Diagrama de contactos

En un diagrama de contactos con relevadores, ¿cómo le puedo hacer para que con un único botón momentáneo N.A. Pueda encender y apagar un foco?

1 respuesta

Respuesta
Empecemos por el principio. Supongo que lelevador le llamas a un contactor.
Lo normal es que utilices una de estas dos opciones:
a) Un interruptor unipolar (o llave de luz común y corriente)conectado directamente entre la bobina y el vivo (o fase) de la linea.
b) Un par de pulsadores (NA y NC), donde el NC conecta y el NC desconecta.
Ahora bien, lo que se me ocurre para tu caso (usar solamente un pulsador NA) es que el pulsador accione sobre un teleruptor y el terruptor cierre y abra el circuito de la bobina.
Te explico lo que es un telerruptor. Es un aparato que con un pulso (botón NA)cambia de estado de cerrado a abierto y viceversa. Osea que con un pulso cierra el circuito y con el siguiente lo abre y con el siguiente vuelve a cerrarlo (y así indefinidamente). Este aparato se utiliza mucho cuando se quiere manejar la iluminación desde más de 3 lugares distintos (por ejemplo una habitación con 5 entradas distintas).
Es la solución que se me ocurre, aunque es más costoso que usar dos pulsadores, aparte de que ocupa más espacio en el tablero (1 a 2 módulos según la marca y modelo).