Combi Beko DSA28020 no enfría la nevera pero el congelador si

Tengo un combi Beko DSA28020 al que el congelador funciona perfectamente pero la nevera apenas enfría, la cuestión es que por venir a ver la avería me cobran 50€ y luego ya, según lo que tenga, más dinero. Cómo soy algo manitas me gustaría que alguien me ayudará a encontrar como desarmar las partes que puedan estar implicadas en la avería y ahorrarme unos eurillos.

1 Respuesta

Respuesta

¿De qué tipo es el combi? ¿De los que tiene solo frio en el congelador y sube a través de un conducto? Si es de esos seguramente te ha fallado el sistema de descongelación y se ha taponado la subida. Dejalo descongelar 2 o 3 días y si se soluciona por unos días o semanas, entonces deberás buscar la falla en el nofrost. (Si tiene)

Si no es eso puede ser la sonda /placa del refrigerador o el termostato del refrigerador (lo que tenga)

Por último podría ser que no llegue gas arriba de la nevera, por que va quedando menos, o que la válvula de solenoide que se dedica a repartir el frío se haya quedado atorada, o la bobina que abre la subida al refrigerador se haya estropeado.

Es esta:

Lo mejor seria que hicieras unas fotos para saber de que tipo de funcionamiento hablamos, así podremos orientarte mejor.

Pues la cosa es que en la parte superior de la pared interior de la nevera hay un sitio en el que se genera un poco de hielo y eso me hace sospechar que el problema está en el desescarche, pero el problema es que no veo como desmontar para llegar a donde está la resistencia y la sonda.

Si hay un poco de hielo que se ve, cuando saques la tapa puede haber mucho hielo, la mejor opción es dejarlo descongelar 2 o 3 días, y luego pruebas, si va bien unos días o semanas, ya sabes que el problema es del sistema de descarche. No se puede sacar la tapa con todo de hielo, esta pegada y la roperías. Tenlo en cuenta.

Muchas gracias Albert, voy a hacer la prueba porqué estoy convencido de que el problema está en el desescarche. Cuando lo tenga confirmado volvemos a hablar porqué lo que más me preocupa es acceder a la resistencia y la sonda. Gracias de nuevo.

En el descarche se ha de mirar el fusible térmico, el bimetal y la resistencia, esta suele estar bien, falla mucho más el bimetal y el fusible térmico. Ya nos mantendrás informados.

Ya he hecho la prueba y después de tenerla parada varios días no enfría ya desde el principio, por lo que el problema del desescarche queda descartado.

Parece que tu nevera es nofrost, y además es del tipo termostato, llegados a este punto seguramente tendrá un timer del nofrost y podría haberse parado, con lo que si se ha parado en la fase de descongelar, no va a enfriar. Otra opción es el termostato, mira de revisarlo a ver si funciona correctamente y entrega corriente al motor para que funcione al girarlo a más frio.

Te dejo donde buscar el timer:

https://fallaselectronicas.com/lugares-donde-ubicar-el-timer-en-nevera/

Como se revisa y arregla, pero simplemente confirmando que gira haciéndole una marca es suficiente:

https://www.youtube.com/watch?v=Fb67-1gPdX4

y como revisar y cambiar el termostato:

Muchas gracias, miraré esos puntos y vamos hablando.

Holaaa, después de un tiempo desconectado he vuelto a meterle mano a la nevera, he comprobado el termostato y en principio con el tester funciona bien, pero me he fijado al montarlo de nuevo en que cuando enchufo la nevera y acciono el termostato se escucha arrancar el motor, pero si paro el termostato y vuelo a accionarlo, entonces no arranca de nuevo, no sé si puede estar por ahí el fallo. La cosa es que también he querido comprobar el timer y no lo encuentro. He hecho unas fotos pero no sé cómo subirlas.

https://photos.app.goo.gl/MqGa46A4NhYgKwdv7  en este enlace están las fotos, a ver si podéis asesorarme.

Es normal, eso se hace para que no este arrancando y parando constantemente el compresor. Si haces eso al cabo de 5 o 10 min debería volver a arrancar.

¿Tu nevera tiene solo 1 compresor? ¿O tiene dos? Si solo tiene uno, y el termostato enciende el motor y lo mantiene encendido si no tocas mas el termostato, debería enfriar, si no enfría puede ser la válvula solenoide que no desvía el frío arriba. O que le falta gas, quizás llega al congelador pero no para la nevera.

Lo primero gracias por tu ayuda Albert. Lo del termostato seguramente será lo que comentas. Sobre el tema de que no llegue el gas para la nevera, no se tiene algo que ver o no, pero está más cerca del compresor la nevera que el congelador, y si es la válvula solenoide, por lo que he visto en la foto de más arriba, para cambiar eso hay que cortar tubos de cobre con lo que habrá que recargar de gas y toda la pesca supongo, y eso ya se me va de las manos. No sé si has podido ver las fotos que  he colgado.

Si, las he visto, pero si solo hay un compresor, y congela bien, la idea de que falle clixon o PTC no tiene mucho sentido por que congela bien.

¿Y eso significa que debe ser la válvula del solenoide?

Puede ser falta de gas, puede ser la sonda del termostato de la nevera, puede ser la válvula solenoide y seguro que podría ser alguna cosa más. Si tuviéramos la certeza de algo se repararían mucho más las cosas, y en cambio se suelen tirar.

La sonda del termostato teóricamente la probé y funcionaba ya que a temperatura ambiente actuaba correctamente. ¿Hay alguna forma en la que yo pueda comprobar la válvula solenoide? Sinceramente me gustaría repararla, pero cada vez tengo más claro que sí tengo que pagar a un técnico me saldrá más rentable comprar una nueva al precio que están ambos.

Yo diría que se le mete corriente continua. Usando un puente de diodos para convertir los 230V de alterna en continua, pero no estoy seguro, en teoría al poner una polaridad el solenoide va a un lado y al poner a otra hacia el otro. No se si alguien por aquí sabe exactamente como va, por que yo diría que va así, pero no lo se.