Que contactor y relé debería ocupar?

Tengo unas dudas con el cto de fuerza y control para dos compresores herméticos.

- El primer compresor es trifásico 380v - 14.3 A (nóminal), y rondea los 10-11HP, en la placa aparecen muy pocos datos, salen más datos de refrigerante y aceites que eléctricos.

Tenía pensando en ocupar un térmico de 3x20A curva C, un contactor con bobina de 220v y 20A, un relé térmico que me regule desde 14A hacia arriba, todo este circuito alimentado con un conductor THHN de 12AWG o podría ser un Evaflex de 4mm, ya que esos dos conductores me dan entre 20 y 22 A si no me equivoco (?). La distancia del tablero es corta, no más de 2 metros a dónde está el compresor.

- El segúndo compresor es Monofásico 220v - 11A (nominal) y los HP no los indica pero debe rondear los 3HP.

Para este compresor tengo pensado usar un térmico de 1x16A Curva C, un contactor con bobina de 220v y 12A (¿no se si estará muy justo?) O podría pasarme a un contactor de 16A-18A, un relé térmico que me regule de 11A hacia arriba. Este circuito lo alimentare con un conductor THHN 14AWG o con Evaflex 2.5mm, ya que ambos me dan un rango de 18A a 20A.

- Para los ctos de control solo usaré botoneras para partida y parada solamente.

Mis consulta son las siguientes:

¿Están bien las protecciones que calculé?

Que tipo de contactor se ocupa generalmente en estos casos (¿NA - NC / NC - NA?)

Espero que me puedan orientar, este trabajo es para una pequeña fábrica de helados artesanales, es mi primer trabajo con un sistema trifásico.

2 Respuestas

Respuesta

Yo creo que vas bien. Depende de si el arranque es normal o muy duro. Si es normal no hay problema. Si es muy duro quizás el magneto deba ser curva D.

Para los contactores depende de la calidad de los mismos. El de 12 es suficiente en arranque normal con contactor de calidad. Si dudas pon el de 16. Los contactores suelen tener 3 contactos de potencia NA y 1o 2 contactos auxiliares para maniobra. Si es de 1 auxiliar suele ser NA. Si es de 2, suele ser un NA y un NC. (Si tu pregunta va por ahí)

Gracias Eduardo!

Lo del tema en los contactores solo usaré dos botones uno de partida y el otro para parada, que tipo de contactor tengo que buscar?

Con un contacto auxiliar n.a. es suficiente.

Respuesta

Para el primero, el contactor esta bien, el termico NO: Deberia poder regularse algo asi como en un maximo de 16 amp, ya que la NOMINAL es 14,3. Conviene luego que funcione, medir el consumo con pinza amperimetrica, y calibrarlo algo asi de 1 amp arriba del consumo. No deberia llegar siquiera a los 14, porque eso seria tener el motor exigido al maximo, cosa que ningun fabricante hace por el tema "duracion". La termomagnetica debe ser para proteger al CABLEADO, pero me parece que con 20 Amp vas a estar muy justo, y puede llegar a saltar en algun arranque. No olvides que un motor en el arranque consume el doble o el triple: O sea en tu caso, hasta unos 45 Amp. La termica no es tan rapida, pero yo pondria de 3 x 25 Amp con cable de 6 mm entre termica y contactor.

Para el segundo, la termica de partida es demasiado chica, y te diria "casi seguro que va a saltar en algun arranque". De paso, NO DEBE SER UNIPOLAR, tendrias que poner una de 2 x 25 Amp para estar tranquilo. Los arranques de monofasicos suelen ser mas pesados que los de trifasicos, porque el motor monofasico tiene menos torque. El contactor, tambien lo veo muy justo. Me quedaria con el siguiente, de 16 Amp, porque no se puede jugar "siempre al maximo", porque eso te acorta la vida util del mismo.

El termico del motor, ahi viene "un problema": Los termicos se diseñan para motores TRIFASICOS, en un monofasico no suelen proteger bien. Para que lo hagan suele hacerse "un lazo" y hacer pasar de nuevo un conductor por el contacto libre... porque sino, puede llegar a saltar por "diferencia de consumo entre fases". Igual que en el anterior, te aconsejaria que la regulacion no fuese mas de 1 Amp arriba de la nominal, y luego medir con pinza y calibrar.