Valen la pena, ¿Explicado en palabras normales los planes de pensiones?

Tengo 34 años y ahora que mejor o peor no me va mal, me planteo ahorrar para mi jubilación ya que visto lo visto puede que no haya cuando me toque a mi. Siempre que leo sobre el tema, me encuentro palabras y explicaciones técnicas y me quedo igual. Mis dudas en definitiva son:

- ¿Los planes de pensiones se rentabilizan? O al revés, ¿el banco se queda un porcentaje de lo que ingresas? Querría saber si meto 100 euros al mes durante 30 años... ¿son 36.000 euros... Pero tendría esos 36000 euros justos para mi? ¿Tendría más? ¿Tendría menos?

- Si el banco quiebra, ¿pierdo mi dinero o hay algún seguro para eso?

- ¿Hay algún otro riesgo?

Me encantaría una respuesta para gente de calle con palabras normales.

Respuesta

Teniendo claro que quieres ahorra para tu jubilación y así obtener más dinero el día de mañana (beneficio futuro), la pregunta que nos debemos hacer los de nuestra quinta es (yo tengo 36), es que me da mas beneficios ahora, para ahorrar para mi jubilación.

Te digo esto porque, en un Plan de Pensiones, salvo algunas excepciones, el dinero no lo vas a tener disponible hasta que te jubiles; es cierto que hay excepciones (invalidez, enfermedad grave, para de larga duración, etc)… Pero, en condiciones normales, no vas a poder hacer uso de tu dinero. Por otro lado, las aportaciones que hagas al plan, gozan de ventajas fiscales en tu declaración de la renta.

Por otro lado, tienes la opciones de los Planes de Ahorro, que, si bien las aportaciones no gozan de ventajas, son más flexibles a la hora de poder realizar "rescates" de lo aportado para algún imprevisto.

En cuanto a la rentabilidad, al final depende de la gestora del Fondo de Pensiones al que pertenezca tu Plan de Pensiones... Y aquí si te digo que no te cierres en banda sólo a los bancos, existen muchas entidades, como las aseguradoras, que también tienen estupendos Fondos de Pensiones... Cuantas más opciones revises, mejor. Y analiza si quieres que tu inversión sea 100% en renta variable, mixto, garantizada... Existen miles de opciones diferentes.

Si necesitas ampliar información, estaré encantado de ayudarte.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Se lo voy a explicar lo más sencillo posible.

Imagine que usted con el plan ha conseguido cuando tenga 65 años pagar en el banco 100 monedas.

Durante este tiempo el banco le ha invertido las 100 monedas y ha conseguido 3 monedas de beneficio para usted.

Cuando se jubile le va a devolver las 103 monedas, pagándole 2 monedas al mes hasta que se le acaben los 103 monedas

Respuesta

Hay otras formas de ahorrar. Comprar oro en lingote es una opción.

Respuesta

Contesto a sus preguntas por orden:

1. Lo que usted invierta en un plan de pensiones, el depositario del mismo lo intenta rentabilizar, si acierta, al final tendrá usted el resultado de esa rentabilidad, si no acierta, pues al contrario, usted puede controlar constantemente eso y cambiar a otro plan de pensiones si le parece oportuno. Es evidente que le cobran una comisión por esa gestión.

2. No ha quebrado ningún banco en España, arrastrando a los titulares de planes de pensiones, que yo conozca.

3. Hay el riesgo de una gestión ineficiente, en el sentido que le he dicho.

Respuesta

Como bien le han dicho los expertos hay muchas formas y colores para ahorrar.

Un plan de pensiones es otro producto bancario, los hay con menos riesgo, y son los que no generan apenas nada, y los hay con más riesgo que tan pronto te pueden hacer ganar, las menos, como perder dinero. Se manejan los productos bancarios del 1 al 7 donde el 7 son los más arriesgados. Un plan de pensiones básico estaría entre el 1 y el 3.

Lo que veo que nadie comenta completamente es que cuando te jubile tienes 2 opciones o recuperar el fo do se forma gradual, a modo de complemento de tu pension o bien recuperarlo de golpe, pero si o si de lo que recuperes de tu pensión, y has estado ahorrando, vas a tener que dar cuenta a hacienda cuando lo recibas.

Una alternativa más es el ladrillo, ahora, adquiere una vivienda y alquílala. Para comprar una vivienda, por ejemplo en Madrid, de 125.000€ el banco te dará alrededor de 100.000€, tu tendrás que poner los otros 30.000 de tu bolsillo o ahorros, pero la hipoteca será. Apenas de 300€ al mes, lo demás rendimiento para ti. Y eso de por vida. ¿Qué producto te renta mínimo 200€ al mes? (Y tirando muy a la baja.)

Piensa en alternativas, ¿comodas? El. Plan de pensiones, ¿rentables? Hay mas