termomagnética se quemen... no?

hola cuales son las causas mas habituales para que un motor de nevera deje de funcionar?

Perdida del gas freon por un poro en el circuito es una causa frecuente y la otra es rotura de los amortiguadores internos del compresor povocando que el motor cabecee y quede trabado al arrancar.

y en esos casos que se hace...se cambia el motor o tiene arreglo?

Tal como están las cosas en estos momentos no es opción repara salvo en Venezual o en Cuba.

Sale más barato comprar un frigorífico nuevo que repara el viejo.