Por qué mi frigo Balay a veces deja de enfriar y hace clicks?

Tengo un frigorífico Balay combi de unos siete años y a veces el frigorífico deja de enfriar, se oyen unos clicks pero el compresor no para. Lo desconecto unas horas y vuelve a la normalidad durante varios días. ¿Qué puede estar pasando?

2 respuestas

Respuesta

Podría ser que el relé del la placa electrónica con el calor se haya quedado "pegado" Si no tiene placa electrónica, podría ser el termostato, tiene un bimetal que podría estar fallando.

Si fuera nofrost, podría ser que el timer del nofrost estuviera sucio o con los engranajes desgastados y se pare en la fase de enfriar, quedándose todo el rato enfriando.

Yo empezaría por mirar esas 3 cosas, (si es que las tiene tu nevera, alguna no la tendrá, según su tecnología) Si necesitas ayuda para comprobarlas, dilo.

¡Gracias! Albert.

Los clicks se escuchan en la parte de abajo, donde están los compresores. Tiene placa electrónica, pero está en la parte superior. Quizás los clicks no vengan entones del relé de la placa electrónica.  Hace unos días saltó el diferencial. Tras apagarlo durante unos días está funcionando al parecer bien. A lo mejor pudiera ser el timer del no frost. El frigorífico no hace hielo, por lo que supongo que es nofrost. La nevera está en la parte de abajo y es independiente, con su propio compresor. Pudiera verificar este timer. Dónde está, por favor? Muchas gracias.

https://fallaselectronicas.com/lugares-donde-ubicar-el-timer-en-nevera/

Esta web te explica donde encontrarlo.

Si el ruido viene del compresor, entonces podría ser del Klixon y no del timer:

https://www.youtube.com/watch?v=Nm2oqzGdp-E

Mirate el video podría ser que la PTC o el Klixon lo que este mal, o simplemente el compresor esta muy fastidiado y se calienta mucho haciendo saltar el Klixon. De ahí que oyes los "clicks"

Escucha el video en el minuto 11 a ver si es el mismo ruido.

Es posible que tengas el bobinado del compresor derivado a tierra (cuando se calienta mucho) y cuando se calienta mucho el motor salta la PTC y el Klixon.

Muchas gracias, Albert.

En estos momentos lleva tres días funcionando perfectamente. Cuando vuelva a hacer los clicks y empiece a dejar de funcionar voy a desconectarlo y medir las resistencias entre las bobinas y entre estas y la tierra. Puede ser que por alguna razón el motor se caliente mucho a veces, me resulta curioso este fallo intermitente. El frigorífico tiene una tarjeta electrónica en la parte superior donde se definen las temperaturas del congelador y del frigorífico, por lo que quizás no tenga timer para el nofrost. De todas formas voy a averiguar. Muchas gracias. Ya  te contaré.

Estoy con otra reparación de nevera que también se para la nevera a veces y puede ser culpa del condensador de entrada a la placa. No lo descarto en esta también, aunque si hace "clicks" cerca del motor, antes hay que mirar si el motor va bien, el condensador del motor, PTC y Klixon. Te paso el link para que puedas mirarlo:

Cómo puedo reparar mi nevera Fagor por oscilación de temperatura

Ah, cuando la nevera se pare, si puedes mira si hay tensión a la entrada del motor.

Si llegan los 230V al motor, pero no funciona, entonces el problema esta o en el propio motor, condensador de trabajo del motor, PTC o Klixon, Si no le llega tensión, entonces buscaria mas por la placa o un timer del nofrost si lo hubiera, que no creo si tiene placa electrónica, y seguramente el condensador mismo que ha fallado en el link que te he puesto antes o quizás alguno de los electrolíticos.

¡Gracias! Albert. Ya te contaré. En este caso, la placa controla tanto el congelador como el frigorífico y aunque tienen circuitos separados, entiendo que la parte de entrada y regulación del voltaje, donde está el condensador, es común. El congelador funciona bien, no ha dado problemas. Por esto quizás la cuestión esté más bien en el klixon o en el motor, como dices. De todas formas, cuando vuelva a comenzar con el problema haré las diferentes verificaciones que indicas y que sean posibles en mi caso. Muchas gracias una vez más por tu apoyo.

Si falla el compresor y haces esos clicks, ¿debería fallar tanto el congelador como la nevera... el compresor se para? ¿O no? Lo digo por que podría ser la válvula solenoide que distribuye el gas enfriador del circuito del congelador al circuito del frigorífico.

Mira si vienen los ruidos de esta válvula:

o esta:

Por que podría ser que fuera esta válvula que no abre bien hacia el frigorífico.

Entonces puedes ser 2 cosas:

Que la válvula no este bien, con lo que si hay que cambiarla va a ser muy jodido, dado que tienes que cortar tubo, soldar y recargar gas.

O lo más probable por el tipo de fallo que tienes, que venga el problema de la placa. Y en concreto del triac que debería activar esta válvula o de la alimentación de esta válvula, con lo que volvemos a estar con un posible problema de condensadores en la placa electrónica.

Cuando tengas la falla tendrás que ir descartando para saber de donde viene el problema.

Gracias, Albert.

El frigorífico tiene dos compresores, uno para el congelador, que está en la parte inferior y el otro para el frigorífico, en la parte superior.

Estaba pensando que quizás pudiera ser el sistema que desconecta la bobina de arranque del compresor, que puede ser un relé o una PTC, tengo que ver. Pienso que si este elemento no desconecta la bobina de arranque y se queda "enganchado" entones por el motor circula más corriente, ya que la bobina de arranque y la de trabajado están conectadas en paralelo. El motor se calienta y entonces el klixon entra en acción. Esta es una hipótesis. Me llama la atención que es algo que está ocurriendo de forma intermitente y si fuera un fallo serio del compresor no sería reversible, no?

Ya te contaré. Muchas gracias.

Entonces si, olvida esto último. Haz la prueba de ver si le llega corriente al motor o no (cuando este fallando), si le llega, el problema es de motor, klixon, PTC o condensador de arranque.

Si no le llegan los 230V entonces el problema seguramente estará en la placa electrónica.

Los condensadores del motor son normalmente de trabajo, no de arranque. Pero si es cierto que si se calienta el condensador de trabajo y tiene fugas, puede que se caliente el motor y salte el Klixon.

Pero primero yo descartaria placa o descartaria motor+condensador+Klixon+PTC

¡Gracias! Albert. De momento sigue sin fallar. Te mantendré al tanto.

Hola, el frigorífico lleva desde el 15 de marzo sin fallar. Pudiera ser que con el tiempo se acumula hielo en el evaporador? Es decir, pudiera estar fallando el sistema no frost?

Cómo pudiera acceder al evaporador en este frigo, marca Balay, modelo E-MR 3KEP6662/30.?

Muchas gracias.

No te puedo ayudar dado que no tengo experiencia (yo toco todo tipo de aparatos electricos/electronicos) pero he encontrado un video interesante, y resulta que la resistencia que descongela tiene una sonda y un fusible térmico. Si se estropea la sonda luego calienta mucho la resistencia y como no sabe que pasa se funde el interruptor térmico, seria bueno hacer la comprobación de las dos sondas, el fusible térmico ver si tiene continuidad y la sonda mirar si da algún valor de resistencia y al darle calor ver si varia. Eso querrá decir que esta bien. De paso ya que sacas la resistencia, medir su valor, a ver si esta abierta o no.

Por lo que he visto en el video, tienes ese mismo problema, se te congela el evaporador, no pasa aire, y ya no enfría. En el video explican un poco como desmontarlo. Si te pones a desmontar y no lo ves claro manda fotos y te ayudare.

https://www.youtube.com/watch?v=4jRBXfGnxP0

Recuerda no forzar el evaporador, va conectado con tubo de cobre, si haces un poro el en evaporador, perderá el gas y dejara de enfriar.

¡Gracias! Albert. Ayer volvió a dejar de funcionar, tras casi un mes, después de haberlo tenido varios días apagado. No puedo acceder al evaporador, porque está sellado, por lo que no puedo comprobar el sensor de temperatura del sistema no frost. Esto me disgusta mucho, porque no veo una razón lógica para desechar este frigorífico. Sabes si puedo pedir ayuda a la casa Balay para que me indiquen cómo acceder, porque no entiendo cómo pueden vender una caja sellada que no se puede reparar ? Muchas gracias una vez más.

¿Viene sellado?, debería venir con lengüetas o tornillos. Si viene sellado se debería poder cortar el sellado con un cuter y acabar de arrancarlo, pero luego para volverlo a poner tendrás que quitar el sellado viejo y poner uno nuevo. ¿Puedes hacer fotos y nos las envías?

Seguramente el tema de sellarlo es para que el agua de descarche vaya hacia el desagüe. Que no sea que tienes el tubo de desagüe atascado/congelado y el agua no evacue, y cuando acaba el ciclo de descarche vuelve a enfriar y congela de nuevo todo el agua que tienes ahí. Si es eso, apagando la nevera un día que se descongele por completo, debería destaponar y vaciar. Teniendo un funcionamiento normal un mes más hasta que se acumule mucha agua y lo congele todo.

Respuesta

Estos aparatos fallan bastante del fusible termico que dicen ahi arriba, en la evaporadora de abajo, se quita con 2 tornillos y estirando hacia ti, el termico va colocado en la parte trasera, cable negro cabeza marron-roja con 2 bridas de plastico en el tubo superior, cabiarlo y ponerlo a la altura de la sonda, el problema es que os dejasteis el congeoador abierto, proboco hielo alante y al deshacerlo alcanzo mas temperatura atras y salto el fusible termico, reparacion barata pero peligrosa si se queda pillado el rele... Puentearlo, solucion sencilla y segura cambiarlo

El ruido que escuchas puede ser el ventilador rozando con hielo