Corriente reactiva motor caprari, se puede anular

Tenemos en la comunidad una bomba sumergida que nos suministra agua a 6 vecinos con motor caprari, las características del motor las mando en la foto,¿qué corriente reactiva puede tener?, se puede anular con condensadores. GRACIAS y saludos

1 respuesta

Respuesta

Si se trata de España. Tengo entendido que tendrán 50 Hz. ... Si consideramos la Potencia a plena carga de 7.50 Kwatts y el cos fi=0.80 se puede estimar la potencia reactiva que tomará:

Defasaje sin compensar = arc. cos 0.80 = 36.87°

Defasaje compensado = arc. cos 0.90 = 25.84 °

Potencia reactiva a compensar = 7.500 ( tg 36.87° - tg 25.84° ) = 2 KVA aprox.

Debe ubicarse un capacitor compensador trifásico para esa cifra ( 2 KVA) y a la tensión de trabajo que tengan ( no la mencionas)... habitualmente conectado en triángulo, lo más cerca posible de los bornes de entrada de la máquina.

Siempre en el entendido que el condensador trifásico se conectará a la línea de alimentación con una llave térmica intermedia tripolar cuyo calibre dependerá del régimen de tensión del motor ... que no lo indicaste.

si es en españa,entonces se aconseja poner condensadores,cuamto pueden costar,nosotros tenemos un consumo de luz aproximado de 2000 euros anuales,merece la pena el ahorro?

saludos

Como no soy muy entendido, a que se refiere la tensión de trabajo

Saludos

Por un lado la tensión de trabajo es la de tu red de distribución. Normalmente es 3x380/220 V ... pero me enteré que allí en España también hay algunas distribuciones de 3x220 V... de ahí la pregunta... Con ese dato podemos calibrar la llave térmica...

En cuanto al costo... no se ... estoy en otro país... es un trabajo simple ... solo te podría adelantar que por los materiales tendrías unos 30 dólares( al cambio oficial nuestro).. más la mano de obra cuyo costo desconozco...

es de  3x380/220v,lo que nos interesa es la cantidad de kw de mas,que cuenta el contador aproximadamente,sin condensadores,cuandos kw hora nos ahorrariamos funcionando a tope el motor con la bateria de condensadores,muchas gracias y saludos

Perdón cuantos no cuando

Hay un error conceptual. Los Kwatts. Hora consumidos serán siempre los mismos. Lo que dismunuiras son los KVA reactivos. El capacitor lo que hace es neutralizarlos para disminuiur de paso la corriente total que toma el motor a plena carga.

El tema pasa por que las distribuidoras penan o multan aquellos consumos cuyo factor de potencia sea menor que 0.85/0.90....sería el caso de Vds. pero si con el factor de potencia actual ( seguramente menor) no han recibido reclamos o multas de parte de la Distribuidora pueden seguir con el motor funcionando así... El agregado de un capacitor compensador no influirá sobre los Kwatts. Hora que normalmente registran.