¿Cómo calcular un banco de capacitores con 6 pasos según la potencia activa de una planta a 440v?

Quiero instalar un controlador de factor de potencia automático de 6 pasos ya que en la planta se lo hace de forma manual, y para ello necesito saber o estar seguro de como hacerlo.

La tensión es de 440 V y carga es de 520 AMP con un factor de P de 0.84.

¿Cómo calculo cuantos capacitores necesito en KVAR, para poder llegar a 0.96 al FP, y, como poder distribuir los capacitores en los 6 pasos del controlador teniendo en cuenta que los sábados y domingo la planta baja su consumo de energía?

Además como saber si el banco de capacitor con x capacitores es el adecuado y no estoy sobrado en KVAR de acuerdo a la potencia total de la planta de 332,886 KW.

2 respuestas

Respuesta

Para la potencia de 333 Kwatts como indicas, y para llevar el consumo desde 0.84 a 0.96...-me estaría dando unos: 118 KVAR, capacitivos.

Dispuestos en triangulo para cada paso ( pedís 6 ) estarían dando ... 118000 / 6 = 19500 KVAR por paso.........(19500/3 = 6600 KVA por cada rama del triangulo.). La capacidad te sale de la frecuencia que dispongas.

Ahora para automatizarlo hay diseños tipo necesitando detectar corriente y tensión / fase en forma continuada para informar al procesador.

No entiendo bien cuando decís: "Además como saber si el banco de capacitor con x capacitores es el adecuado y no estoy sobrado en KVAR de acuerdo a la potencia total de la planta de 332,886 KW."...

Digo 6600 KVAR por cada rama del triangulo.

Respuesta

Necesitas una reactiva del banco de condensadores de 200 KVAR, repartida entre 6 pasos, osea, 33,33 KVAR cada paso, y repartida esta entre 3 grpos de condensadores en triángulo, cuya capacidad en microfaradios habría que calcular según la frecuencia de la corriente del lugar.

La potencia de cada grupo del triángulo es 11,11 KVAR= V2 por 2x3, 14 x f x C

Sale 152 uF para 60 Hz y 183 para 50 Hz. Tres condensadores de esta capacidad conectados en triángulo en cada paso. Si no me he equivocado por la hora que es.

Tiene razón Albertx, lo había calculado con 0,99 y redondeé a 200 KVAR.