Encender calefacción segunda vivienda desde el móvil

Necesito poder encender la calefacción de una segunda vivienda desde el móvil.

La casa tiene 4 radiadores electicos (1500W + 1500W + 2000W + 750w) conectados a un mismo “interruptor” en el cuadro central (añadir que no hay termostato “generico”). En este link hay una foto del cuadro central: https://ibb.co/cfonVU

El la imagen, el interruptor de la calefaccion es el que pone 35A-380v. Decir que en este interruptor solo esta conectados los radiadores.

La opcion mas facil de instalar, pero la mas cara, y la mas engorrosa de utilizar, seria comprar 4 enchufes GSM y meterles 4 SIM. El problema es que tendria que estar pendiente de activar/desactivar cada enchufe por separado, y ademas me obliga a contratar 4 tarjetas sim.

La otra opcion que barajo, es instalar un aparato similar al RTU5024 en el cuadro electrico: https://www.amazon.es/dp/B01CKXSJRU/ref=cm_sw_r_cp_apu_MJdMBb1VNNVYG

El problema que veo, es que un aparato como el RTU5024, solo soporta directamente la potencia de un radiador.

La pregunta es: añadiendo algun componente no muy caro, ¿seria posible utilizar un aparato como el que pongo? No tiene por que ser ese modelo, me vale cualquiera. Mi idea es tener un unico “aparato” con tarjeta sim, que me permita encender los 4 radiadores a la vez (los radiadores son analogicos, no digitales). ¿Cómo seria el esquema de montaje de dicha instalacion electrica? Yo no m atrevo a hacerlo, asi que se lo pedire al “manitas” del pueblo, que es electricista, pero dudo que conozca temas de domotica.

¿Se os ocurre alguna otra opcion?

3 respuestas

Respuesta

Como te dice Albert, lo que has de poner es un contactor, que básicamente es un interruptor que se acciona con corriente.

Asi que despues del magnetotermico que tienes monta un contactor que puede ser unipolar.

El tema del control, ¿tienes posibilidades de "pillar" wifi desde la casa?

¡Gracias!

No coge wifi, pero si que hay cobertura 3G, por eso pensé en un modulo GSM y meterle una tarjeta prepago

Muchas gracias por tu ayuda.

En un principio no quiero gobernar los radiadores indepentiendemente, me llega con poder encender los 4 a la vez.

Me surge la duda en el esquema electrico, ya que te entiendo que me dices que el contactor va despues del magnetotermico actual, pero en mi logica (pocos conocimientos electricos), me diria que como los 4 radiadores tienen un consumo/potencia alta, tienen que ir conectados directamente al magnetotermico actual, que es el que esta preparado para soporta esa potencia. Si pongo los radiadores directemente al controlador GSM, o el contactor de 20A que me sugieres, entiendo que quemare algo, no?

Hice unas posibles opciones de como quedaria la instalcion, cual es la opcion correcta?

Perdona que pregunte tanto, pero la persona a la que le tengo que pedir que me instale esto, ya me lio alguna, con lo cual quiero darselo "mascado".

Muchisimas gracias

La opción 4, pero así es más correcto.

Un millón de gracias. Mi lógica no funcionaba, ya que por lo que dices los radiadores van conectados al contactor de 20A que me proponías. Yo creí que la potencia de esos 4 radiadores quemarían esos 20A, pero debe haber algo (realmente muchas cosas) que no entiendo en electricidad.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda

Tienes 5750 w de consumo por los radiadores o lo que es lo mismo unos 25 A.

El contactor que ponía como ejemplo de 20 A era para un solo radiador.

Para que todos arranquen a la vez hay que poner uno de unos 40 A.

Supongo que uno como el que tiene actualmente llega:

- Actualmente tiene uno de 35A 380v, y pueden arrancar todos a la vez.

Así que por lo que dices habría que duplicar el magnetotérmico que tengo actualmente. Con esto evitaría quemar el controlador GSM, que simplemente actuaria como un interruptor. Creo que ya lo tengo claro

Un contactor es similar al magnetotérmico que tienes ahora de 35A, que en realidad son dos interruptores que abren o cierran el circuito.

El magnetotérmico (ese que tienes ahora) realmente es un elemento de protección, el cual limita la corriente que pasa a través de él cuando esta conectado, a los 35 A que esta tarado. Por lo tanto si en ese circuito la corriente aumenta por un exceso de consumo o por un cortocircuito, "saltará" automáticamente abriendo el circuito y por lo tanto cesando el paso de corriente.

El contactor es un interruptor pero mandado por una corriente eléctrica, esto es que lleva una bobina interna a la que al aplicarle una tensión eléctrica, actúa como electroimán accionando un interruptor interno, similar a los que tenemos en casa. En el contactor el numero de Amperios que aguanta va en función del tipo de contactos que lleve, no es lo mismo un interruptor para encender una lamparita de mesilla que para encender un motor gigante.

El controlador GSM lleva dentro un relé que básicamente es otro interruptor que pone en contacto dos terminales. A uno de ellos le llevamos el cable de fase, y por el otro, cuando se accione, saldrá esa tensión de fase, que se la aplicamos al contactor para que sea este quien accione su interruptor de potencia y lleve corriente a los radiadores.

El relé que lleva el controlador GSM aguanta hasta 10A, y pudiera controlar directamente una lámpara o algún aparato eléctrico hasta 2000 w, pero sus contactos no aguantan todos tus radiadores, por tanto se ha de poner el contactor que es un interruptor para cargas eléctricas elevadas.

No se si me he enrollado demasiado.

Respuesta

Hay una opcion muy facil, un contactor o relé trifasico o 3 contactores monofasicos, si pones 3 contactores monofasicos deberias ponerlos cada uno con 25A ( uno de ellos deberias juntar el 15A + 10A) que imagino que cada uno ira a un radiador y las tres fases se reparten homogeneamente entre los 4 radiadores.

Si pones un contactor trifasico lo conectarias al RTU5024 de tal forma que cuando el RTU5024 active el rele interruptor alimente al contactor y este al ser alimentado deje pasar la corriente a los radiadores.(Instale uno de esos y funciona bien) y con un solo aparato ya funciona.

Algo asi:

https://www.manomano.es/contactores-para-cuadros-electricos/contactor-4p-63a-230v-ac-4no-8513726?model_id=8513726

Esto tendrias que ponerlo entre el interruptor trifasico de corte y los 4 magnetotermicos. Y conectarle el RTU5024. No creo que te quepa en ese cuadro.

Respuesta

Wifi Control.

Breez smart thermostat gives you the luxury of controlling your ductless heat pumps and air conditioners from anywhere. Breez automatically turns the air conditioner or heat pump OFF when you leave the premises and starts to cool/heat on your return as per your set schedule.

Breez can reduce your ductless heating / cooling costs by up to 20%. Breez is fully compatible to various brands of ductless heating & cooling systems with remote controls.
The associated "Cielo Home" app give you complete control of your heating or cooling through Breez. Cielo Breez comes with a stylish display which adds to your home décor.