Derechos consolidados plan pensiones al rescatarlo

Tengo una duda sobre como se consideran "bancariamente" el "grueso" de los derechos consolidados de un plan de pensiones al optar por irlo rescatando con pagos periódicos mensuales como pienso hacer el año próximo cuando alcance la edad de jubilación y los sucesivos, de manera que cumpla su cometido de una mejora de mis ingresos como futuro pensionista.

La duda consiste en que si el "grueso del capital consolidado" que sigue quedando en poder de la gestora del plan pensiones, en tanto se vaya agotando al detraerle los sucesivos rescates mensuales, está sujeto a los vaivenes de subidas y bajadas de valor ó cambia de su perfil/consideración y ya no son participaciones como lo fueron durante la vida activa del fondo, cambiando a otro concepto de capital confiado al banco ó gestora.

Esta es mi consulta por si algún experto del foro me pudiera aclarar la duda.

2 respuestas

Respuesta

Tiene un lío tremendo, todo es más simple.

Usted ha paga mes a mes un capital y tiene en total, por ejemplo para ponerlo sencillo, de 100 monedas.

El banco por hacerse un plan lo ha invertido y al final le ha conseguido a usted 3 monedas de beneficio y tiene para usted 103 monedas.

Al cumplir los 65 años, el banco le va a devolver la 103 monedas poco a poco, por ejemplo, cada mes le va a dar 2 monedas hasta se le acaben los 103 monedas que tiene guardado el banco.

En resumen, es su ahorro con unos intereses lo que va a obtener.

Respuesta

No es tan sencillo.

Una vez alcances la edad de Jubilación, podrás solicitar el rescate de tu Plan de Pensiones.

Como dices, piensas hacerlo a través de una renta mensual.

Pues bien, el capital que has ido acumulando en tu Plan de Pensiones, seguirá "vivo" en el Fondo de Pensiones al que pertenece y "participará" de las rentabilidades, positivas y negativas, que este fondo vaya obteniendo.

No es que si dinero se "convierta" en una cosa u otra... Seguirá donde esta, con la consiguiente resta mensual que le abonarán a usted, pero "participando de manera activa" en la vida del Fondo al que pertenece.