Mi frigorífico no enfría pero el congelador si

Hace un tiempo mi frigorífico empezó a enfriar mucho y generaba un bloque de hielo en la pared del fondo, incluso cuando lo tenía en el mínimo. Lo apagué y descongelé y durante dos días parecía que funcionaba correctamente, pero ahora ya no enfría nada. He comprobado el motor y funciona correctamente. El modelo es un Zanussi CB 185 exclusive. ¿Qué es lo que puede ser? ¿Me compensaría arreglarlo?

3 respuestas

Respuesta
Con toda seguridad tu aparato es un modelo "nofrost". Lo que le está ocurriendo es que no funciona el sistema de desescarche, ese sistema extrae el hielo que de forma normal va a depositarse en el evaporador, ya que el aire y los alimentos contienen agua y este agua se deposita en los elementos más fríos del aparato. Junto al evaporador se encuentra una resistencia que cuando se detecta hielo en el evaporador por medio de un bulbo sensor, para el compresor y arranca la resistencia, de tal modo que funde el hielo y lo evacua a través de desagüe a la bandeja evaporadora que está encima del compresor frigorífico. Es muy importante en estos modelos, el que las juntas de goma de ambas puertas estén perfectamente limpias y que cierren perfectamente en todo su contorno contra el marco del mueble. También es muy importante que los alimentos estén en recipientes herméticos y controlar el tiempo de apertura de las puertas de modo que sea lo más racional posible.
El evaporador al que te hago referencia, está detrás del panel del fondo del compartimento del congelador, en el que te aparece una placa de hielo. La reparación no es difícil, relativamente barata, dime si puedes o te atreves a hacerlo tú y te indicaré cómo.
Muchas gracias por contestarme.
Si no es mucha molestia podrías describirme como es el evaporador y decirme como podría arreglarlo por pasos, porque puede que sea capaz.
Un saludo
El evaporador lo verás cuando retires el panel del fondo del compartimento congelador, éste panel está en posición vertical y lleva varios tornillos tapados con unos tapones de plástico para que no se vean. Al retirar el panel vendrá con el el ventilador del compartimento, para trabajar con comodidad puedes desconectarlo de un conector estándar que lleva, no tiene problema, ya que ese conector solo se puede enchufar de una sola posición.
Retirado el panel, delante de ti encontraras el evaporador, el bulbo sensor de hielo, la resistencia de desescarche.
El evaporador es un serpentín metálico con unas láminas de aluminio intercaladas, el bulbo sensor es un pequeño componente que estará sujeto al evaporador con una grapa de plástico, la resistencia es un componente en forma de U probablemente, llevará un cable con dos conductores, éste cable llegará hasta la centralita que está en la parte superior delantera de el aparato, donde tú ves los led´s o los indicadores de temperatura. Si la centralita está en la puerta del frigo, llegará hasta ella.
Para comprobar la resistencia te hará falta un multímetro, debes comprobar que no está cortada, para ello hay que medir la continuidad, si la resistencia está bien el multímetro pitará si está cortada no.
En caso de que no tengas manera de comprobar esta resistencia, ni tampoco puedas comprobar el bulbo, te animaría a comprar los dos componentes, ya que no son tan caros. Si no estuviera tan clara la avería sería conveniente hacer más pruebas.
Los cables de estos dos componentes, llegan hasta la centralita, recuerda al sacarlos atar en los extremos de los cables que sueltes de la centralita un cordón que puedas meter mientras tiras de los cables para extraerlos, de ese modo el cordón te servirá de guía para meter los nuevos cables de los componentes de repuesto. Si no llevan un conector estándar para conectarse a la centralita, apunta las posiciones de los cables de acuerdo a su color, para no tener problema de conectar los nuevos cables en su posición correcta en la centralita.
Probablemente la resistencia es la que te dará más problema para retirarla de su sitio y colocar la nueva, ya que va acoplada al evaporador. Debes tener cuidado de no forzar en exceso los tubos del evaporador hay que ir con cuidado pero sin miedo, no son de cristal pero tampoco de acero. Ten cuidado también con tus dedos cuando manipules el evaporador, puesto que las láminas de aluminio son como cuchillos y cortan mucho, también se doblan fácilmente, las puedes enderezar con facilidad. Cuando termines asegúrate bien de que la bandeja del desagüe que verás debajo del evaporador queda bien colocada. Luego solo te resta colocar el panel y conectar el ventilador que va en él, fijar con sus tornillos el panel. Si te hacen falta más aclaraciones vuelve a ponerte en contacto, el trabajo es laborioso, pero no complicado.
Ufff, por lo que me dices, he estado trasteando el frigorífico y el compartimento que me señalas que debe haber en el congelador, no lo tiene el mio. Sin embargo, te puedo decir que por detrás del frigorífico veo dos compresores en la parte de abajo (supongo que uno es del frigo y el otro del congelador), una manguera fina que sale de la parte de atrás del frigorífico que baja hasta una bandeja plástica que está encima de uno de los compresores. Dentro del frigorífico, en la parte superior, hay un ventilador que pone dinamic air cooling. ¿Ese es el compartimento del que me hablas?
Bueno las cosas cambian, he dado por supuesto que tu aparato es "no frost", pero al tratarse de un aparato con dos compresores está claro que es del tipo "convencional". Al ser así las cosas cambian mucho.
En este tipo de aparatos, cada compresor da servicio a un compartimento. Debemos comprobar si lo que le está pasando al aparato es: que no es capaz de detectar que la temperatura no es la correcta y por lo tanto no arranca el compresor correspondiente, o que aún arrancando el compresor y permaneciendo arrancado no consigue bajar la temperatura del compartimento, o bien que el compresor no arranca.
Lo mejor para comprobar esto es que separes el aparato de la pared. Una vez hecho esto, con los mandos del controlador del frontal del equipo, parar el congelador que sabemos que funciona.
Después, comprobar si la consigna de demanda del frigo es correcta y el compartimento del frigo lo tenemos en ON. Quiero decir que el botón de puesta en marcha de ese compartimento está pulsado y hay lectura o indicación en el controlador de la temperatura del compartimento. Si la consigna de frío que le estamos demandando está correcta, cinco grados centígrados positivos es lo normal, el compresor debería estar en marcha. Se puede comprobar tocándolo con la mano puesto que se nota una ligera vibración y el compresor estará ligeramente caliente. El otro compresor permanece parado.
La primera posibilidad es que la sonda de temperatura y su termostato no respondan a la necesidad de bajar la temperatura del compartimento, en ese caso el compresor permanecerá parado. Si modificas la temperatura de consigna con el termostato correspondiente hacia arriba o hacia abajo, el compresor no arranca si está parado y no para si está en marcha. Esto nos indica que el controlador no funciona bien.
La segunda posibilidad es que el compresor esté arrancado, al mover el termostato para pedirle menos frío el compresor pare y al pedirle más frío el compresor vuelva a arrancar pero sin embargo no termina de enfriar y no para nunca como es lógico ya que no llega a alcanzar su consigna fijada con el termostato correspondiente. En este caso debemos pensar que el compresor ha perdido el fluido refrigerante y como consecuencia está trabajando en vacío y no puede realizar el trabajo puesto que el fluido refrigerante se ha perdido por culpa de una fuga en el sistema.
La tercera posibilidad es que el compresor se haya averiado y no arranque porque aún teniendo orden del controlador a través del termostato, le llegue tensión a los bornes del motor del compresor pero éste no pueda arrancar por estar dañado.
He hecho lo que me has dicho y el compresor arranca y no se para, pero no llega a enfriar. ¿Influye el botón de S/N que tiene? Porque teniendo el frigorífico apagado y dándole al ese botón el compresor se enciende.
Un saludo
Entiendo que ese botón será super-normal, de modo que cuando lo pulsas hace das una orden directa al compresor para que arranque sin tener en cuenta la consigna de los termostatos.
Laura por favor aclarame si al poner el termostato a "cero" el compresor se para y al girarlo para pedirle una temperatura más baja arranca, para volver a parar si vuelves a colocar el termostato a "cero". Es importante que discriminemos si el controlador falla o lo que ocurre es que le falta líquido refrigerante.
Se trata de comprobar que el mando que controla la temperatura del compartimento del frigo trabaja como debe o no, es por eso que si lo giramos totalmente hacia el sentido contrario a las agujas del reloj deberá pararse y si lo giramos en el sentido de las agujas del reloj deberá arrancar.
Si el controlador es digital, del que lleva números que indican la temperatura, si subimos la demanda dentro del compartimento, el compresor deberá parar, y si le demandamos una temperatura más baja dentro del compartimento el compresor deberá arrancar, si esto se repite varia veces, el resultado será que arranca y para a nuestra orden a través del controlador.
El controlador va bien, se enciende y se apaga correctamente, y mientras lo tenga encendido el frigorífico se mantiene en marcha y no se para, pero sin enfriar.
Un saludo
Lamentablemente estamos ante la peor de las posibilidades, ya que el compresor que corresponde a el frigo ha dejado de enfriar ya que el fluido refrigerante se ha fugado.
Puede darse el caso de que al separar el aparato de la pared hayas encontrado una mancha de aceite o una mancha seca en el suelo o en la bancada de los compresores. Habitualmente cuando se produce una fuga también sale algo de aceite de lubricación del compresor.
Te digo que estamos ante la peor de las posibilidades, ya que si la fuga se encuentra en el circuito refrigerante que está a la vista, se puede encontrar, soldar y volver a cargar fluido con un coste de la reparación no muy elevado. Si la fuga se encuentra dentro del compartimento o el el tramo de tubo que va embutido dentro del mueble del aparato, se hace difícil de encontrar y por lo tanto de reparar. Si la fuga se encuentra dentro del serpentín que está dentro del compartimento, se hace prácticamente imposible de soldar ya que el compartimento por dentro es de plástico y se quema al intentar soldar la fuga.
Sabemos que el compresor no tiene fluido refrigerante porque teniendo demandad de frío por parte de la sonda, arranca cuando lo pones en marcha puesto que el compartimento está a una temperatura superior a la consignada por el termostato, el compresor se encuentra en funcionamiento, no hay señal de refrigeración y el compresor permanece en marcha de modo continuo.
Por otro lado reparar una fuga de refrigerante y cargar de nuevo el fluido, no es una operación que pueda hacerse si no se dispone de material y herramientas especializadas.
No queda más remedio que pedir presupuesto a un taller y con él en la mano ver si merece la pena puesto que el coste de llamar al taller supone una cantidad importante.
Respuesta

Por fabor me puede aconsejar tengo un frigorífico siemes y el mando de la puerta de en friar y congelar no se como funciona pues epuestocarne acongela y veo que no congela mucho com lo puedo subir para que congele más

Respuesta

He leído este hilo y estoy en el caso de no frost pero que resistencia no finde hielo y cada mes tengo que desconectar para fundir hielo y vuelve a funcionar... ¿me puedes aconsejar que hacer?