Congelador Aspes no funciona motorcompresor

Estoy reparando un frigorífico ASPES mod CAV -129

El problema que tiene es que no arranca el compresor, es de placa digital se encienden los led pero no le arranca al motor-compresor, le doy al termostato al máximo y no le llega tensión al compresor a través del cable negro de vuelta de fase del conector de la tarjeta(éste se alimenta a través de un relé que puentea la fase).

Le he revisado la tarjeta y tiene un condensador de poliéster a la ent de alterna de 820nf/250 v que está un poco descapacitado (720 nf) y 2 diodos ZENER DE 7,5 Y 10V respectivamente que me daban con el polímetro condución en los 2 sentidos, los he cambiado .

Y la duda que tengo es si puede ser algún otro fallo como la sonda etc.

Lo pregunto por que me pilla lejos para no dar tantos viajes. Iré mañana a instalarlo y si funciona lo comunicaré para general conocimiento.

Gracias saludos. Cordiales

1 Respuesta

Respuesta

Bueno es estos casos lo primero es descartar fallo de compresor arrancándolo en directo y controlar si el consumo es correcto, si va bien comprobar si no le llega tensión al compresor e ir hacia atrás desde el relé (comprobar dinámicamente) si conecta y desconecta, ya a partir de hay pues comprobar si las tensiones a las salidas de los zener son correctas y por último la NTC, estas suelen ser de 10k a 25°, un truco que yo uso es llevar un potenciómetro y sustituir la sonda por el potenciómetro y probar, también lo puedes hacer con una resistencia de 10k (en este caso no puedes jugar con el valor). Dependiendo del tipo de frigorífico si es combi nofrost, estático puede que tenga una secuencia de arranque diferente que puede llegar a tardar unos 10 minutos en arrancar el compresor.

¡Gracias! Si efectivamente se me olvidó decir que lo comprobé el motor-compresor conectándolo en directo y funciona perfectamente, de hecho lo dejé conectado al comgelador y enfría perfectamente,advirtiéndole al cliente que lo desconectara cada 4- 5 horas una hora para no forzarlo.y que descanse.Así hata su reparación final que será hoy. Agradezco tu información, me llevare una Resistencia de 10 kohm o potenciómetro por si acaso. Y con lo que resulte informaré.

Gracias saludos cordiales