¿Los generadores también se conectan en estrella o triangulo?

Sabemos que los motores se pueden conectar en estrella o triangulo, pero hay motores que no vienen diseñados para conectarlos en esas configuraciones.

En los transformadores, el secundario esta conectado en estrella ¿Correcto? Aun que también podría ser en triangulo.

¿Pero el primario

¿Esta en estrella o triangulo?
La otra pregunta es:

¿Los generadores eléctricos que hay en las centrales térmicas o hidroeléctricas también se conectan en estrella o triangulo o no es así.
¿Del generador salen las 3 fases solamente o salen las 3 fases y el neutro?.

1 respuesta

Respuesta

El estudio de las conexiones primario- secundario de los transformadores trifásicos es tema que da para mucho. Depende tanto de las características de la red primaria de entrada de energía como de la distribución secundaria de esa energía saliente.

En los generadores la cosa es algo distinta y podrán conectarse los arrollamientos de un generador aislado en triangulo o en estrella. Observa que para una determinada potencia, la conexión estrella exige una circulación de corriente = a la de línea mientras que la tensión de fase es V3 veces menor. Esto es una ventaja por ejemplo en grandes generadores de media tensión 2000/5000/7500 volts ya que el compromiso del aislante disminuye apreciablemente con tensiones del 58% de la máxima nominal de la maquina. Otra ventaja de la conexión estrella en los grandes generadores es tener neutro accesible... que de alguna manera ( directa o indirectamente) vinculan a potencial de tierra el centro de las tensiones de fase. Luego y conforme avances veras más razones favorables a este tipo de conexión para los arrollamientos de fase de los grandes generadores.

De manera que en conclusión , los generadores se conectan también en estrella o triangulo; al igual que los traformadores.

Y el conductor neutro parte del centro de la estrella del generador, no se une a la línea trifásica a partir del transformador; como alguien me habia dicho.

No entendí bien cuando dijistes  que el compromiso del aislante disminuye apreciablemente con tensiones del 58% de la máxima nominal de la maquina.

¿Signifiacaria eso que el material aislante no se veria tan exigido con ese porcentaje de la tensión?

Claro... una cosa es un aislante del arrollamiento para 3000 volts y otra un aislante para 3000 x 0.58 = 1750 volts aprox-

Cuando dices generador aislado, a que te refieres? aislado de que?.

Gracias

Quise decir un generador en particular... p.ej. un generador de 3500 KVA para refuerzo en una subestación. El aislamiento eléctrico se refiere al de los arrollamientos contra masa y contra otros arrollamientos u otras fases.