Conectar motor trifásico a monofásico

Necesito conectar un motor trifásico a monofásico y después de investigar me queda la duda de si debo cambiar la distribución de estrella a triangulo

Aclaro:

Se que el motor estaba conectado a trifásico, pero no se si a 380 o 220 la configuración es de estrella (esto lo especifica muy bien el motor).

No se si al estar en estrella es para una tensión de 380 y como se puede transformar a triangulo al hacerlo se utilizaría para una tensión de 220.

Me dicen que tiene 2Hp de potencia por lo que tendría que ponerle un condensador de 140Mf para 220 ¿puedo ponerlo de menor capacidad por si el motor fuera mas pequeño para no estropearlo y si no tiene fuerza ya aumentare el condensador?

En el esquema de conexión monofásica me pone que conecte condensador

A w1 v1 y el otro cable a w2 pero los esquemas que he visto todas las conexiones

van w1 v1 u1

Estas son mis dudas mas por no entender que por no haber informacion

1 Respuesta

Respuesta

Si bien se pude conectar un motor trifásico en mono, no es conveniente hacerlo, pues el motor, ya no te servirá para su uso, pues pierde todo su torque, máxime un motor pequeño como ese, no tendrá fuerza ninguna para funcionar. El capacitor se conecta entre una de las fases y un terminal del motor para suplir la fase faltante de la trifásica.

Gracias por la respuesta:

Se que perdería un 30 por ciento de potencia pero intentamos que funcione, también el consumo en el arranque se que es muy alto.

Lo que necesito es aclarar las dudas planteadas en el mensaje primero sobre las conexiones y una vez visto el funcionamiento decidir si para la función que se va a destinar se acepta con esos inconvenientes. Lo hago para que lo decida el propietario yo personalmente no lo haría pero el dueño si. es para un hidromasaje.

Un motor de dos caballos, te quedaría en menos de un caballo, no pierdes un 30% sino mucho mas.

Conectas dos terminales a corriente,, el tercer terminal al capacitor, y desde el otro terminal del capacitor, a uno de los terminales con corriente monofásica, dependiendo de a cual sera el sentido de giro.

El capacitor debe ser de 70mF por caballo, asi que uno de 140mF esta correto.

Veras que el motor apenas arrancara.

Pensaba que sería menor la perdida de potencia entiendo que no es necesario cambiar la configuración del motor de estrella a triangulo para hacer la conexión a monofásico.

espero que esto convenza al propietario de no usarlo (pero hasta que no meta la mano en la llaga... , es un defensor de la reutilización)

Si quiere conservar el motor (que nos tancaro, por otra parte) deberá instalar un variador de frecuencias, que si que es caro.