Frigorifico hotpoint enfria mucho y el compresor no para o para poco

Bueenas compañeros.

Tengo un frigorifico no frost hotpoint modeo xjl95, tiene 2 años pero es comprado en una linea "blanca" y creo que era de segunda mano.

El primer año sin problema, pero al año y medio (pasado la garantía al ser de línea blanca) ha empezado a dar problemas, desmonte el congelador y tenia placa de hielo en el evaporador. Lo descongele entero y limpie y de nuevo funciona bien, incluso el compresor paraba y parecía que hace sus ciclos. Pero este verano, he tenido que limpiar 3 veces ya el evaporador. Se llena de hielo y cuando lo limpias y conectas, la nevera y el congelador enfrían muchísimo, y da la sensación de que el compresor no para nunca.

Es de placa electrónica, y tengo puesto el congelador a -18 y la nevera a 4º.

Le he metido un sensor de temperatura ambiente al congelador, y se pone a -28 -30 grados y el compresor sigue trabajando. Solo se suele parar o saltar, cuando con los botones toco las temperaturas.

¿Qué puedo empezar a mirar? He visto que en el fondo del congelador. Lleva una sonda NTC o termistor creo que se llaman (es un tipo cigarrillo blanco) pero no consigo sacarlo e identificar cuales son los cables que van a la placa electrónica para verificar si esto puede estar creándome el problema...

1 respuesta

Respuesta

La sonda del evaporador del congelador seguro que la tienes estropeada, quizás también la del frigorífico pero esta puede que este bien. Deberás seguir los cables de la sonda hasta la placa. Si no prueba de sacar la sonda y al tirar, veras que cable es el que se tensa en la placa. Así sabrás que cable es.

¡Gracias!

He comprobado la sonda del congelador, no va en el evaporador, al menos la que veo visualmente, va bajado del congelador y la he sacado y medido a temperatura ambiente y mide dentro de sus valores.

En la placa electrónica he comprobado y me llegan 3 sensores, ese que veo y 2 más, comprobé en la placa y llegaba resistencia de los sensores, lo que no se donde podrán estar, si uno estará en el evaporador o estarán los 2 restantes en la zona del frigorífico... si los pudiera identificar para medirlos a temperatura ambiente también...

Que otros sensores me puede influir en que no corte el compresor. Por que la falta de gas la descarto.. ya que el congelador enfría mucho y la nevera también se mantiene bien fría todo, llegando a congelar algunas cosas en el cajón inferior.

Solo para el compresor cuando le doy al botón de super freezer, (es algo así como un acción para enfriar más durante 24h), y al pulsar ese botón, se escucha saltar un relé en la placa y corta el compresor, y a los minutos, arranca de nuevo.

La sonda del congelador es la que debería estar fallando. ¿Qué valores te da? Yo la cambiaría, por que o es eso o la placa, poco más puede ser.

¡Gracias!

ha 18º como dice la sonda, tiene que dar entre 10 y 12 khom, y me daba 11.6, asique entiendo que esta dentro de los valores. es posible que en el congelador lleve ?

A -18ºC tiene que dar 10-¿12K ohm?

¿Pero tu congelador esta a -30ºC a -30ºC dice que esta a -18ºC y da 11,6K ohm? Si es así, ahí esta el fallo.

La lectura de -18ºC es falsa, realmente esta a -30ºC

¡Gracias!

Buscando por la web encontré el pack de los 3 sensores que lleva mi combi, "c00145781"

Y buscando en la web, encuentro varias web que indican esto:

Sonda de temperatura – Valor alrededor de 20 grados C = 10/12 KOhm

no, no nos liemos

he sacado la sonda fuera del congelador, y a temperatura de +20º, me da el valor que te he comentado 11.6 KOhm, entiendo que está dentro del rango.

lo otro que comento de -30º, es que dentro del congelador, he metido una sonda de temperatura externa conectada un medidor externo al combi, y teniendo el mando de la nevera a -18, la sonda exterma me dice que esta el congelador a -28 y subiendo... y el compresor sigue trabajando.

Si al ajustar temperatura, para, entonces es que el relé no esta "pegado" y por tanto regula, y regula a lo que la sonda o lo que la placa interpretan como temperatura correcta. Por tanto o funciona la sonda mal o funciona la placa electrónica mal. Yo sigo siendo partidario de cambiar la sonda aunque a 20ºC te de una lectura correcta. Mide la lectura en agua-hielo a ver si da 0ºC correctamente.

Los otros dos sensores seria bueno saber donde van. Podría ser el fallo.

¡Gracias!

Cuando saque el sensor, lo deje en temperatura ambiente, y después lo metí en hielos, y vi como su resistencia iba cambiando sin dar problemas o fallas,

Tengo pendiente volver a desmontar la tapa del evaporador para ver si lleva algún sensor más en esa zona... por que de este modelo de frigorífico no consigo encontrar ningún esquema eléctrico.

¿Existe alguna manera de comprobar si la placa esta bien? A simple vista, los condensadores se ven bien, no se si existe manera de probarlos.

Gracias!

Los condensadores antiguos se suelen hinchar, y si con un tester se puede medir la capacidad y con un ESR se mide la resistencia del condensador pero tampoco es definitivo, de todas formas, la falla no creo que sea por un condensador.

Si sacas la placa haz una foto.

¡Gracias!

el conector que tiene 6 cables (3 rojos y 3 azules) es el conector donde llegan las 3 sondas.

¿Has buscado lo que vale el pack de 3 sondas?

¿Has buscado lo que vale la placa?

Puede fallar la placa, o puede fallar alguna de las sondas que tienes.

Normalmente en estos casos falla la sonda, pero podría no ser eso.

Si no son muy caras las sondas yo te aconsejaría cambiarlas.

Asegurate de meter las sondas donde van, si las dejas metidas hacia dentro, no les da el frio y el congelador congela mucho más para poder enfriar la sonda en su nueva posición.

Tenlo en cuenta.

¡Gracias!

Los sensores los he encontrado vía web por unos 30€,

La placa no he encontrado la exacta aun, pero ronda los 130 o 150€.. no me asegura que sea eso...

Solo me queda descartar los otros 2 sensores que aun no he probado a temp ambiente, por que tengo que localizar donde están...

Gracias de nuevo

Es el fallo típico de un sensor, y por tanto yo iría a cambiarlos, más aun si los sensores son 30€ y la placa 150€ Si no son los sensores, yo cambiaría de nevera.

Para cambiarlos, ¿puedo cortar y empalmar los nuevos?

Lo digo para no cambiar todo el cableado que me implicaría desmontar bastante más parte de la nevera y parte trasera de plástico y tal...

El conector a la placa se desmonta, supongo que salen los cables por el otro lado de la placa. Por tanto luego podrás poner los nuevos por delante y hacer llegar los cables a la placa. Por ultimo pones el conector y listos. Yo no cortaría y empalmaría cables, puede variar la resistencia y eso es precisamente lo que usa para calibrar la temperatura.

El problema es que el cable no sale tirando... y se meten desde la parte de arriba del frigo, donde esta la placa electrnica, por un conducto...

Sigo pensando que la del congelador esta bien, por que al cortarla para comprobarla fuera, cuando estaba cortada, encendei la nevera y el compresor no se encendió en ningún momento.

Soldé de nuevo el sensor a sus cables correspondientes, y de nuevo encendió la nevera y el sensor midiendo en sus valores.

¿Tanto puede influir el cortar y soldar de nuevo el sensor?

¿Alguna forma de averiguar por donde pueden ir los cables sin desmontar la nevera entera o "romperla" por detrás?

Si sueldas con estaño y termoretractil no debería afectar. Como dijiste "empalmar" pensaba que querías hacer un empalme retorciendo los cables y con cinta aislante. Si lo haces con estaño y termoretractil es casi como si no hubiera empalme.

Que raro que tirando no salga el sensor...

¡Gracias!

No salen tirando ni empujando, el que pude sacar tuve que romper un poco de plástico alrededor para despegarlo va pegado y destras justo del plástico lleva el "corcho" este de las nevera y el cable por ahí va muy "apretado" o justo, no se mueve, tanto si tiro de arriba como del extremo del sensor.

Esta mañana he encontrado otro sensor, esta justo al lado de la puerta del frigorífico, adjunto foto. Creo que este sensor controla las compuertas de paso de aire del congelador a la parte de arriba. Por que le puse hielo pegado, mientras comprobaba los valores, (para identificar cual era de los 2 que me quedan por identificar en la placa) y escuche como las compuertas se cerraban o abrían.

Este pare también estar midiendo bien, al menos lo valores comprobados parecen dentro de rango.

Lo que si el ultimo que me falta por ubicar, me esta dando unos valores altísimos, no se si estará ubicado en el evaporador, o por alguna otra parte, pero el valor que me estaba dando era de 90 KOhm, fue bajando mientras hacia comprobaciones por que la nevera estaba apagada y desconectada de corriente.

Pero esa resistencia, tiene pinta de ser muy alta, por que ha medida que se enfría más, ¿la resistencia va aumentando no? Pero puede llegar a tanto, ¿cuándo a temperatura de 20º debe dar 10KOhm?

Seguramente la sonda que no tienes controlada es la que te esta dando problemas. Puedes probar de puentear el valor de una de las que ca bien con la que va mal. Piensa que entre las 2 resistencias se quedara con la mas baja, o simplemente poner una resistencia de unos 10-15kohms. Y ver si la nevera trabaja con normalidad.

¡Gracias!

Te refieres, ¿a poner una resistencia fija de 10 kohm en el conector de la sonda que me falta por probar? 10kohm entendería la placa electrónica como 20ºc, ¿no?

¿

Tendría que probar a ponerle una de un valor que equivaldría a mucho frio para que corte el compresor no?

Otra cosa, ¿puedo sustituir cualquier SONDA NTC de 10k por una de las mías? Me refiero.

Si las de mi combi, dan 10k a 20ºc,¿podría poner cualquier otra ntc que de esos valores a temp ambiente?

Es para hacer pruebas, antes de pedir la sondas... vaya a ser que sea la placa la que esta dando problemas y no trabaje bien o tenga otro problema aparte...

Si, cierto, un valor que diera -20ºC más o menos.

¡Gracias!

Tengo resistencias de 105k.

¿Lo qué hago es conectarla directamente a la placa en el conector de la sonda que quiera puentear no?

Si, sustituye la sonda por esa resistencia (conéctala directamente a la placa en donde iría la sonda), o incluso puedes sustituirlas por un potenciómetro de ese calibre y "graduar" para poder jugar con la resistencia.

¡Gracias!

Bueno, hoy he hecho la prueba de la resistencia de 105k.

Al pincharla en el conector del sensor del congelador, (el que tengo localizado y probado fuera a temp. Ambiente) ha cortado el compresor, al quitarla de arranca el compresor al poco tiempo...

Asique tiene pinta de que esa es la sonda que no me esta cortando el compresor.

Lo que ahora quiero comprobar, si donde va ubicada llega la temperatura correctamente. Por que el evaporador esta en horizontal en la parte superior del congelador. Y la sonda en la parte inferior. El congelador es de 4 cajones.

Ahora empiezo a pensar que el fallo es falta de gas, y enfría y congela bien, pero no llega bien la temperatura a la sonda para que este le diga que corte...

Seguiré probando, y otra idea que tengo o prueba, es acercar la sonda más al evaporador, y así detecte el frio antes (para ver si corta o no)

Si llegas a -30ºC no te preocupes por el gas, esta bien, el problema es la sonda esa ya sea que se ha estropeado o que se ha movido hacia adentro y no le llega el frio. Animo, casi tienes el problema.

¡Gracias!

Hola de nuevo.

Perdón por el retraso.

He cambiado la sonda del congelador, la que iba abajo, la he acercado un poco más al evaporador y parece que esta trabajando algo mejor, tengo que hacer un descongelamiento para hacerle un reset, revisar la sonda que va en el evaporador y volverlo a poner en marcha.

Seguiré informado de las novedades

Genial, parece que vas por buen camino.

¡Gracias!

Bueno, varios días después vuelvo...

El fin de semana lo descongele para limpiarle la placa de hielo del congelador en el evaporador... no encontré la sonda que me falta... parece ser que hay una pegada al evaporador, no se si es a la entrada o a lasalida pero pegada a los tubos del evaporador y forrada como con papel albal.. entiendo que puede ser la sonda por que sale de el un cable blanco idéntico a las otras 2 sondas...

El tema que una vez estaba descongelado, medí las resistencias en el conector que llega a la placa, y la del frigo y la del congelador que tengo localizadas, ambas me daban un valor similar, a temp ambiente unos 9 o 10 kohm. Pero la que tengo sin identificiar, me estaba dando una resistencia de 20 25 kohm...

Tras poner en marcha el frigo, a la tarde el congelador ya estaba a -18 y al día siguiente a -27 (esto medido con termómetro digital con la sonda metida en el congelador) pero el compresor sigue funcionando no para... no es si pensar en posible fuga de gas... o la otra sonda que me falta por identificar, ¿este dañada?

¿Qué función puede tener una sonda pegada al evaporador? creo que a la entrada...

Hoy he medido las resistencias y esa sonda (sin identificar seguro) me daba na resistencia de 130kohm... no se si puede ser demasiado o poco...

Tengo un gran lio y todo por que no para el compresor y claro... pues influye en la factura de la luz...

Unas fotos de los que desmontas y ves nos vendrían muy bien, de todas formas, no te preocupes por el gas, si llegas a -27ºC no es problema de gas, tienes gas de sobras. El problema esta en que alguna sonda no se entera que el frigo esta a -27ºC y tiene que parar.

Asegurate de que la sonda que has desenfundado del papel de plata, la vuelvas a enfundar, para que de un valor lo más parecido al que debería dar.

La sonda que esta en la entrada del evaporador sirve para saber la temperatura del evaporador (lógicamente) normalmente para saber cuando empezar o terminar un ciclo de descarche en neveras nofrost.