Dimensionamiento de las partes de un circuito

Quisiera consultar como se hace el dimensionamiento de las partes de este circuito. Para calcular la sección de los cables tengo que conocer la potencia nominal de los equipos, luego como sé el voltaje que voy a aplicar, calculo la intensidad y de allí mediante el uso de tablas encuentro la sección. ¿Esto está bien?

¿Cómo sería con el resto de los elementos?

2 Respuestas

Respuesta

Tal como dice esta bien, pero van algunas observaciones:

-Tienes un doble circuito: Uno de tension de red para el motor y otro a traves del transformador para baja tension de comando (usualmente 24 VCA).

-Para el circuito de potencia (el del motor y tension de red) tienes la potencia, la tension, calculas la corriente (o la tomas simplemente de los datos de placa del motor!), y eliges el calibre de cable adecuado: Eso si: teniendo en cuenta si la distancia es larga, la caida "por distancia".

De todos modos, si es un motor pequeño, el consejo seria no usar cable de menos de 2,5 mm2... por una cuestion de resistencia mecanica del cable: Tal vez el motor sea pequeño y podrias usar cable de 1 mm2... pero al ser muy fino, puede terminar rompiendose.

Con el circuito de control, la cosa es distinta: Porque ahi, el consumo es bajisimo, y si vamos "a lo que darian las tablas" podrias usar seguramente cables muy finos, de menos de 0,5 mm2 de seccion: pero de vuelta: eso es demasiado fino y se rompe!. Asi que ahi, habria que usar al menos cable de 1 a 1,5 mm2 de seccion, aunque no sea necesario por el consumo, lo seria para que no se rompa muy facilmente.

EXTRA:

En el circuito del dibujo veo dos cosas mal:

-No figura ninguna pro teccion con termomagnetica, que deberia llevarla y ser acorde al calibre del cable elegido para el cableado.

-Se usa un termico protector trifasico para un motor monofasico: Algunos termicos suelen tener "proteccion diferencial por falta de fase"... y si compras uno de eso (todos los Siemens por ejemplo son de ese tipo), va a saltar "porque una fase no consume nada". En esos casos donde se usa una proteccion trifasica con algo monofasico se suele hacer "un rulo": Una de las salidas del termico hacie el motor, se vuelve a conectar al contacto que quedo libre del contactor... y recien a la salida de ese contacto del termico se lleva al motor: De ese modo engañamos al termico haciendole circular corriente por las tres ramas... y evitamos que salte falsamente "por falta de fase".

Gracias por tu respuesta, podrías explicarme cómo elegir la llave termomagnética?

La llave termomagnética, tendría que ser BIPOLAR, para cortar vivo y neutro.

Se elige de modo de proteger LA INSTALACIÓN. De proteger el motor en si, se encarga el térmico que esta a la salida del contactor... y se elige de acuerdo al calibre de cable que corresponda para esa instalación.

El valor que se toma, es según las normas IRAM de Argentina (pueden variar ligeramente en tu país!) Seria:

Cable de 1 mm2 termomagnética de 10 Amp

Cable de 2,5 mm2 termomagnética de 16 Amp

Cable de 4 mm2 termomagnética de 20 Amp

Cable de 6 mm2 termomagnética de 32 Amp.

Excelente, sus respuestas me han sido de gran ayuda. Muchas gracias

De nada!. ¿Viste cómo nos entendimos con solo haber puesto un nombre?

jajaja totalmente, gracias

De nada, y exitos!

Respuesta

En principio esta bien el diseño asegurándote que la línea del flotador ( comando) pase por los contactos 95 - 96 del relevo térmico.(Me parece que el dibujo lo muestra pasando a través del 97 - 98 que es un NA). EL 97-98 lo usas con fines de señalización o los dejas sin conectar.

Primero tienes que conocer las características de la Bomba. Tensión y potencia nominal. Luego en base a estos datos hallarías el tamaño del alimentador tal como lo decís. Para el resto de los elementos tendremos:

Contactor de acuerdo con la potencia de la Bomba.

Relevo térmico acompañando al tipo de contactor... que en principio lo calibras en intentar media del selector.

Transformador monofásico de reducida potencia ( 50 Watts max.) Para el comando. Tensión de comando 24 Volts max.

Llave inversora unipolar para marcha Automática o Manual

Cableado del circuito de potencia de acuerdo a la potencia de la centrifuga.

Cableado de comando podrá ser de 1 - 1.5 mm^2.

Gracias,¿podría explicarme la parte de contactores y relé térmico? Es decir, ¿en base a la potencia calculo la corriente nominal y con eso me voy a los catálogos?

Creo que Boris ya te ha contestado todo con amplitud.