¿Planes de pensiones activo o no?

Tengo un plan de pensiones en el BBVA desde el año 1988. ¿Pago una mensualidad de 56?. La cosa que con el tema de la crisis hace dos años, observaba que perdía dinero. Estuve en el banco y me dijeron que mi plan individual estaba obsoleto y que me lo cambiaba por otro llamado (protección 2030) que todo lo que aportara no se perdía. No obstante, lo paré y deje de aporta dinero. La cosa que a fecha del presente mes, me dicen en el banco que ahora en crisis y que las participaciones son más baratas, conviene aportar dinero para que se puedan comprar todas las participaciones posibles. Y cuando me vaya a jubilar es cuando conviene que las participaciones estén caras para poder rescatar la jubilación. ¿Es cierto?.

3 Respuestas

Respuesta
Su pregunta es muy compleja de responder ya que el Plan Protección 30 en un Plan Garantizado, y estos productos son bastante difíciles de explicar.
Con lo que usted tiene que quedarse es que esos planes garantizan que no se perderá dinero, es más que se ganará determinada rentabilidad, pero al término de su contrato que en el caso de los planes de pensiones siempre es el momento de la jubilación (bueno, hay algunas excepciones por paro, enfermedad, etc)
Aunque el plan está garantizado y usted tiene garantizado una rentabilidad concreta. Lo que ocurre es que mientras tanto, al capital que hay en el plan hay que darle un valor, debe tener una referencia. Este valor cambia cada día.
En conclusión y para no enrollarme... Si es cierto lo que le han dicho, aunque es garantizado, el valor puede cambiar año a año.
Así que en concluisón:
1) Es verdad que las participaciones cambian y es un buen momento para invertir
2) Pero también es verdad que las casas han bajado de precio y es un buen momento para invertí
por lo tanto, SOLO invierta dinero en un plan de pensiones si reúne los siguientes requisitos:
1) No necesita el dinero que va a invertir (sepa que hasta los 65 no lo va a tocas)
2) Necesita desgravar en la declaración (separ que los planes desgrava, pero luego el día de jubilación, hay que tributar, por lo que son indicados para ingresos mínimo entorno a 30.000 anuales o personas con rentas)
Si no cumple alguna de estas dos, es MUY recomendable ahorrar para la jiubilación. Entonces aporte su dinero a otros productos tipo "planes de ahorro de jubilación" o cuentas remuneradas, PÍAS o similares
espero haberle ayudado
saludos!
Respuesta
Lo de que es mejor que suban cuando te vayas a jubilar es totalmente cierto porque ganas más
Respecto a lo de aportar cuando están bajando ya no lo veo tan claro por lo que te recomendaría que cambies de plan en uno que invierta en renta fija. Te dará poco pero por lo menos no perderás
Respuesta
Perdona por tardar en contestarte, lo que te han dicho es cierto si resultase que cuando te jubiles las participaciones han subido. Un plan de pensiones es un fondo que invierte en acciones, obligaciones, letras, y otros activos monetarios, si estos activos suben el plan sube, pero si bajan el plan bajan, ahora mismo no interesa invertir en planes de pensiones, pues aunque desgravan, cuanto más altas sean las rentas más desgravan, cuando se rescatan hay que pagar muchos impuestos, yo te aconsejaría no aportar más al plan de pensiones y buscarte un fondo mixto que invierta en renta fija y renta variable y si con el plan de pensiones pierdes dinero siempre puedes cambiarlo para otro espero haberte ayudado algo.