¿Para corregir el factor de potencia se conectan los capacitores en triángulo o estrella? Porqué?

En una instalación trifásica si se necesita corregir el factor de potencia se utilizan capacitores ¿cuál instalación se utiliza en triángulo o estrella? Tengo entendido que es en triángulo pero no se porque y que diferencia habría

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, la compensación la podes hacer con capacitores (3) en conexión estrella o triangulo.

La diferencia esta en que siendo la tensión de línea = V y la de fase= V/ V3, al ser conexión triangulo la capacidad C necesaria será tres veces más chica que la necesaria con conexión estrella = C/3................Esto ocurre porque el valor de C es proporcional al cuadrado de la tensión entre placas.

Por otro lado la tensión se servicio el capacitor en disposición triangulo será V mientras que en conexión estrella será V/V3.

Normalmente la diferencia de capacidades influirá más en el costo que la diferencia de tensiones.