Orientación acerca de Plan de Pensión

¿Todos los meses ahorro unos 40 o 50?, pero no se que hacer con ellos, tengo 23 años y mis dudas son:
- Saber que me conviene más, si un plan ahorro, plan de jubilación, cuenta ahorro,... (supongo que habrá más alternativas)
- Saber como lo puedo hacer, si elijo un plan de jubilación o lo que sea,¿tengo qué ir a todos los bancos o cajas posibles a ver que me ofrecen? ¿Hay algo que sea mejor que otra cosa?
Como puedes observar ando liado y perdido, así que si me puedes orientar un poco te lo agradezco.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar te explicaré que NO hacer, y luego distintas opciones que puedes realizar:
Lo que NO debes contratar es un plan de pensiones. Esta modalidad de ahorro está pensada para la jubilación, por lo que no podrías disponer de ese dinero aportado hasta los 65 años.
Tampoco te recomiendo Plazos fijos. No dan rendimiento a tu dinero.
Opciones posibles:
Planes de ahorro-vida (plan de jubilación): Muy buenos por su fiscalidad, pero a medio largo plazo, es decir que deberías mantenerlo un mínimo de 5 años con las aportaciones. Garantizan un interés más participación en beneficios de la Compañía aseguradora. Aunque te los nombre como plan de jubilación, pueden ser rescatados en los plazos que te recomiendo.
Fondos de inversión mixtos: con el riesgo que tienen al depender de la bolsa. Pero es un producto interesante, si la cartera del fondo está bien distribuida.
Y por último, la opción que creo que es más interesante para ti, si cumples con lo que te voy a explicar:
Cuenta ahorro vivienda: Consiste en hacer aportaciones que luego te desgravan un 15% cada año.
Puedes mantener dicha cuenta durante un máximo de 4 años, pero eso sí, debes OBLIGATORIAMENTE de comprar una vivienda transcurrido dicho periodo. Si no, deberías devolver todas las desgravaciones de esos 4 años.
Con una cuenta ahorro vivienda, un banco, a la hora de pedir hipoteca te dará mejores condiciones porque te considerará una persona que ahorra. Eso sí, deberías de esforzarte al máximo para ahorrar más de esos 50 euros al mes. El tope anual es de 9000 euros, es decir, podrías desgravar hasta 1350 euros cada año si alcanzaras dicho tope.
Respuesta
Mi consejo es que hagas un plan de pensiones, ya que simplemente su desgravación fiscal le proporciona una rentabilidad al tirón suficientemente atractiva como para justificar este ahorro, rentabilidad que se verá incrementada por la rentabilidad del propio Plan.
Según mi opinión, los planes de jubilación, también llamados de ahorro, son poco interesantes, pues sus rentabilidades garantizadas son pequeñas, y el tiempo de permanencia es muy largo, ya que si te sales antes, las penalizaciones son enormes y prácticamente te dejan sin rentabilidad.