Frigorífico que no arranca después de un ciclo inicial de refrigeración correcto

Tengo un frigorífico combi Samsung que enfría bien, pero hace un par de días que el motor arranca al enchufarlo, o al apagarlo y encenderlo de nuevo. El frigorífico enfría bien en el primer ciclo. Cuando ha alcanzado la temperatura de refrigeración y de congelación correctas, el motor para y luego ya no vuelve a arrancar por si mismo cuando corresponde. Si lo apago y lo enciendo vuelve a funcionar bien, pero después de un ciclo inicial el motor no vuelve a arrancar por si mismo. ¿A qué puede ser debido? Estaba pensando en la placa de control o en algún relé. Por los síntomas que he descrito, ¿a qué podría ser debido?

1 Respuesta

Respuesta

Esas dos cosas (placa y relé) podrían ser, pero también podría ser la sonda.

Si tiene timer (del nofrost) y es nofrost, deberías mirar el timer que no se pare, podría ser eso que se quede parado en la parte de descongelar y ya no active más el motor.

Muchas gracias Albert

Es noFrost. Espero que no sea la placa porque ya no se vende.

El timer que comentas, ¿donde debería estar ubicado?

Saludos

Si lleva placa no creo que tenga timer de nofrost, suele controlarlo la placa con la resistencia y el bimetalico de descongelación. A veces lleva una sonda de temperatura que hace de bimetalico de congelación.

De todas formas, aquí tienes los sitios más habituales:

Hola. Sigo buscando. He medido las resistencias de las bobinas del compresor y están algo descompensadas: 16,8 y 26,8 ohmios. La resistencia entre bobinas es la suma, unos 45 ohmios. He leído en algún sitio que esa descompensación puede ser causa de que arranque el motor en el ciclo de inicio pero no en el ciclo de trabajo. Ahora tengo la nevera con un interruptor programable alimentando 2 horas y sin corriente una hora, y así funciona bien. Sirve como contingencias pero se que no es una solución

Haz un seguimiento del voltaje que le llega al motor después de que este pare cuando alcanza temperatura.

Si no le llega tensión al motor una vez que ha hecho el ciclo completo, es por que el relé se ha quedado pegado, o algo en la placa electrónica no va bien.

Si le llega tensión al motor, pero este no arranca, podría ser el arrancador del motor o algún problema con este.