Consulta condensador

Soy nuevo en esto, por lo que no se si me salto algún protocolo o no lo hago correctamente, en caso de ser así por favor que alguien me lo indique.
Voy a la consulta.
Tengo un condensador en un cartucho de aluminio donde se encuentran los tres capacitores en triangulo. Este tiene sus tres conexiones (que entiendo que son las tres líneas de trifásica, ya que no van marcadas) y en el cuerpo del cartucho está la conexión para el terminal de tierra.
¿Quiero conectarlo y mi duda es donde puedo conectarlo? Necesito probar si funciona antes de entregarlo. Dispongo de máquinas de aire acondicionado que funcionan a trifásica, ¿lo puedo conectar entre la conexión de la hembra y el macho de la clavija industrial?
¿Da igual a que máquina trifásica se lo conecto?
¿Mi duda es si puedo conectarlo a cualquier maquina trifásica o puedo cargarme algo al no conectarlo correctamente?

1 Respuesta

Respuesta
Los capacitores trifasicos se utiliuzan para mejorar el coseno de fi,,,, con esto a igual poitencia de motor el que tiene capacitor circulara menos corriente que el que no lo tiene...
Si no tienes nada marcado simplemente conéctalo mediante tres fusibles a una línea trifásica y mide la corriente que circula en cada fase con una simple pinza amperométrica,,,,,, creo que en españa la trifásica es 380 voltios 50 hertz... si es así debes dividir la corriente que medistes por el valor 1,52 ... esa es la potencia en KVA que está entregando ese capacitor,,...
Normalmente la corriente del capacitor debe ser el 60 % de la corriente de vacío de ese motor,,, como la corriente de vacío es el 30 % de la corriente a plena carga ...
Si sabés la corriente máxima de tu equipo trabajando,, tomas el 30 % y luego el 60 % y ese es el valor de capacidad permitido... todoi esto es con valores normales ... pero si tu realizas mediciones y especificas mejor te puedo ayudar mejor..
En síntesis me falta información--
Hola Carlos,
Gracias por la información. Me ayuda a tenerlo un poco más claro.
Como bien dices voy a intentar darte más información.
Tengo un horno trifásico, dicho horno está compuesto por un motor 230/380V con un coseno de phi de 0,77, resistencias para calentar, PID para controlar la temperatura, etc. En la placa de características del horno indica: (V=380 V, f=50 Hz, I=7,88 A y P=1,8kW).
Por otro lado tengo un condensador trifásico que me define las siguientes características: (V=380 V, f=50 Hz, P=11,2 Kvar y I=17 A), conexión en estrella.
1)Entiendo que al ser un condensador con cartucho de aluminio (encapsulado) y únicamente tiene tres bornes más tierra, no importa el orden de conexión de las fases (L1, L2 y L3), ya que la conexión está interna.? ¿O tengo que ver el esquemático para ver la nomenclatura de cada borne?
2)El horno, no se del todo cierto si usa la trifásica o por el motor que puede ser alimentado tanto en monofásica como en trifásica o solamente por el consumo elevado de las resistencias para calentar, por lo que en caso que el motor se alimente en monofásica, ¿el condensador haría el mismo efecto y compensaría el factor de potencia?
3)Según lo que entiendo en tu respuesta, ¿tomo el 30% y el 60% del valor máximo de corriente del equipo y ese rango debe estar dentro de los valores permitidos por el condensador?
4)Yo el montaje, ya que no dispongo de muchos medios, lo pensaba hacer de la siguiente manera: conecto la manguera del horno directamente a un lado de la regleta de bornes que lleva el condensador y el otro lado de la regleta de bornes del condensador lo conecto directamente a la red trifásica.? ¿Es correcto?
NOTA: En si lo que quiero conseguir es ver si mi condensador hace algo (reduce el factor de potencia o etc), por ello una vez montado si que puedo medir cada fase indepnediente con una pinza y ver que características me da.
Bueno, no se si he conseguido explicarme o te falta información. En caso que necesites saber algo no dudes en preguntármelo ya que eso también hará que yo entienda mejor la respuesta. De todos modos gracias.
Lamento comunicarte que un horno eléctrico ( no de inducción ) calienta en base a resistencia,, Cuando tienes resistencias no existe defasaje entre tensión y corriente por lo tanto el coseno fi es 1---Lo que implica que ningún capacitor pueda bajar tu consumo eléctrico.
Te respondo pregunta a pregunta en orden para que no exista confusión.
1) No importa el orden de conexión..
2) En tu caso es mucho mayor el consumo de corriente en fase que no producirá ningún efecto el capacitor.. es decir tu cos fi estará bien pues es un motorcito contra las resistencias.
3) En este caso no debes poner capacitores
Dame más datos .. pero en principio está todo bien..