Que es un contactor y que es un guardamotor y para que se usan

Les agradecería que me aclarasen para que se utiliza un contactor y un guardamotor.

2 Respuestas

Respuesta

Un contactor es un dispositivo de conexión para manejar potencias eléctricas considerables mediante potencias mucho más chicas. Es un elemento fundamental en los comandos y se elige para la potencia pasante. La ventaja principal es que mientras los cables directos al motor deben ser gruesos y lo más cortos posibles el control del contactor se hará con baja potencia, mucho más adecuado para el control a distancia con hilos mas delgados y a menores tensiones de accionamiento.

Por ejemplo en contactor para comandar un motor de 10 CV se pide para esa potencia... pero el accionamiento del mismo podrá demandar no más de 25 watts.

Los detalles de construcción y tipos son múltiples y podrás consultarlos en Internet ya que hay muchas páginas que lo tratan.

Los contactores clasicos son electromecanicos ( tienen piezas en movimiento) y se construyen mayormente trifasicos. Mas modernamente aparecen los de estado solido que no tienen partes moviles y son totalmente electronicos.

El guardamotor es un dispositivo electromecánico exclusivo para el comando de motores que se compone de un relé térmico + un contactor, De esta manera se puede energizar manualmente (o por línea) desde una botonera de arranque y parada, pero ahora se incluye en el trayecto un relé de sobrecargas llamado " protector térmico" que se dispara de acuerdo a curvas de calibración apropiadas cuando la corriente alcanza valores peligrosos durante tiempos máximos bien determinados.

En definitiva = Contactor es un dispositivo para conectar ( o desconectar) potencia eléctricas considerables mediante potencias mucho menores y a tensiones normalmente de seguridad ( 24 Volts).

Guardamotor es la combinación de un relé térmico + un contactor adaptados a la potencia del motor que se pretende manejar. En Muchos casos el relé térmico ( protector contra sobrecargas) es regulable entre ciertos limites.

Ve esta página:

http://automatismoindustrial.com/contactores/

Respuesta

Cuidado. Un guardamotor NO tiene porqué incluir un contactor.

De hecho los guardamotores puros SOLO son relés térmicos (Saltan cuando hay un aumento "considerable" de intensidad y/o cuando falta una fase). Se utilizan, principalmente, como protección adicional de los motores para evitar que se quemen por sobre-esfuezos, sobre-trabajo ó faltas de fase. Es muy importante que estén tarados (regulados) correctamente para que realicen su trabajo correctamente. Siempre van asociados a un PIA (Pequeño Interruptor Automático) y, a veces, también van asociados a un contactor.

Por cierto, las bobinas de los contactores eléctricos, normalmente tienen una tensión de trabajo de 230 V ó 400 V. Los de 5V, 12V y 24V se utilizan principalmente en instalaciones electrónicas, domóticas, control de climatización industrial, ..., vamos, siempre que tenemos electrónica gobernándolos (PLC´s, Relés programables,...).