Baja la temperatura en congelador Liebherr CN 3366 20M /001

Hace ya aproximadamente 1 año mi nevera Liebherr CN 3366 20M /001 con congelador nofrost presenta el siguiente problema de vez en cuando, es decir no pasa siempre ni presenta un patrón por tiempo/humedad o lo que le pueda influir... De golpe ha comenzado a pasar con más frecuencia

Comienza a pitar temperatura del congelador baja, y ves como ha descendido de los -20 grados a -6 o así dependiendo del momento, incluso llegando a 0.
En cambio la temperatura de la nevera no ha dismunuido, únicamente presenta el problema en el congelador.
Activas la función superfrost y al cabo de un rato vuelve a tener la tempratura correcta -20.

Ayer me puse a desmontar la parte del congelador y vi que el desagüe de este estaba obstruido por hielo.
Lo he descongelado por completo de forma que no había restos de hielo y lo puse en marcha... Comienza a enfriar pero el ventilador del congelador no se pone en marcha hasta pasadas casi 2 horas... Finalmente llega a los -20 grados.
Parecía que se había solucionado pero... Esta noche ha vuelto a bajar la temperatura hasta -6 sonando la alarma del congelador.
¿El ventilador del nofrost debería estar siempre encendido menos cuando se abre la puerta? Voy a investigar un poco la placa de control y el timer ya que el ventilador no se pone en marcha al cerrar la puerta.

He leído algo por internet casos parecidos de los congeladores de esta marca que evitan que el motor pase por la electrónica, pero en ningún sitio se especifica como hacer esto.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene pinta que el fallo es del motor-ventilador del nofrost, pero el motor va bien, es de la parte de la placa que lo gobierna, deberías desmontar la placa y revisar triac / mosfet de la placa que este conectado el ventilador, también deberías revisar el condensador del motor--ventilador, podría ser que funcione bien durante unas horas y luego se pare, se congele, al congelarse la sonda ya no mide la temperatura real, si no la del hielo y ya no enfría. Por eso baja a 0ºC.

Cuando paras el congelador para que se descongele descansa el condensador y cuando lo vuelves a poner en marcha quizás funcione un rato, pero al rato se volverá a parar. Creo que es más del condensador, que de la placa, pero puede ser por lo otro también.

¡Gracias!

He mirado un poco con los conocimientos que tengo y no he visto nada raro... he probado a ver si los swtichs de las puertas funcionaban bien etc...

de golpe la nevera ya no enfría tanto, puede que me haya cargado algo... hay forma de puentear el motor del congelador para que funcione constantemente?
aunque ahora ya con el bajón de temperatura y que no remonta estoy barajando la posibilidad de comprar una nueva.

gracias!

¿Se te ha hecho una placa de hielo detrás? Si lo que falla es el motor del congelador deberías mirarte el condensador del motor del congelador. Podría ser eso. Suele ser un cilindro del tamaño de un cartón del rollo de papel de WC, de color blanco o negro. También puede ser un rectángulo del tamaño de una caja de cerillas grande. Podría ser la PTC pero si es esta a la que se enfría debería arrancar de nuevo. ¿Se calienta mucho el motor? Si tiras un poco de agua encima y se evapora sin hacer nada es que no esta muy caliente, si hace burbujas es que esta muy caliente.

Gracias de nuevo, no he identificado el componente que indicas.

por si sirve a alguien para reparar el problema y poner en marcha el ventilador:

Puenteé los cables del ventilador para que funcionaran junto al compresor, es decir, en el panel de control superior, los dos conectores más gordos corte y uní el cable negro (del conector rojo) que viene del motor del ventilador del congelador con el negro del conector (blanco) de al lado que es el del compresor y por donde viene la alimentación a la placa de control.

tal vez solamente con este apaño podría haberle dado unos años más, pero seguramente que el día anterior al investigar puede que haya roto algo del circuito de gas porque ahora no enfría nada a pesar de estar el compresor en marcha constantemente (temp nevera 16ºc y congelador - -)

muy a mi pesar finalmente he comprado un frigorífico nuevo... a ver si este dura un poco más.

muchas gracias

saludos!