Planes de pensiones vs planes de ahorro

Tengo un plan de pensiones desde hace unos años y de un tiempo a esta parte estoy viendo que cada vez se llevan menos este tipo de planes quizás porque a la hora de recuperar el dinero una vez te has jubilado (aun me quedan bastantes años, tengo 38), va Hacienda y te cruje, ¿cuánto se puede llevar Hacienda si retiras todo de una vez? ¿Cómo es más ventajoso hacer la retirada del capital?.
Veo que la gente se decanta más por los planes de ahorro y planes garantizados y la pregunta es ¿se puede pasar un plan de pensiones a un plan de ahorros sin que esto suponga para mí un castigo por parte de Hacienda o del banco/caja? digo plan de ahorros como puedo decir cualquier otro producto de cara a la jubilación, que sea seguro y que tenga más beneficios que desventajas. He de decir que no tengo ni idea de productos financieros, fiscalidad o cualquier término que tenga que ver con la banca. Lo único que quiero es ahorrar para mi jubilación con las mayores ventajas.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a explicarte como funcionan los dos productos:
PLAN DE PENSIONES: Es un producto financiero que no permite rescatarse hasta que se de una de las siguientes circunstancias: jubilación, fallecimiento, paro de larga duración o enfermedad grave. El interés que proporciona es relativamente bajo, más que una libreta a la vista, pero menos que un depósito a plazo fijo o un plan de ahorro. El beneficio que tiene es que de lo que tu aportes la plan de pensiones te desgravas directamente el 15% con un máximo de 9.000 euros al año. Es decir, tu en el plan de pensiones puedes ingresar lo que quieras, pero solo te desgravarás de los primeros 9.000 euros, que el 15% es 1.350 euros (9.000 * 0´15 = 1.350 euros que te devolverá hacienda en la declaración del año siguiente).
PLAN DE AHORRO: es un producto financiero que permite, al igual que el plan de pensiones, ir haciendo ingresos. Ofrece un interés mayor que el plan de pensiones pero suele ser menor al de un plazo fijo. La ventaja que tiene frente al deposito plazo fijo es que todos los meses puedes ir ingresando y ahorrando y te pagan por ese dinero, en el plazo fijo tienes que tener ahorrada una cantidad "importante" para poder aperturarlo y que te empiecen a pagar por ello. Dependiendo de la entidad puedes cancelarlo en un intervalo de tiempo u otro, suele ser de uno a dos años como mucho y lo puedes renovar cuantas veces quieras.
Son productos muy distintos, la única ventaja que tiene el plan de pensiones es la fiscalidad, pero es una ventaja muy muy importante. No lo vas a poder traspasar a ningún otro tipo de producto. Cuando lo rescatas, los intereses generados tributan como rendimientos del trabajo, por lo que tampoco te van a crujir tanto como se dice.
El producto idóneo para la jubilación es el plan de pensiones, pero has de tener claro que el dinero que ingresas ahí no lo vas a poder tocar, esperemos, hasta que te jubiles.
Espero haberte servido de ayuda, si tienes alguna duda dímelo e intentaré solucionartela.
Buenos días,
Me ha quedado clarísima tu explicación, de todas formas, lo quiera o no, tendré que seguir con el plan de pensiones pero ya veo que no será tan malo como yo pensaba.
Muchas gracias.
Saludos