PÍAS (Planes individuales de ahorro sistemático)

¿Qué te parecen los pías? ¿Los aconsejas?
He estado preguntando en el banco y no me parecen un mal producto. Es que lo de los planes de pensiones, eso de que no puedas tener el dinero hasta que te jubiles, paro o causas varias, no lo veo.
De momento, el plan de pensiones lo he parado.
Me gustaría que me aconsejaras que te parece el producto, o si hay otra cosa con la cual se pueda ahorrar y sobre todo disponer del dinero cuando haga falta.
El pías que me ofrecen, este año dan una rentabilidad de un 4%. De momento sería para meter unos 70 eurillos mensuales.

1 respuesta

Respuesta
Hay una gran diferencia entre los planes de pensiones y los pías. Una de ellas es el plazo de inversión, los planes de pensión son a largo plazo y los pías no.
La segunda es la fiscalidad. Los planes de pensiones tienen ventajas fiscales y los pías prácticamente no (ya que hay que mantenerlos 10 años con unas aportaciones máximas para que no graven los intereses).
La tercera gran diferencia es la rentabilidad. Normalmente suelene pagar un interés muy bajo ya que referencian a las letras a 3 o 6 meses menos un diferencial.
Como método para ir ahorrando pequeñas cantidades de dinero no está mal. Mas aun si te dicen que te pagan un 4%. Lo único comentarte que ese 4% será por un tiempo determinado y luego te pagará muy poco.
Si lo que buscas es ahorrar a largo plazo hazte un plan de pensiones. Si lo que buscas es ahorrar y puede que necesites el dinero, un pías. Puedes combinar los dos.