¿Puede ser que algunos condensadore slleven un interruptor bipolar abajo de la llave termica?

¿Puede ser que algunos condensadore lleven un interruptor bipolar aguas abajo de la llave termica?

Pregunto porque me encontre con esta figura...

2 Respuestas

Respuesta

Si es una batería automática, debería haber los fusibles y un contactor, es decir los contactos deberían llevar dibujada una bobina.

En instalaciones comunes de edificios ya no suelen utilizarse interruptores con fusibles, si no interruptores magnetotérmicos o termomagnéticos, y disparan por uno de los dos efectos.

Según el país se protege fase y neutro o solo la fase, con unipolares en monofásico. Pero es más seguro proteger también el neutro, utilizando interruptores bipolar para fase-neutro, tripolar para 2 fases + neutro y tetrapolar para 3 fases más neutro.

Ten en cuenta también que un circuito fase-neutro no debe llevar fusible en el neutro.

A un circuito de 2 hilos se le ponen 2 fusibles cuando son 2 fases.

Con 2f + N o 3f + N todavia menos se debe poner fusible al neutro. Si se corta el neutro el voltaje fase-neutro varía y en algunas fases sube la tension y quema la maquinaria conectada.

El interruptor térmico si puede actuar sobre el neutro por que lo corta y lo conecta al mismo tiempo que las fases.

Ok gracias... o sea que esa llave estaría de más ... el dibujo es arcaico...

Yo había visto un circuito de contactor básico con un fusible , no recuerdo si lo tenía en la fase o el neutro, supongo que era la fase.... Porque vos decís que el neutro no lo lleva...ok

Normalmente seria un contactor si es automático, pero si es antiguo o sencillo puede ser un interruptor.

Respuesta

Por un lado, ¡ Ojo!... estas conectando toda la línea en corto circuito.

Por otro lado, es una manera usual de compensar potencia reactiva negativa de la línea. Lo que mostrás es un esquema muy simple. Habitualmente se conectan baterías de capacitores que van entrando automáticamente ( y/o por telecomando) con el mismo fin.

Arriba del condensador tienes dos fusible, me olvide de dibujar los fusibles de la línea..

Acá estaría corregido con los fusibles de la línea

pero no entiendo donde decis que esta el cortocircuito???

Pero lo que pregunto es si el símbolo de llave bipolar abajo de los fusibles es algo habitual

¿Y si ... porque no? ... Cualquier Tablero Principal domestico o comercial toma la energía de red a través de un interruptor mono o trifásico, con protección aguas arriba por parte de la distribuidora. Pero la disposición que estas dibujando es típica para insertar cargas capacitivas de compensación.

¿

Fíjate bien como estas bajando de la línea a los fusibles y el interruptor... tienes un corto franco de la red alimentadora ... No pueden salir los dos del mismo hilo... estas corto circuitando todo... ¿no lo ves?

Ahhhh... si ... no me había dado cuenta de que baje todo del mismo hilo... eso fue un error de dibujo...

Pero más allá de eso..., cuando vos decís que cualquier tablero principal domestico o comercial toma la energía de red a través de un interruptor mono o trifásico, con protección aguas arriba por parte de la distribuidora...,

Cuando vos decís interruptor monofásico o trifásico, creo que te estas refiriendo a la llave termomagnética trifásica o monofásica del tablero..., ¿o me equivoco?

(No se cual seria la protección aguas arriba por parte de la distribuidora, supongo que te referís a los fusibles de la CGP o los fusibles que debe haber en el transformador de distribución)

Pero lo que el dibujo muestra no es una protección térmica o magnética ... creo que ese símbolo es el de una llave bipolar simplemente para conexión o desconexión como las que usamos para encender y apagar las luces... no se´... es lo que me parece... pero puedo equivocarme como el mejor

Cuando vos decís interruptor monofásico o trifásico, creo que te estas refiriendo a la llave termomagnética trifásica o monofásica del tablero..., ¿o me equivoco?...

Así es Andresito...

(No se cual seria la protección aguas arriba por parte de la distribuidora, supongo que te referís a los fusibles de la CGP o los fusibles que debe haber en el transformador de distribución)

Justamente a eso me estaba refiriendo.

Pero lo que el dibujo muestra no es una protección térmica o magnética ... creo que ese símbolo es el de una llave bipolar simplemente para conexión o desconexión como las que usamos para encender y apagar las luces... no se´... es lo que me parece... pero puedo equivocarme como el mejor...

Si efectivamente, visto así solo seria una llave seccionadora bipolar. En tal caso los " fusibles" desconectarían automáticamente de la red si el capacitor se pone en corto o con grandes perdidas.