Nevera AEG Santo no enfría la parte superior

He estado leyendo sobre este mismo problema que han tenido otros usuarios y aunque me queda bastante claro a primera vista, cuando intento desmontar la sonda, la resistencia de desescarche y comprobar el ventilador, me es imposible.

No puedo ir más allá de dejarlo medio colgando todo el conjunto, no llego a ver la sonda, ni el ventilador.

La he descongelado varias veces y sigue igual, cuando la pongo en marcha de nuevo, en lo que el congelador se pone a -11C, la nevera ha bajado de 20C a 18C.

¿Me podía orientar?

2 respuestas

Respuesta

¿Por lo que parece tu nevera tiene sistema no frost no? ¿Y tienes un solo motor para nevera y congelador no?

Si la respuesta es si a ambas cuestiones, yo empezaría por el timer del nofrost. Sabes que el motor va bien por que enfría a -11 pero no puede enfriar a 5 el frigo. Cuando pasa eso normalmente el timer del nofrost se ha llenado de suciedad y deja de girar, se para en la fase de descongelar y no enfría. Para eso has de localizar el timer del nofrost. (Algunos modelos son electrónicos).

Estoy viendo que el bimetalico de la resistencia del nofrost también da problemas en estos modelos.

https://yoreparo.com/refrigeracion/refrigeradores/preguntas/1307706/sube-la-temperatura-frigorfico-aeg-electrolux-santo

El timer del nofrost por lo que estoy leyendo parece ser mediante placa electrónica, no parece que lleve un timer nofrost (este modelo) Yo empezaría revisando si el bimetalico a ver si va a ser eso.

Hola Albert,  efectivamente, la nevera es nofrost. Ahora mismo, el congelador ya ha alcanzado los -18C y la nevera aún está por los +15C, después de unas 4 horas desde el encendido.

Gracias, miraré lo del timer a ver si hay suerte.

Muchas gracias por la información.

Saludos

Por cierto el evaporador no tiene hielo y alcanza la temperatura rápido. El ventilador también funciona.correctamente.

Otra cuestión detrás en la parte superior del refrigerador dónde está el filtro de olores, hay un túnel de dónde tendría que venir el aire frío. Pues bien, hay una especie de tapa movible que puede tapar el túnel. En qué posición debería estar (entiendo que abierta) y que función tiene, además de no dejar pasar el frío imagino?

Gracias de nuevo saludos.

Ah! ¿Es de los que solo enfría abajo y tiene un conducto de subida?

Entonces revisa el sistema de apertura de la tapa. Podría ser el hielo, suciedad o un problema mecánico no deje abrir la tapa.

Esta claro que si tu frigorífico no ha alcanzado la temperatura, es por que esta tapa no se abre o por que el ventilador no funciona.

Revisa bien por que esa tapa no se abre.

Esa tapa cuando tu refrigerador esta por encima de la temperatura asignada esta abierta para que enfríe, cuando tu refrigerador esta a la temperatura asignada, esa tapa se debería cerrar para no congelar los alimentos del refrigerador. Por algún motivo no abre, revisala si tienes acceso al motorcito que abre y cierra puedes ponerle un poco de aceite.

Puede ser que el motor se haya quemado. O incluso que la placa electrónica que alimenta al motor tenga el triac/mosfet o relé que lo alimenta quemado.

De momento puedes mirar de dejar la tapa entreabierta para que te mantenga los alimentos frescos.

Gracias por la información Albert, la tapa la dejé abierta pero la temperatura no baja de 13C

¿El ventilador se queda encendido? ¿Para empujar el aire hacia el frigorífico?

Podría ser que no le llegue tensión al ventilador y al motor del ventilador para subir frio al frigo.

Hola Albert, el ventilador funciona, lo que no sé, es si debe funcionar en ambos sentidos, uno para llevar el aire al congelador y el otro al refrigerador.

Debería haber un conducto de ida y otro de vuelta, si no no va a circular el aire. ¿El mismo conducto no es de doble vía?

La verdad es que no lo sé. Voy a intentar cambiar la sonda de detección de hielo a ver si es eso.

Hay manera de comprobar si funciona correctamente?

Gracias

Si es esto:

Esta complicado de probar, es la resistencia con el interruptor bimetalico dentro. Lo mejor es cambiarlo y ver si hay suerte.

Buenos días Albert,

desgraciadamente refrigerador sigue sin funcionar correctamente. He cambiado la sonda  y todo sigue igual, la temperatura del refrigerador baja hasta 9ºC siempre y cuando, no abra la puerta para nada. Seguiré investigando.

Gracias por todo la información.

Saludos.

Revisa el conducto, podrías tener algo que lo este obstruyendo!

Respuesta

Por lo que veo.. me da la impresión que es el yunper.. (tranpilla) que deja pasar el aire frio al refrigerador. .Lo que pasa es que los hay de varios tipos .dependiendo de los años que tenga el frigo.. bimetalicos.. electrónicos... por sonda etc... y mirar si están bien es un poco liado.. no todos son controlados de la misma manera. .