Nevera no frost marca teka enfría, pero no para el compresor, cual puede ser el problema?

Tengo una nevera teka no frost, en muy buen estado, modelo NFE1 400X, la misma enfría en las dos partes pero no para el compresor pasado un día de estar trabajando me salta la alarma roja en el panel frontal, se que indica problemas con la temperatura interior pero dentro esta bien, lo que no para es el compresor, he tratado de mirar y me gustaría saber que pudiera ser, y tratar de repararlo yo mismo.

3 respuestas

Respuesta

Si el congelador no tiene hielo(debería hacer bien los ciclos de nofrost), yo me decantaría por falta de gas.

También puede ser que tengas alguna sonda mal y no llegue nunca a la temperatura que marca incorrectamente la sonda. Prueba a poner un termometro que aguante las temperaturas del congelador y nevera para saber a cuantos grados tienes cada uno.

Voy a ponerlos para comprobar que la temperatura interior coincida con la que pone en la pantalla digital, así descarto los termostatos,

Esta nevera ya había sido gaseada ya que tiene un apéndice puesto, un amigo mio vino y Le hizo prueba de vacío para comprobar salidero, dio bien pero no obstante le pusimos la inyección para fugas, en lo que no estuve claro el fue ne la cantidad de gas que hay que echarle y quizás ahí esté el problema, esta nevera lleva gas 600 y la nevera dice en la descripción que lleva 58 gramos, el no quedó muy claro si le hecho todo el gas que lleva quizás sea eso pero yo tampoco se cuanto gas lleva o debería llevar así le puedo indicar a el y que revise de nuevo

¿Te falla desde que hizo la carga? ¿O fue después? ¿Ha ido a peor? Quiero decir, empezó un 50% del tiempo encendida, ¿luego un 60% luego el 80% y por ultimo el 100% y ahora aun estando todo el rato encendida a veces salta la alarma?

Si es así, es que puso poco gas, o se ha ido escapando.

Respuesta

Estoy de acuerdo con Albert, es muy posible que no alcanza la temperatura de setpoint- punto de trabajo, bien porque la sonda se halla desplazado de rango o por falta de rendimiento (falta de gas o bajo rendimiento del compresor), también es posible algo muy tonto que no se apague la luz interior, esto suele ocurrir por desgaste de la puerta en el eje de la bisagra lo cual hace que baje y no empuje suficientemente el interruptor de la luz.

En estos momentos la nevera está a una temperatura de menos 18 en el congelador y 4 grados en la parte de conservación, cuando la abres, dentro la temperatura parece estar bien ya que está bastante frío, mañana buscaré para medir la temperatura y estar más seguro, el compresor no ha parado y tengo la nevera completamente vacía, y a esa temperatura ya debería haber parado, mañana voy a quitar de nuevo el panel para revisar los sensores, la nevera desde que se le hecho el gas, enfría bien pero no para el compresor.

Bueno supongo que esas son las temperaturas que te marca el mismo frigorífico, pero deberías verificarlas con un termómetro puede que sean erróneas. De todas formas si ajustas el punto de trabajo en 5° y -16° debería parar. Si no para en ningún momento puede que el relé que activa el compresor se haya fogueado y pegado los contactos por lo que no puede cortar, si lleva triac en vez de relé entonces el problema es el propio módulo. Si lo que hace es parar y arrancar muy pronto (menos de 5m.) También es posible que los flapers del compresor estén mal y pierda compresión rápidamente lo que hace que la temperatura en el evaporador suba rápidamente haciendo que vuelva a arrancar al momento

Respuesta

Puede ser problema del termostato también puede ser problema de algún elemento de deshielo quita la tapa del fondo del congelador y cuenta si esta saturado de hielo

Puede ser algún fusible térmico la resistencia deshielo

Hola, en el caso de que sea el termostato el mismo es electrónico, yo desarme el panel en el interior del congelador verifique que no está saturado de hielo, también verifique la resistencia de descarche y esta bien, me quedaría por mirar el termostato pero no se como comprobarlo

Como dice albert núñez puede ser también algún sensor deshielo revisaste los sensores

Porque llevan un sensor de temperatura el que censa la temperatura y cuando llega ala temperatura deseada se activa el sistema deshielo

Hola amigos, finalmente pude conseguir un termómetro y comprobé las temperaturas de ambas partes, tengo la nevera en la parte de congelación en menos 18 grados y el termómetro marca menos 20, y la parte de arriba de conservación está en 4 grados y el termómetro marca 0 grados, como ven esta enfriando, pero sigue sin cortar y el compresor no para, que debo comprobar ahora? Gracias.

Con el termostato tampoco corta al moverlo a cero

Probastes con el termotato poniendolo en cero

En el caso de mi nevera es digital, y solo tiene la opción de poner la temperatura en el caso de congelación menos 18, menos 20 y menos 24, y en el caso de conservación 2 grados, 4 grados y 8 grados, no te da opción de poner la temperatura a cero grados.

Entonces deberías revisar la placa puede ser que algún elemento electrónico este dañado por ejemplo el relé revisa eso