¿Las baterías de condensadores vienen por defecto conectadas en estrella - triangulo?

Mi pregunta sería si las baterías de condensadores cuando las compramos, ¿internamente ya vienen conectadas en estrella o trialgulo? ¿Cuándo escoger una batería en estrella o en triángulo?

Respuesta

Vienen formadas por tres capacidades = kVA/ 3 ... conectadas internamente en triangulo para la tensión nominal.

¿Pero por qué en algunos esquemas sale conexión en estrella y otros en triangulo? ¿Cuándo se comppra una en estrella y otra en triangulo?

El tema es así,

En conexión estrella la tensión sobre los condensadores es V3 veces menor que la de línea.. Pero la capacidad necesaria por fase es 3 veces la necesaria para una conexión triangulo.

En conexión triangulo la tensión sobre los condensadores es la de línea... Pero la capacidad necesaria será 3 veces menor que la que corresponde a conexión estrella.

Ambas disposiciones son eléctricamente equivalentes... Pero decidir cual puede utilizarse es una cuestión de costo.

Si los montas en estrella, la tensión sobre cada condensador será menor pero se necesitará una capacidad / fase grande. El costo de un capácitor aumenta con capacidades mayores.

Si los montas es triangulo, la tensión de servicio será la de línea, pero la capacidad/ fase necesaria será tres veces menor... El costo de un capacitor aumenta con mayores tensiones de servicio.

La gran mayoría de las baterías para corrección cos fi la forman capacitores conectados internamente en triangulo.