¿Donde iria conectado un condensador para corregir el factor de potencia?

Como andan, si quisiera instalar un condensador para aumentar el coseno de la instalacion, ¿dónde se coloca el condensador? ¿En qué tablero?, va en el tablero del icp, adelante., o por el contrario en el 1º tablero de distribucion de la corriente dentro del establecimiento,?

Y si hubiera mas de un tablero ¿En cuál?

Por otro lado, ¿puede instalar en la misma llave que alimenta una maquina, o el condensador tiene que tener su propio interruptor?

¿Se instala con interruptor termomagnetico solamente, o lleva tambien contactor?

1 Respuesta

Respuesta

El criterio racional es colocarlo lo más cercano posible a la maquina o equipo que aporte el menor factor de potencia.

Tratándose de un centro comercial o industria, suele ubicarse a la salida del Tablero Principal si se pretende compensar el cos fi general. Se monta en un gabinete separado ( y ventilado) con una llave termomagnética de capacidad adecuada para evitar picos de corriente derivada por fallas. Otro detalle importante es montar en paralelo con la línea y puenteando los terminales del capacitor una resistencia de valor apropiado para poder manipular ( ajustar, cambiar) el capacitor sin peligro de descargas para el operador. El valor de la resistencia y del interruptor termomagnético siempre lo hallas indicado en los folletos de las fabricas de capacitores.

Es decir que tratándose de una industria, si es uno general., usualmente se instala a la salida del Tablero Principal en un gabinete separado ( y ventilado) con una llave termomagnética de capacidad adecuada.

En todos los casos iría en paralelo con la línea ¿cierto?

En algunos casos entonces se puede colocar una resistencia

¿Es una R sola en uno de los cables que salen del condensador., o es una R en cada conductor del condensador? ¿Me explico? ¿Es una sola? ¿R o son varias dependiendo de los conductores que tenga el condensador?(Monofásico o trifásico)

También puedes hallar el valor de la llave haciendo:

IQc = Qc/v. sen

No recuero bien si el seno también se incluye porque recuerdo que un docente lo usaba pero otro me dijo que no sse usa en la fórmula, la razón, no la recuerdo

La capacidad siempre en paralelo con la línea de alimentación.

La resistencia R es para descargar el capacitor si hay que quitarlo o limpiar bornes. Es de algunos miles de ohms y se monta en paralelo sobre los propios terminales del condensador. Si se trata de sistema monofásico lleva 1 resistor de descarga. Si se trata de un capacitor de tres terminales( trifásico) llevará 3 resistencias conectadas en triangulo sobre los bornes del capacitor.

La corriente que inyecta el capacitor la hallas como:

Ic = V / Xc y tendras idea del calibre de la llave termica que lleva. En los folletos de las fabricas reconocidas de capacitores figura el valor de esta llave protectora en funcion de los KVA del condensador.